El Hospital Nacional de Parapléjicos albergará el I ‘Clinic Paracanoe Inclusivo’ de Piragüismo en el río Tajo

El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, albergará este domingo 30 de septiembre el I ‘Clinic Nacional Paracanoe Inclusivo’ organizado por C.D. ‘TOLETUM-KAYAK’, una iniciativa abierta al público que se ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Toledo.

“El deporte es una piedra angular en el proceso de rehabilitación de las personas que ingresan en el Hospital Nacional de Parapléjicos, por lo que siempre estamos abiertos a cualquier iniciativa que, en coordinación con nuestros profesionales, tenga sentido para los pacientes”, ha expresado el director del centro José María Marín, quien se ha mostrado satisfecho de que el Club de Piragüismo ‘TOLETUM-KAYAK’ muestre a las personas ingresadas en el centro las posibilidades de esta modalidad deportiva.

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, se ha mostrado satisfecho de esta iniciativa que apoya el gobierno de la ciudad, pues permitirá que “el deporte inclusivo vincule el río con la ciudad, y este evento es un motivo más para reivindicar un Tajo limpio a su paso por la capital”.

Se trata de una jornada en la que se realizará como actividad principal piragüismo en el río Tajo a su paso por Parapléjicos, además de otras actividades multideportivas, con el objetivo de dar a conocer este deporte en la región y presentarse oficialmente como club, según ha indicado la promotora y directora técnica del proyecto, Sira Villariño.

Una mañana con mucha actividad

El evento deportivo se llevará a cabo justo en el embarcadero que hay junto al río a su paso por el Hospital Nacional de Parapléjicos y en el pabellón y anexos deportivos del centro. Comenzará a las diez de la mañana en el pabellón del hospital con una presentación a cerca del club para dar a conocer los objetivos y el trabajo que se lleva a cabo en él.

A continuación, hablarán varios palistas mundialistas y olímpicos del mundo del Piragüismo, como Paco Cuberos, dando a conocer su historia y cómo ha influido el mismo en sus vidas.

Sobre las once de la mañana y, dependiendo de los participantes, se distribuirá a todos en las diferentes actividades deportivas hasta las dos del mediodía, cuando se realizará una fiesta final en el pabellón y terminarán con una comida popular.

El acto de presentación ha contado con el palista Miguel Ángel Galán, usuario de silla de ruedas, quien desde hace solo cuatro meses se inició el piragüismo, disciplina en la que logró una medalla de bronce en la Copa de España de Verducido y ya ha participado en regatas internacionales.

Para Galán “este deporte te permite disfrutar de la naturaleza y su práctica te permite mejorar el equilibrio. Para la seguridad hay que tener en cuenta las corrientes y manejar las técnicas de palada para no desestabilizarse”.

Por su parte, la jefa de servicio de Juventud y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Noelia Pérez, ha expresado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al deporte base y la promoción del deporte inclusivo, “pues en el deporte cabemos todos los deportistas con sus diferentes capacidades “.

El club ‘TOLETUM-KAYAK’ es completamente inclusivo, todas las personas con discapacidad tienen derecho a la educación física, a la práctica deportiva, la salud, el bienestar físico y mental, la integración, el ocio y las posibilidades que ofrece el deporte, por ello, el día 30 se suman a Parapléjicos las asociaciones Apace, Apat y la ONCE.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img