Aldea del Rey: Presentado el libro en que Claro Barba alude a los principales referentes patrimoniales del municipio

El pasado jueves 6 de septiembre, a las 22,30 horas en la Casa de la Música de Aldea del Rey, era presentado el libro ‘Aldea del Rey. El pueblo del Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva, Palacio de la Clavería y la Ermita de la Virgen del Val de Padilla’, de Claro Barba.
Julio Criado, Claro Barba y Luis María Sánchez
Un acto en el que junto al autor y al editor, Julio Criado, compartió también el alcalde Luis María Sánchez Ciudad, quien no dudó en referir de Barba “que es un ejemplo para los maestros que somos, hemos sido y serán y un ejemplo a seguir por su riguroso estudio del tema que toque”.

El regidor desveló ante los asistentes que este libro sobre los principales referentes patrimoniales e históricos no estaba previsto que saliera hasta en tanto no lo hiciera otro que el investigador aldeano también tenía inédito y que presenta los doce volcanes del término municipal.

“Pero éste veíamos que era más interesante y probablemente más rentable porque en general nos interesan mucho más nuestro Castillo, nuestro Palacio y nuestra Ermita”, en palabras del regidor, quien no dudó en felicitar a Claro Barba por su “enorme trabajo de investigación”.

Sánchez Ciudad valoró especialmente el hecho de que el erudito paisano demuestre también en su ensayo “que Aldea del Rey no ha estado nunca quieta en el tema del Castillo desde el año 1845 y cómo desde entonces la Aldea le ha hecho caso, pues todas las corporaciones municipales desde entonces para acá lucharon por este emblema”.

Por su parte, Claro Barba, maestro ya jubilado, se definió a sí mismo como un “un simple aficionado a la investigación histórica, porque la Historia no ha sido mi especialidad a lo largo de mi vida profesional”, pero reconoció ser “un buen lector de novela histórica” y aludió a los cuatro ensayos suyos que con anterioridad han visto la luz editorial.

Barba, durante su profusa intervención, hizo de nuevo un alegato para refrendar una vez más las razones por las que el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva se emplaza en término municipal de Aldea del Rey. “Yo hablo con documentos del archivo municipal”, afirmó con la asertividad que le caracteriza.

Un libro con 27 apartados, una anexo y bibliografía que dedica a todas las personas que desinteresadamente han dedicado parte de sus vidas y esfuerzos físicos e intelectuales a Aldea del Rey, que se sienten aldeanos y que muestran la idiosincrasia y tradiciones allá donde hacen acto de presencia.

Además del de volcanes, Claro Barba desveló durante el acto que se celebró en la Casa de la Música, que dispone ya de un nuevo libro ya terminado y está simplemente pendiente de unos retoques finales y que espera pueda ser editado de cara a la próxima Semana Santa

Y, Julio Criado, a quien el alcalde agradeció “el enorme esfuerzo que le supone que una humilde imprenta como la suya pueda hacer un trabajo tan bien hecho como éste”, recordó que Claro Barba fue premiado hace ya años en uno de los concurso de investigación histórica que promovía el Grupo Oretania al que pertenece Ediciones C&G.

El editor, que avanzó que el ensayo de Barba sobre volcanes verá la luz a finales de este año o principios del entrante, celebró que Aldea del Rey brinde siempre una cálida acogida a las iniciativas que la editorial tiene para con la población, entre encuentros de poetas o bancos literarios.

En el libro, el autor tiene palabras de agradecimiento para las personas que desinteresadamente han dedicado parte de sus vidas y esfuerzos a la difusión de la idiosincrasia, historia y tradiciones de Aldea del Rey y, en síntesis, de eso trata el trabajo que ahora ofrece este aldeano.

Claro Barba cosecha elogios del prologuista, José Lorenzo Sánchez Meseguer, cuando dice que “la magistral (por algo mi amigo Claro es Maestro…) pluma del autor grafía y desgrana datos y más datos muy bien documentados” y también, como queda dicho, del alcalde de la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img