El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa vías de colaboración con el Estado para ampliar la financiación en I+D+i

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere impulsar todas las vías de colaboración posibles para mejorar la coordinación de las políticas de I+D+i estatales y las regionales, con el nuevo Gobierno de España, “que está demostrado su compromiso prioritario con la I+D+i, articulado a través de la Secretaría de Estado y de este Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades”.

Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de una reunión con la secretaria de Estado de Universidad, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles María Heras.

La consejera ha propuesto a la secretaria de Estado que se aumente el presupuesto dedicado a la I+D+i, articulando un programa de ayudas de ámbito estatal destinado a las regiones Zona A, similar al que ya está en funcionamiento de Incentivos Regionales pero que tenga su foco específico en el ámbito de la Innovación.

“Teniendo en cuenta el objetivo europeo de llegar al 2 por ciento de inversión en I+D en 2020 entre el sector público y el privado, se hace necesario un apoyo decidido del Gobierno de España, por medio de políticas que ayuden a la incorporación de talento y de ayudas a la innovación empresarial, así como de otros instrumentos de financiación”, ha dicho la consejera.

En el mismo orden de cosas, la titular regional de Economía ha informado sobre la inminente firma del convenio entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI y las consejerías de Educación, Cultura y Deportes y Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, que está destinado específicamente al Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico de Castilla-La Mancha.

En declaraciones previas a los medios, la consejera ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con el apoyo a la innovación en el ámbito empresarial y, por ello, a finales de este mes de septiembre se van a resolver las ayudas del programa Innova Adelante que tendrán una cuantía cercana a los 2,8 millones y de las que se van a beneficiar en torno a 100 empresas.

Estas ayudas se desarrollan a través de tres líneas, una primera línea de apoyo a la Innovación Empresarial, una línea específica para iniciativas innovadoras en empresas de reciente creación y una tercera línea que busca fomentar la colaboración entre empresas para poner en marcha proyectos innovadores.

“Desde el inicio de la legislatura, el Ejecutivo del presidente García-Page ha destinado 8,7 millones de euros de presupuesto específico para la innovación empresarial llegando casi a 400 beneficiarios en la región”, ha apuntado la consejera, al tiempo que ha reconocido que “hay mucho camino por recorrer en materia de innovación pero también tenemos la firme determinación de hacerlo”.

Castilla-La Mancha ocupó la tercera posición como región con mayor crecimiento en cuanto al gasto en I+D, según los últimos datos disponibles de 2016. Y también somos la Comunidad Autónoma donde más crece la contratación de trabajadores destinados a tiempo completo a la I+D, junto con Islas Baleares.

“Tenemos un claro compromiso en este ámbito porque somos conscientes de su impacto en el presente y en el futuro de nuestra región” ha subrayado y ha recordado el Foro de Innovación y Tecnología de Castilla-La Mancha, que busca mejorar la competitividad del tejido empresarial de la región a través de la innovación y que ya ha celebrado 3 ediciones desde el inicio de la legislatura.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img