Inaugurada la Exposición ‘La Vera Effigies del Amor’

La Universidad Libre de Infantes y el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes inauguraban en la tarde de ayer, en el Museo ‘El Mercado’, la exposición ‘La Vera Effigies del Amor’.  Esta muestra está comisariada por Julián Castilla y Miguel Castro y se enmarca en la exposición genérica ‘Lux Gentium’ con motivo del IV Centenario de la Beatificación de Santo Tomás de Villanueva, una efeméride en la que se han involucrado numerosas instituciones infanteñas y de la vecina localidad de Fuenllana.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 31 de octubre, está compuesta por una serie de lienzos que recogen la iconografía de Santo Tomás de Villanueva, complementada por una colección de fotografías de Vicente López Tofiño sobre los lugares por los que pasó el Santo como Fuenllana, Villanueva de los Infantes, Alcalá de Henares, Salamanca o Valencia.

El acto de inauguración contó con la presencia, entre otras autoridades, del Alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas y del Secretario de la Universidad Libre de Infantes, Rafael Ruiz Rodríguez. El que fuera prior del Monasterio del Escorial, Antonio Iturbe, experto en iconografía sobre Santo Tomás, fue el encargado de inaugurar la muestra.

Desde la Universidad Libre de Infantes han señalado que “con la exposición de la ‘Vera Effigies del Amor’ nos hemos querido acercar a la imagen del Santo, este singular fray que nunca quiso hacerse un retrato en vida y que tras su muerte fuera inmortalizado por el pintor Juan de Juanes, basándose en la mascarilla mortuoria”. Esta primera imagen de Santo Tomás, que desafortunadamente se perdió, sirvió de inspiración para muchos y afamados pintores como Maella o José Vergara, de los que podemos ver obras en esta exposición temporal.

Tomás García Martínez, aunque nació en Fuenllana, es el hijo más ilustre de Villanueva de los Infantes, localidad en la que transcurrió su infancia y juventud. De hecho, el que fuera Arzobispo de Valencia llevó el nombre de Villanueva como apellido por todo el mundo, pasando a la posteridad como Santo Tomás de Villanueva.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img