Ciudad Real: Firmas para garantizar la libre elección de lengua

Voluntarios de Hablamos Español, una asociación que defiende “los derechos lingüísticos de los hispanohablantes”, han recogido firmas esta mañana en la plaza Cervantes de Ciudad Real. El objetivo es lograr medió millón para que en el Congreso de los Diputados se debata y apruebe una Ley de Libertad de Elección Lingüística de ámbito nacional, que el colectivo ha elaborado y que elevará al Parlamento español en forma de iniciativa legislativa popular.firmas hablamos espanol 1

La plataforma se originó en Galicia, aunque la campaña, explican, se desarrolla en todo el territorio nacional. Hace dos semanas visitaron Ciudad Real miembros de Hablamos Español y algunas de las personas que colaboraron con su firma se sumaron al proyecto, y son los que hoy han instalado la mesa en la plaza Cervantes. La campaña, explican, continuará hasta que se recojan las firmas necesarias para que se debata la iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados.

“No pretendemos imponer nada, simplemente que haya libertad de elección”, indican. Desde el respeto a todas las lenguas, lo que piden es que el español “no se vea discriminado”.

Relacionados

35 COMENTARIOS

  1. Digna y meritoria labor. Yo he firmado. Estarán en próximas fechas recogiendo firmas. Dije que era en la Plaza Mayor. Me equivoqué, han recogido firmas en la Plaza Cervantes.

  2. Hablar español, pedir la escolarización en español, examinarse de oposiciones en español, expresarse como español son formas de expresión o derechos que en la Democracia española y en varias regiones, son factores de discriminación o derechos no reconocidos pese a que la Constitución establece el deber y el derecho de conocer la lengua común de todos los españoles.

    Una paradoja vergonzosa a la que nos ha conducido el Estado autonómico.

    Tristemente cuando se habla de desigualdad, casi nunca se habla de la igualdad debida entre los españoles.

    Éxito a esta iniciativa.

      • Es que lo que esté hecho en Tarragona no es español???

        Para muchos de ellos no. Ellos excluyen. España incluye.

        Pero los que vivís en Planeta Rojo, ni fruta idea del matiz.

      • Pues aunque no lo creas he tenido que bajar tanto el nivel de utilizacion de mi cerebro con lo de los bolis Bic para poder estar a vuestra altura con la chorrada de firmar para hablar español que todavía me duele la cabeza.

        • Para escolarizar en español, para presentarse a oposiciones en español, para rotular en español…

          Todavía estamos en España.

          Sabemos que tú en Marte.

  3. Pues aunque no lo creas he tenido que bajar tanto el nivel de utilizacion de mi cerebro con lo de los bolis Bic para poder estar a vuestra altura con la chorrada de firmar para hablar español que todavía me duele la cabeza.

  4. Es necesario regular los derechos lingüísticos ya que esto permitiría poner límites a las políticas que instrumentalizan la lengua.
    Hace falta mucha pedagogía……

  5. Una imbecilidad obvia. En toda España se habla castellano. Y, sin embargo, en la rancia Castilla La Mancha, se desprecian el resto de lenguas cooficiales por parte de los ultras.

    Eso sí, por culpa de los recortes de la asquerosa derecha se habla y escribe mal. Para eso no hay petición de firmas.

    Qué asco de derecha. Nazionalismo unificador frente a una España diversa que NO les quiere.

    A ver si vienen elecciones ya y volvéis a la caverna.

    • Por qué Hobbes-ionado necesita un loquero y POR QUÉ FORMA PARTE DE LA CAVERNA ROJA.

      Hobbes dice:
      2 septiembre, 2018 a las 17:01

      Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

      QUÉ GUAPOS VAIS A ESTAR CON PISTOLA POR LA CALLE ALARCOS LLEVANDO GENTE A LA TAPIA DEL CEMENTERIO.

      Eh Censor?

      https://www.miciudadreal.es/2018/08/31/podemos-clm-pedira-al-gobierno-exhume-a-los-generales-moscardo-y-milans-del-bosch-enterrados-en-el-alcazar-de-toledo/#comments

      Este Jobito es uno de esos gilipollas cuya imbecilidad le hace peligroso.

      ESTA CAVERNA ROJA SÍ QUE DA ASCO.

      Otro ejemplo,

      Tecunuman dice:

      2 septiembre, 2018 a las 22:50

      Vivan las tradiciones!!! Que vuelvan las ejecuciones públicas en Peralvillo!!!

      https://www.miciudadreal.es/2018/09/02/antitaurinos-se-manifiestan-en-alcazar-de-san-juan-contra-el-asesinato-de-animales/#comments

      PARA QUIEN NO LO SEPA, en Peralvillo los milicianos del Frente Popular asesinaron a muchos ciudarrealeños durante la guerra.

    • Lo único obvio de su comentario es la falta de respeto que destila su dueño hacia los castellano-manchegos. Sr. Hobbes, en Castilla-La Mancha somos respetuosos con todas las lenguas oficiales que se hablan en España, como no podía ser de otro modo, pero eso no es óbice para demandar de los poderes públicos un marco de libertad individual de elección de lengua en nuestras relaciones con cualquier administración pública, institución sanitaria o de la enseñanza, nos hallemos donde nos hallemos. La única pretensión de esta iniciativa es que prevalezca, sobre todas las cosas, el valor de un principio más viejo que la Revolución francesa, el de la libertad.

      • La gran mayoría creo que sí. Pero sigue habiendo mucho rancio. Y no, no te preocupes que el castellano no va a desaparecer en ningún rincón de España. Cada vez está mas fuerte.

        Preocúpate por los recortes que ha hecho la derecha en la enseñanza del castellano y que se reflejan en los escritos de mucha gente aquí en MCR, que no sabe hacer la O con un canuto.

        Por cierto, la libertad que muchos defendemos es la libertad para TODOS, no solo para los que piensan de una manera. Y, aunque nos joda, hay una mitad de catalanes que no quieren ser españoles. Y eso hay que asumirlo.

        Saludos.

        • La izquierda se cree que el poder le pertenece por gracia divina, y no puede consentir que la Derecha lo ocupe y menos por las urnas.

          Hay muchos ejemplos de ello en la Historia de España.

          La proclamación de la II República a pesar de que ganaron esas elecciones municipales los monárquicos.

          El segundo Gobierno de la República tras vencer por ese sufragio femenino que la izquierda no quería, que ganaron las derechas. Golpe de Estado de Asturias dado por en PSOE.

          Elecciones de febrero del 36 con tongo electoral como se ha probado recientemente en un estudio detallado histórico.

          El 11-M ??? Posiblemente.

          Prometieron elecciones tras la moción de censura, ahora Pedro Aviones dice que necesita doce años para transformar (en realidad es desolar) España.

          La izquierda española NO LLEVA GENES DEMOCRATICOS.

          Su operativa es fácil, SIEMPRE IGNORAR Y DISCRIMINAR A LA OTRA MITAD DE ESPAÑA QUE CREE EN EL ESTADO DE DERECHO, en las reglas de juego democráticas que hace que esto no sea la selva ni Venezuela.

    • Jobes, el que últimamente hace chistes con el asesinato de Carrero Blanco, mostrando que para él los terroristas son buena gente, nos quiere convencer que todo es paz y normalidad en Cataluña. Claro. Luego resulta que no puedes poner un letrero en español porque te multan; o dirigirte en español a la administración; o educar a tu hijo en español; tampoco puedes opositar en igualdad. Menos mal que todo va bien en Cataluña. En el País Vasco ya huyeron de la paz y la normalidad de las bombas y las pistolas más de medio millón de vascos. La normalidad allí es mayor que en Cataluña. Y la paz. La pagamos a precio de cupo. Los etarras son concejales. Antes fue la raza, ahora es la lengua. La paz y la normalidad de el Jobes.

      • No creo que sean buena gente, matan y por eso los juzgamos y encarcelamos (tú por ahora inflamas para que otros lo hagan por ti, en caso de necesidad. Como buen manipulador nunca te mancharás las manos). Pero eres igual de asqueroso.

        Recuerda, la Constitución dice que las lenguas cooficiales hay que conocerlas, defenderlas y, yo diría, que respetarlas.

        Esto de las lenguas -unas contra otras- es un problema de nazionalistas contra nacionalistas. Entre vosotros anda el juego. Sois la misma porquería excluyente.

        Todos los catalanes saben español, pero pocos españoles saben una sola palabra de Catalán, Euskera, Gallego, Aranés… Aún así, salís a la calle EN CIUDAD REAL a pedir que se defienda el Castellano. En Ciudad Real, jajaja es que me parto.

        Os retratáis vosotros solitos. Por vuestra incultura y ganas de manipular. Y, ojo, que no le quito un gramo de imbecilidad a los ultras nacionalistas catalanes. Igualicos que vosotros.

        En fin…

        • La equidistancia de quien ignora por completo la realidad…de unos millones de españoles que quieren escolarizar a sus hijos en castellano, opositar en castellano, rotular en castellano, y expresarse en castellano, el idioma oficial también de esas regiones que tienen otro idioma oficial.

          Pero esto es muy sencillo de explicar en tu caso, ya que te han manifestado abiertamente deseando ignorar (e incluso expulsar a los millones de españoles que no piensan como tú -los expulsadas dijiste a cambio de inmigrantes-).

          Y das lecciones tú de no incitar al odio.

          Tú no tienes vergüenza.

        • Te aprovechas de que Censor es una persona educada.

          De hecho lo soléis hacer, aprovecharos de la educación y prudencia de los que no opinan como vosotros, avasallandoles.

        • Claro, pero tengo a un obseso que se mete siempre por medio y que responde lo que a él le da miedo o vergüenza.

          Por cierto, he encontrado (esto es para Censor, no para ti) esto que me ha encantado:

          Richard Aldington: El patriotismo es el sentido generoso de la responsabilidad colectiva. El nacionalismo es el gallo jactancioso en su propio corral”.

          Lo leo y lo releo y veo a Censor en la segunda parte de la frase.

          A ti, lo siento, te sigo viendo en el psiquiátrico.

        • Tú sí que necesitas un psiquiatra:

          Hobbes dice:
          2 septiembre, 2018 a las 17:01

          Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

          QUÉ GUAPOS VAIS A ESTAR CON PISTOLA POR LA CALLE ALARCOS LLEVANDO GENTE A LA TAPIA DEL CEMENTERIO.

          Eh Censor?

          *****

          Tú sí que das asco.

        • Aquí no hay ataque al catalán, sino al castellano.

          No hay nacionalismo en lo incluyente.

          Pero tú eso no lo entiendes porque eres un ignorante y un sectario.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img