Carta abierta de un autocaravanista a la Asociación de Campings de Castilla-La Mancha

Andrés Montero Cerdán. Autocaravanista.- Recién llegado de mi viaje de vacaciones, me entero de su enfado porque algunas diputaciones provinciales de nuestra tierra se han dado cuenta el futuro que tiene el turismo con autocaravana por nuestros pueblos y ciudades; y por fin lo están comenzando a promocionar y favorecer pero sobre todo, se han percatado de lo que puede significar para muchos de nuestros pueblos un turismo que, aunque todavía no es excesivamente numeroso, es continuo durante todo el año (no es estacional).
caravanas
Entiendo perfectamente que defiendan sus empresas y peleen por el mantenimiento de las mismas, pero no entiendo que eso se haga bajo la premisa de que con ustedes, o con nadie.

Creo que deberían recapacitar sobre su propio negocio y sobre el mercado actual. Quizás, el mercado esté cambiando y no se han dado cuenta o no han sabido reaccionar a tiempo. Es muy cómodo seguir como siempre, sobre todo si es rentable, y que sean los clientes los que se acoplen a los deseos de ustedes; cuando lo lógico sería lo contrario.

Por el momento en toda Castilla-La Mancha no hay una sola población en la que coincidan camping y un área de autocaravanas, ni siquiera en aquellos lugares en los que se planea abrir estas últimas.

Como he dicho al principio, acabo de volver de un viaje por varios países de Europa, y si miro mi base de datos particular creo que en España hay 752 áreas de autocaravanas (incluidos los Camper Park), en Francia hay 3.567 y en Alemania 4.125. El hecho de que en otros países europeos existan más áreas de autocaravanas que en España no supone ningún problema para los camping. Es más, estos últimos son mas baratos que aquí y en muchos casos cuestan menos que lo que costaría en España un área de pago.

Para las autocaravanas es difícil entrar en sus camping debido al tamaño de nuestros vehículos. Además, es difícil que usemos sus establecimientos cuando nos cobran por una serie de instalaciones que necesitan otros usuarios, pero que nosotros ni queremos ni necesitamos. Por otro lado, ustedes lamentan el daño que las nuevas áreas hacen a sus negocios, pero no plantean alternativas como habilitar un camper-park, lógicamente con unas instalaciones y un precio adecuados.

Los camping han dejado de ser atractivos para muchos jóvenes, y eso me hace pensar que es necesario que en vez de achacar sus males a nuestras autocaravanas, ser replanteen cómo hacer atractivos sus negocios.

Para usar un camping, los autocaravanistas necesitamos que esté muy bien ubicado o que disponga de una linea de transporte urbano o similar hacia el centro de la ciudad (o incluso un transporte gratuito ofrecido por el propio camping, como ya ocurre en muchos lugares de Europa con las conocidas navettes). Quienes viajan con tienda o caravana, una vez instalados, disponen de un vehículo, pero en el caso de las autocaravanas es mas complicado desplazarse.

A ustedes puede parecerles mal que la Administración fomente este tipo de turismo que no pasa por sus establecimientos, pero habría que preguntar también a los dueños de bares, restaurantes, tiendas, supermercados, etc. de poblaciones como Álcazar de San Juan, Chinchilla, Luciana, Riopar, Puerto Lápice… donde no hay campings, pero si áreas de autocaravanas.

No se dan cuenta, además, de que esta actitud negativa perjudica la imagen que los autocaravanistas tenemos de ustedes la ventaja que tenemos en estos casos es que, mientras sus establecimientos están fijos en un lugar concreto, nosotros podemos ir con nuestra casa a cuestas al pueblo mas cercano, donde nos sintamos bienvenidos».

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8 COMENTARIOS

  1. Es cierto que las áreas de descanso para autocaravanas son un complemento para la oferta de alojamiento actual y benefician a los campings. Lejos de verlo como una competencia para los establecimientos de acampada, creo que son compatibles….

    • Buenas noches acabo de leer el artículo y estoy en total acuerdo y además añado. Como dices los cámpings se quejan pero algunos ni si quieran se han adoptado a la actualidad, yo he llegado a alguno y ni si quieran tienen vaciado ni espacio suficiente, y respecto a las demás áreas, solo quisiera puntualizar, actualmente estoy también en Francia y como dices es otro mundo pero tendrás que reconocer que la mayoría de las publicas también se cobran algo por lo que están mejor, cosa que yo he estado en algunas de España que son gratuitas hasta el agua, que no nos sobra y se gastan un pastor en hacerlas y lo hacen bien pero el problema que no las mantiene y he llegado a muchas que he tenido que salir por donde he entrado por lo mal que estaba. Un saludo

    • Totalmente de acuerdo con lo que se expone en la carta, los camping deben adaptarse a las nuevas necesidades de unos y otros. Ya hay muchos de ellos que permiten la pernocta por un precio inferior al de un alojamiento completo en la parcela, pudiendo acceder a los servicios desde las 20:00 hasta las 10:00 h. del día siguiente. Esto hace que muchos autocaravanistas elijamos la pernocta en un camping de este tipo, aunque sólo sea por seguridad. Precisamente los empresarios de campings que más se quejan, son los mismos que exigen un mínimo de 5 noches para alojarse en su camping en temporada alta. Inadmisible.

  2. Nunca mejor explicado, aunque me temo que los Campings no lo van a entender.
    Es normal que vean que las áreas son competencia, pero si ellos a las entradas de los mismos las montan y cobran los 5 € de rigor por carga y descarga, aprovechan que algo se compra en su tienda y algo se toma en su bar,,, al final les sale incluso rentable.
    Tampoco son solidarios con el resto de establecimientos de sus localidades, con otros negocios en los cuales los autocaravanistas compramos y recuerdo que según la última encuesta son de media 62€ por autocaravana y día.
    Ellos en sus restaurantes he visto hasta dar bautizos,,, eso no es competencia desleal a los restaurantes, ellos venden carne, fruta, pescado, supermercado,,,, eso no es competencia desleal ?

    Sres. empresarios de Campings, modernícense y busquen medidas para atraer a sus clientes incluso autocaravanistas a sus instalaciones en vez de lloriquear y confundir a la población.

    Como nos pueden cobrar 40€ por entrar a sus instalaciones, cuando no utilizamos sus duchas, sus servicios, etc,,,, por cargar y descargar aguas. Entiéndanlo y vean que ya hay muchos campings que lo están haciendo y sinceramente no les va mal.

    Gracias.

  3. Todo estos comentarios parece que están bien planteados, pero NO se ajustan a la verdad. El asunto es mucho más complejo.

    1.- la experiencia ha demostrado que los autocaravanistas (españoles) suelen llegar a los pueblos en donde aparcan en las calles para hacer turismo con casi todo comprado en las grandes superficies de las ciudades. Es insignificante el gasto que hacen en los pueblos pequeños en donde hacen noche. Por otra parte, hay que decir, que es raro ver a un autocaravanista europeo aparcar en las calles de un pueblo o ciudad habiendo un camping próximo.

    2.- Compararnos con Europa es ridículo. En España hay muy pocas autocaravanas.

    3.- Es inconcebible en este país con las necesidades reales que hay en diferentes ámbitos de la sociedad, que las administraciones públicas (Diputación de Ciudad Real) se gaste el dinero de los Fondos FEDER (1.250.000 €) en 20 áreas de autocaravanismo, que la mayoría van ser infrautilizadas e insostenibles porque estarán casi siempre vacías.

    4.- Es de esperar que a la postre con toda seguridad la mayoría de los ayuntamientos van a dejar, antes o después, abandonadas estás áreas, ya que no van a poder soportar el correspondiente mantenimiento diario de limpieza, vigilancia, recepción, fichas de policía, etc, que el reglamento les va a obligar a cumplir.

    5.- Es cierto que los camping están haciendo un esfuerzo para crear áreas solamente de pernocta.

    6.- Por último decir, que otra cosa son las áreas de autocaravanismo privadas que hay en Europa.

    • 1- en Francia he visto a los autocaravanistas aparcar en el CENTRO de los pueblos, donde por supuesto habia una zona de autocaravanas GRATUITA en cada uno.

      2- Si en España hay tan pocas autocaravanas con más razón os debia dar igual.

      3- Esas 20 zonas podrán estar vacias como podrán atraer turistas europeos y dinamizar la economia de los pueblos de CLMancha que falta les hace.

      Etc etc…

      Ésto parece ser otro caso de un sector que pretende hacer de Lobby de presion buscando la prohibucion de todo aquel que no pasa por caja, detestable. Dejad a los autocaravanistas tranquilos, que para algo se gastan un dineral en poder tener una casa que puedan llevar a cuestas, para que encima les querais dacar los cuartos. Está bien que hagan las zonas de autocaravanismo donde puedan descansar sin peligros de hurtos, éso nos europeiza.

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