El comité de empresa de RSU prepara movilizaciones para desbloquear la negociación del convenio de esta empresa pública de 276 trabajadores

El comité de empresa del consorcio RSU, integrado por los sindicatos USO, CSIF, CCOO y UGT, ha denunciado hoy en rueda de prensa la situación de bloqueo en que se encuentra la negociación del convenio colectivo de esta empresa pública, que pertenece en exclusiva a la Diputación provincial y a los ayuntamientos integrados en ella y que, con 276 empleados, gestiona la recogida y tratamiento de los residuos en 93 municipios de la provincia de rsuCiudad Real, sintiéndose discriminados respecto de los demás trabajadores de la Diputación y con una pérdida de poder adquisitivo del 12,5%, pidiendo el restablecimiento de la negociación, a la par que han advertido de una hoja de ruta, con asambleas y movilizaciones, que podrían llegar incluso a la huelga, si todo sigue igual.

El presidente del comité, Leoncio Ciudad Real, acompañado de una quincena de delegados y trabajadores, ha leído un comunicado recordando que el inicio de las negociaciones empezó allá por el mes de enero de 2018 y a fecha de hoy 30 de Agosto 2018, tras numerosas reuniones con la Dirección de la empresa e incluso con el Presidente del Consejo de Administración, “no es que hayan sido infructuosas, sí no que han sido inútiles ya que la dirección de la empresa en ningún momento han mostrado interés de negociación, simplemente se rigen por salvaguardar sus intereses políticos”.

Ha recordado que, tras el famoso Real Decreto de 30 de Junio de 2012, los trabajadores de R.S.U.SA, al igual que otros muchos “sufrimos una serie de medidas y agravios en contra de nuestros derechos laborales, nos quedamos sin convenios colectivos y sufrimos de una forma cruel la pérdida de derechos laborales adquiridos, haciendo referencia a la congelación salarial, “que dura hasta día de hoy, con una pérdida de poder adquisitivos real de 12.15% e incremento de la jornada laboral, “que está pactada en nuestro convenio colectivo, y que nos había costado 20 años de lucha y reivindicaciones consolidarla”

Leoncio Ciudad Real ha recordado que “desde ese mismo momento perdimos todo derecho a la negociación colectiva, lo que nos ha llevado a un continuo ejercicio de sumisión y desde entonces solo hemos prorrogado el Convenio colectivo sin tener opción a negociar ningún tipo de mejoras laborales” y ha recordado “que nuestra empresa es una Entidad Pública dependiente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, por lo que no entienden “que estemos discriminados respecto a derechos adquiridos por unos trabajadores respecto a otros, como por ejemplo en jornada laboral , o las IT, o que un trabajador de la Diputación perciba un plus de nocturnidad de 24 euros noche, y un trabajador de R.S.U.SA percibe un plus de nocturnidad de 3,42 euros noche, exclamando que ¿si esto no es discriminación?.

El comité de RSU, después de 8 meses de negociación y revindicando la buena fe y el compromiso al dialogo que mostramos, ha dado cuenta hoy de una hoja de ruta o calendario de actuaciones, como “asambleas con los trabajadores, movilizaciones, concentraciones, paros “o alguna mediadas más contundentes”, citando incluso la huelga, que se llevarían a cabo con forme vaya pasando el tiempo y no haya resultados o compromisos evidentes.

El presidente del comité de RSU ha cerrado la rueda de prensa, afirmando que “esperamos que después de hoy la dirección de la empresa y el consejo de administración encuentre la solución y pongan un poco de cordura y encuentren la manera de dignificar nuestro sector con las reivindicaciones que estamos reclamando” recordando que es un sector expuesto a la penosidad y peligrosidad y que solo quieren “ni mas ni menos que lo que están negociando las administraciones públicas”.

Por su parte, la empresa pública RESUSA ha remitido a los medios el siguiente comunicado:

En relación con la información que el Comité de Empresa de la empresa pública RESUSA ha hecho llegar a la opinión pública sobre la negociación colectiva que se mantiene para la firma del nuevo Convenio Laboral 2018-19, la dirección de la empresa quiere aclarar lo siguiente:

1. La dirección de la empresa ha mantenido, mantiene y seguirá manteniendo abiertas las negociaciones para la firma del nuevo convenio laboral 2018-19, como se ha venido haciendo en las negociaciones mantenidas para la firma los convenios anteriores acordados con la parte social. De hecho, en estos meses de negociación, y siempre esperando la publicación de la respectiva ley de presupuestos anual, se ha llegado a algunos acuerdos provisionales sobre diversas materias, incluyendo la subida salarial máxima que permite dicha ley, y aceptando muchas de las propuestas que la parte sindical plantea en su plataforma, por ello no entendemos que se hable de inmovilismo.

2. La empresa, consciente de su responsabilidad ante los ayuntamientos de la provincia y ante la legalidad existente, considera que algunas de las propuestas sindicales como la reducción de jornada, el incremento de los complementos salariales, el pago de la IT no cubierta por la Seguridad Social, unidas al incremento salarial máximo previsto, suponen un coste económico muy elevado para poder asumirlas en su totalidad. En concreto, todas esas demandas podrían alcanzar casi un millón y medio de euros, más de un 15% de la masa salarial actual y casi un 10% del presupuesto de la empresa, cuando la ley de presupuestos de 2018, recientemente aprobada en julio, solo permite un crecimiento del 2% de la misma.

3. No entendemos que se hable de congelación salarial cuando la empresa ha hecho un esfuerzo, sostenido en los últimos años, elevando el salario hasta el máximo que permite la ley que nos rige.

4. Señalar que RESUSA es una sociedad pública empresarial, cuyo accionista único es el Consorcio de Residuos Sólidos de Castilla-La Mancha, del que forman parte 95 ayuntamientos y también la Diputación de Ciudad Real. Por tanto, es una entidad no adscrita al sector de las Administraciones Publicas, sino al Sector Público empresarial, con una regulación laboral diferenciada de una administración pública como un ayuntamiento, una diputación o un ministerio.

5. Reiterar nuestra máxima predisposición a seguir negociando y dialogando, como lo hemos venido haciendo permanentemente con el Comité de Empresa, en aras a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de RESUSA, y en la medida en que las posibilidades legales y económicas lo permitan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img