El Gobierno regional anuncia la puesta en marcha del sistema de transporte zonal por carretera en la Serranía Alta y de la Alcarria de Cuenca

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado que este lunes 10 de septiembre se ha procedido a la puesta en marcha del sistema de transporte zonal por carretera en las comarcas de la Serranía Alta y de la Alcarria de Cuenca (VCM-102), mostrando su satisfacción por ese objetivo marcado de “vertebrar y comunicar mejor sus municipios”.

El inicio de este servicio público de transporte coincide con el comienzo del curso escolar y viene a “cubrir tanto las necesidades de los viajeros de carácter general como las de los alumnos con derecho a transporte gratuito hacia centros públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades”, ha añadido.

De esta manera, “el Gobierno de Castilla-La Mancha aumenta el número de rutas y sus frecuencias al integrar las líneas de uso general con las rutas escolares en esta zona”, para la que se ha diseñado un área de influencia de más de 4.900 kilómetros cuadrados con tres municipios de referencia en la comarca: Priego, Huete y Cuenca, tal y como ha explicado y se han definido 38 rutas diferentes para cubrir esta zona.

La red de influencia de este transporte público colectivo interurbano se extenderá desde estos tres centros de cabecera hasta un total de 72 municipios y 128 núcleos de población, por lo que “más de 15.600 personas podrán disfrutar de nuevos servicios que hagan más fácil y cómoda la vida en nuestros municipios, especialmente los de las zonas rurales”, ha dicho la consejera.

Todos estos detalles han sido abordados por la consejera junto al director general de Carreteras y Transportes, David Merino, quienes han expuesto que “el nuevo modelo que se pone en marcha garantiza un servicio mínimo de lunes a viernes, con ida y vuelta a las localidades de cabecera y con parada en la práctica totalidad de los municipios”, ha resumido García Élez. Hay que recordar que en el caso del transporte escolar existe como novedad la incorporación de un acompañante en todos los servicios.

“Los usuarios se beneficiarán de tarifas más ajustadas y a las que se aplicarán los descuentos correspondientes que ha puesto en marcha el Gobierno de García-Page, como los de jóvenes o los ya existentes a familias numerosas”, así como otros descuentos que se implantarán en los próximos meses, como es el caso de la recuperación del descuento para las personas mayores y las personas con discapacidad.

Para cualquier consulta o para obtener más información se puede contactar con la empresa concesionaria en el teléfono 900 102 368, en la web www.rubiocar.com o directamente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el teléfono 925 266 900 o el enlace http://www.castillalamancha.es/gobierno/fomento/estructura/dgfcartra/actuacionesorganismo.

Los transportes incluyen servicios fijos y a la demanda; para estos últimos se ha establecido un sistema de reserva gratuito para el usuario al que se puede acceder en los teléfonos y webs antes mencionados, así como en el correo electrónico info@rubiocar.com. El servicio de transporte demandado se garantizará para reservas realizadas con una antelación mínima de 12 horas antes de su salida programada.

Las reservas realizadas a través de Internet serán confirmadas de forma automática e instantánea con los datos pertinentes. Toda la información de rutas, horarios y calendarios puede consultarse en el enlace de la Junta de Comunidades citado anteriormente.

Renovación del servicio integrado en el Señorío de Molina

También sigue funcionando el servicio integrado de transporte VCM-101 en el Señorío de Molina (Guadalajara) que ha sido renovado. Esta concesión favorecerá a una población estimada de 9.500 habitantes distribuidos en 115 núcleos de población en los que se encuentran 132 alumnos y alumnas de 70 localidades, que también se beneficiarán de este nuevo servicio de transporte que ha permitido la incorporación al transporte escolar de municipios que debido a su dispersión geográfica en cursos anteriores no estaban incluidos en los recorridos escolares, al tiempo que va a garantizar la atención de toda la demanda de usuarios escolares que puedan producirse en el futuro en la zona.

En concreto, se han definido 23 rutas diferentes que transitan desde el conjunto de núcleos y municipios comprendidos en el territorio de la zona hacia las poblaciones donde se encuentran los centros escolares: Molina de Aragón, Alcolea del Pinar, Alustante, Checa, Maranchón, Villanueva de Alcorcón y Villel.

Los servicios a la demanda tienen un sistema de reserva a través del número 646 021 279, en la web www.tzmolina.es o en el correo electrónico info@tzmolina.es.

En el caso de la zonal de transporte de la Sierra Sur de Albacete se está preparando el expediente para poner en marcha una nueva licitación, al quedar desierta la primera licitación el pasado mes de marzo, en base a la normativa de la nueva Ley de Contratos del Sector Público. La intención es que la licitación se materialice durante el último trimestre de este 2019. En lo que se refiere a la zona de las comarcas Sur de la provincia de Ciudad Real se están desarrollando los trámites para completar el Plan de Explotación y la firma del contrato que permita la puesta en marcha del servicio a lo largo de los próximos dos meses, por lo que entraría en funcionamiento a finales de este año.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img