Cerca de 1.600 escolares podrán participar en las actividades de inmersión lingüística en inglés organizadas por el Gobierno regional

El Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca (CRIEC), ubicado en Carboneras de Guadazaón (Cuenca), acogerá nuevamente el próximo curso estancias educativas y de inmersión en inglés para alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Secundaria que estén cursando sus estudios en Centros Educativos de Educación Infantil y Primaria, Centros Rurales Agrupados e Institutos de Enseñanza Secundaria de titularidad pública.

Estas estancias están organizadas y financiadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que considera el aprendizaje de las lenguas extranjeras en la educación básica como un objetivo educativo de interés general y una medida indispensable para la mejora del sistema educativo.

Por ese motivo, los nuevos modelos de formación lingüística en Castilla-La Mancha requieren, entre otros aspectos, la necesidad de vincular los procesos de enseñanza-aprendizaje con situaciones integradas en un contexto lo más cercano a la realidad y para facilitar estas actuaciones la Consejería de Educación, Cultura y Deportes promueve actividades vinculadas directamente con la mejora de la competencia lingüística en lenguas extranjeras basadas en la inmersión y la convivencia.

La orden por la que se regulan estas estancias educativas y de inmersión lingüística, que aparece publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de hoy 31 de agosto, presenta como novedad, que este próximo curso se desarrollará un programa Erasmus + denominado ‘Coding Europe’ para el intercambio de buenas prácticas, además de consolidar la oferta para alumnado de 1º y 2º de ESO que el curso pasado se empezó a ofertar a modo de pilotaje.

Las estancias se desarrollarán entre el 8 de octubre de 2018 y el 14 de junio de 2019 a lo largo de 27 turnos en periodos semanales de lunes a viernes, de modo que en cada uno de los turnos coincidirán grupos de escolares de distintos centros y localidades, contribuyendo así, no sólo a mejorar los conocimientos de inglés y las destrezas orales de los participantes, sino también a promover la convivencia entre los alumnos y alumnas participantes.

Serán, por tanto, cerca de 1.600 los escolares que a lo largo del próximo curso participarán en un conjunto de actividades encaminadas a mejorar la capacidad de comunicación en la lengua inglesa, en un entorno de comunicación real, a la vez que profundizarán en conocimientos relevantes de otras áreas y materias del currículo de su nivel educativo.

Los centros educativos interesados en que un grupo de sus alumnos y alumnas participen en este programa pueden presentar su solicitud por vía telemática a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es) hasta el día 11 de septiembre.

El proyecto educativo se desarrollará durante los días asignados a cada turno, que trabajará distintos contenidos, mediante una inmersión lingüística permanente las 24 horas, a través de la utilización del inglés en todas las rutinas del día, así como en las sesiones didácticas.

Los contenidos tratarán entre otros temas: nuevas tecnologías y creación audiovisual, procesos artísticos y creativos, cultura y civilización de distintos países anglófonos, expresión oral y literaria a través de la dramatización o utilización del idioma inglés en contextos cultura como el Museo de Artes Abstracto y el Museo de las Ciencias.

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