Inicio » Desde el revés de la inopia

Cuelgamuros

- 27 julio, 2018 – 09:1420 Comentarios
El profesor y periodista Will Hutton alude hace unos días a los treinta mil muertos de ambos bandos enterrados en el Valle de los Caídos e identifica al menos dos graves problemas: los cadáveres de los soldados republicanos antifascistas están allí sin su permiso o el de sus familias y las dos únicas tumbas con nombre son la de Franco y la del fundador del partido falangista-fascista (The Guardian, 22.7.2018). isidroSanchezTambién expresa que el conjunto monumental fue un “intento grandilocuente de Franco” de apropiarse la memoria de la Guerra Civil. Resalta que ahora Pedro Sánchez, nuevo presidente español, quiere exhumar al dictador y convertir el lugar en un “mausoleo desconsagrado” de las víctimas del fascismo. Y afirma que tiene el apoyo de una “abrumadora mayoría de españoles”, que desean convertirse en un país moderno, en la primera fila de los países europeos.
Fuente: El Español (16-12-2017)

Fuente: El Español (16-12-2017)

Padecemos una monarquía sucesora directa de un tal Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde Salgado-Araújo y Pardo de Andrade, liberticida y mentor del rey emérito. Su régimen fue una dictadura fascista, como se reconoce fuera de España, en conexión con el nazismo alemán y el fascismo italiano. Sin embargo, en nuestro país se hacen equilibrios para huir de esa calificación. El profesor Vicenç Navarro recuerda frecuentemente, citando a uno de los mayores expertos en fascismo europeo, el profesor Malefakis, de la estadounidense Universidad de Columbia, que por cada asesinato político que cometió el régimen de Mussolini, el liderado por Franco perpetró 10.000.
 Fuente: fotosdetdf.blogspot.com

Fuente: fotosdetdf.blogspot.com

Conocemos que durante la larga dictadura la acción de varios grupos políticos y sociales, sobre todo el Partido Comunista de España, no fue capaz de terminar con ella. La importante actividad clandestina en su contra se enfrentó a un régimen caracterizado por la falta de libertades, una feroz represión y una propaganda apabullante. Tras los años ochenta, antifranquismo y clandestinidad sufrieron descrédito, gracias a la utilización de una serie de poderosos mecanismos, para extender un pensamiento reaccionario, neofranquista. La pervivencia de muchas estructuras franquistas “democratizadas”, al no producirse ruptura –como sí hubo en Portugal, otra dilatada dictadura– ayudaron a ese desprestigio. En nuestro país han existido bastantes actividades fuera de la legalidad durante la época contemporánea ante la falta de libertades, por lo que es preciso la formación de un museo de la clandestinidad, que fomente el conocimiento de los combates de diversos grupos contra las dictaduras, las luchas de los españoles en pro de la libertad. Ayudaría a resaltar sacrificios y acciones en favor de la democracia y serviría para recordar la opresión sobre la población mediante la censura o la acción represiva de policías y tribunales diversos.
Fuente: Municipalidad de Santiago

Fuente: Municipalidad de Santiago

Pero la clandestinidad contra la el franquismo está “mal vista” en España por sectores neofranquistas, influyentes, por otra parte, gracias a los medios que manejan. Eso no ocurre en Europa, donde tiene buena prensa y está positivamente valorada ya que se identifica en muchos casos con la resistencia patriótica frente al ocupante alemán. Por ejemplo, republicanos antifascistas españoles, perseguidos en su país y, de ser posible, encarcelados o fusilados, fueron premiados con diversas distinciones en Francia por su lucha en la clandestinidad contra los nazis. En España se potencian y sostienen todavía hoy, con cuantiosas ayudas públicas, importantes símbolos franquistas, como el Valle de los Caídos, u otro tipo de instituciones próximas a los liberticidas que causaron la clandestinidad. Son los casos de organizaciones como la que lleva el nombre del dictador, o sea, Fundación Nacional Francisco Franco, dedicada a exaltar y divulgar la figura del dictador y su obra o, en la misma línea, la constituida en julio de 2014 para la “promoción, el estudio y la investigación del pensamiento y la obra religiosa, política y jurídica de Blas Piñar López y su contexto sociopolítico, inspirada en los ideales de Dios, Patria y Justicia, para la memoria colectiva del pueblo español” (BOE, Madrid, 19.8.2014). Recuerdo, por si es necesario, el pensamiento extremista y ultraderechista del notario toledano.
Fuente: Museo de la Memoria

Fuente: Museo de la Memoria

Hace falta en España un museo de la lucha contra las dictaduras. Ejemplos de ese tipo de instituciones los encontramos en Argentina, Chile, Uruguay o Portugal. El primer país también padeció la represión de militares golpistas y tiene desde 1998 el Museo de la Memoria, de carácter municipal y ubicado en la ciudad de Rosario. Se quiere recordar la violencia política y el terrorismo de Estado en Argentina durante las décadas de 1970 y 1980, en un espacio donde se guarda memoria de protagonistas y testigos. En Buenos Aires funciona, tras el acuerdo de 2004 entre los gobiernos de Argentina y de la ciudad, el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (O Museo Nacional de la Memoria). Diversas instituciones desarrollan allí iniciativas con un objetivo común: homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado, preservar su memoria, además de defender y promocionar los derechos humanos. Se realizan también múltiples eventos educativos y culturales: visitas al antiguo Casino de Oficiales, lugar de secuestro de los desaparecidos, cursos y seminarios, información e investigación sobre terrorismo de Estado y, para recuperar memorias e imaginarios, desarrollo de expresiones artísticas como pintura, fotografía, música, cine o teatro. En Santiago de Chile se puede visitar el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, dedicado a recordar la tremenda represión entre 1973 y 1990, durante la dictadura del general golpista Augusto Pinochet. Inaugurado en enero de 2010, se busca dignificar víctimas y familias, además de estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia, para que estos hechos no se repitan jamás.
Fuente: Cámara Municipal de Lisboa

Fuente: Cámara Municipal de Lisboa

También en Montevideo se puede ver desde 2007 el Museo de la Memoria. Se trata de realzar el recuerdo sobre el terrorismo de Estado y evocar la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura (1973-1985). Hay una exposición permanente y se hacen muestras temporales, a la vez que se desarrollan investigaciones y actividades artísticas, educativas y culturales para promover el sentido crítico y la reflexión, para lograr que la memoria ayude al crecimiento de la conciencia crítica en la sociedad. Más cerca de nosotros, se puede visitar en Lisboa el Museo de Aljube - Resistencia y Libertad, dedicado a la memoria de la lucha por la libertad y la democracia y a la oposición que el pueblo portugués hizo a la dictadura desde 1926 a 1974. Se trata de un museo municipal, inaugurado el 25 de abril de 2015, que pretende llenar una laguna en la museología portuguesa, con la puesta en valor de la construcción de una ciudadanía responsable y la lucha contra la amnesia cómplice con la dictadura. Isidro Sánchez Desde el revés de la inopia Nota: El próximo artículo de la sección “Desde el revés de la inopia” no aparecerá hasta el primer viernes de septiembre

20 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Coño un comunista abogando por un Museo de la Lucha contra las dictaduras y cita para ello las dictaduras de derechas.

    Los comunistas nunca fundaron dictaduras, la República española cuando no quiso ser una répública bolchevique tras elecciones (segunda legislatura) sufre dos golpes de Estado (Asturias en 1934 e independencia de la Generalidad de Cataluña).

    Franco no creía en la Democracia parlamentaria…pero Largo Caballero, Indalecio Prieto y Negrín TAMPOCO. Todos querían imponer a una mayoría de los españoles o la Dictadura del Caudillo o del Proletariado.

    ASÍ QUE LECCIONES DE DEMOCRACIA CON MEDIAS VERDADES QUE SON MEDIAS MENTIRAS, ninguna.

    Sobre el Valle de Los Caídos: TODAVÍA LENIN CONSERVA SU MAUSOLEO.

    Sí, Lenin el que con menos de una cuarta parte de los votos en las primeras elecciones democráticas en Rusia, acaba a fuerza de fusiles y terror, IMPONIENDO UNA DICTADURA SANGRIENTA QUE NEGRÍN, LARGO CABALLERO, LA PASIONARIA y INDALECIO PRIETO entre otros, querían para España.

    STALIN SE IMPLICÓ DE LLENO CON EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA.

    En España los demócratas en el poder se contaban con los dedos de la mano (Alcalá Zamora, Besteiro, Calvo Sotelo y pocos más).

    Y es vergonzoso que siendo este articulista Historiador como es, estos «pequeños detalles históricos» los pase por alto, PARA VENDER UNA MOTO DE LA QUE COMO MUCHOS LLEVA VIVIENDO AÑOS.

  • Charles dice:

    Y es que España es el único país donde triunfó ese experimento terrible de sometimiento del pueblo que se llamó fascismo. Una ideología cuyo mayor inconveniente es que impone la doctrina a hostias y no hace enemigos.
    Ahora, el objetivo es reconvertir el mausoleo, durante 43 años símbolo del franquismo, en un centro de reconciliación….

    • Ángel Manuel dice:

      <<<…Y es que España es el único país donde triunfó ese experimento terrible de sometimiento del pueblo que se llamó fascismo…

      -FALSO…España es el único país donde una revolución bolchevique pierde una guerra civil.

      El experimento terrible de sometimiento del pueblo se llamaron fascismo y socialismo.

      <<…Una ideología cuyo mayor inconveniente es que impone la doctrina a hostias y no hace enemigos…

      -Pues como la ideología socialista que aún pervive. No hay más que ver lo que está pasando en Nicaragua y Venezuela.

      <<<…Ahora, el objetivo es reconvertir el mausoleo, durante 43 años símbolo del franquismo, en un centro de reconciliación….

      -Esa labor de Reconciliación ya la hicieron los españoles después de la muerte de Franco.

      Vosotros habéis abierto la caja de Pandora, CUANDO NINGUNO DE NOSOTROS VIVIÓ LA REPRESIÓN FRANQUISTA O REPUBLICANA, QUIENES LA SUFRIERON enterraron los odios.

      Vosotros los habéis resucitado.

    • Censor dice:

      Fascismo, dice el Charles. Un fascismo con Corte Inglés y Galerías Preciados. Este tipo es un cachondo.

  • peterot dice:

    «Su régimen fue una dictadura fascista». Así lo reconocen todos fuera -nos dice-. Bueno no todos los historiadores así lo hacen y el franquismo duró bastante y evolucionó. Eso lo sabe pero no nos lo va a contar. Y pone de ejemplo a un tipo, Navarro, que no es ni historiador.
    El sectarismo habitual del excolaborador de PRISA, lo calladito que andaba con Cebrián mientras estaba en la pomada y con carguillo de relevancia en la Uni, esa de la que no habla.

  • Censor dice:

    Hasta que no vea a los españoles a tiros, no parará. Franco es la excusa. Van a por el Rey, la Transición y, al fin, la democracia, que para ellos es fascismo y dictadura. A base de mentir e inventarse la historia, pretenden esconder horrendos crímenes. Haciendo malo al franquismo, hacemos bueno al comunismo. De haber ganado la guerra, hubiéramos sido Albania. El paraíso de estos comunistas bien comidos y bien bebidos, que cobran de todos y no comparten nada. Comunismo de 600.000 euros el chalé.

    Todas las víctimas de la represión franquista eran inocentes como culpables eran las víctimas de los vicarios de la buenaventura y la paz. Esa paz que acumula cien millones de muertos invisibles para sus ojos. Como invisible es Nicaragua para este gentil hombre.

    Los luchadores clandestinos de la Francia ocupada es de risa. Este tipo esconde la absoluta sumisión y obediencia a Hitler de los comunistas cuando invadió Francia. Eran los tiempos del amigo alemán, que mudó en enemigo cuando marchó a Rusia. De Gaulle hizo el resto para inventarse una romántica resistencia francesa que poco o nada se parece a la realidad. Pero es igual, se inventan un embuste, y a vivir. Y si no te lo tragas, te lo comes por ley. Propaganda.

    En fin, se emocionaba viendo la imagen de el Che Guevara en todos los rincones de Ecuador…

  • Hobbes dice:

    La mejor solución es tirar los huesos de Paca la Culona en una cuneta sin decirle a la familia el sitio.

    Y que pidan subvención para encontrarlo.

    Así tendremos a Censor pidiendo dinero para exhumaciones y, lo mismo sacamos a los 140.000 que faltan por recuperar.

    Y el Valle dejarlo como tal. Aplicación de normativa protectora de la naturaleza y eliminación de elementos artifciosos que estropean la vista.

  • Hobbes dice:

    Censor es un cachondo. En sus comentarios desliza siempre finales guerracivilistas donde el comunismo es culpable EN 2018 JAJAJAJA y defiende un Franco que mantuvo a España dentro de la moralidad, un rey Campechano que hizo una transición ejemplar y, por supuesto, que los comunistas eran aliados de Hitler.

    Olé y olé con las clases de historia por correspondencia de Censor. Me quito el sombrero.

    • Ángel Manuel dice:

      Buenos días Hobbito.

      Hitler yStalinse entendieron bien hasta la invasión de los alemanes del territorio soviético.

      Antes se repartieron Polonia y todo, y observadores nazis visitaban los GULAGS soviéticos para inspirarse en sus campos de concentración.

      A Stalin le costó reaccionar en la Operación Barbarita, pues admiraba y respetaba a Hitler, el vencedor de franceses y britanicos, líderes de la democracia parlamentaria en Europa.

      No sabes de Historia, tú te quedaste en la EGB.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.