La fase ámbar de los semáforos de Ciudad Real continuará siendo de tres segundos

La moción de Ciudadanos sobre el funcionamiento de la red semafórica de la ciudad no ha resultado finalmente aprobada, pese a contar con el apoyo del Grupo Popular, al votar en contra Ganemos Ciudad Real y equipo de Gobierno. El concejal no adscrito se ha abstenido.fdez-bravo

A la formación naranja le “alarma” que se hayan denunciado a 1.600 conductores en cuatro meses a través del sistema foto-rojo. Entiende el edil que ocurrirá “exactamente lo mismo” en el resto de la red viaria que en los cuatro semáforos equipados con esta tecnología. Pensar lo contrario, manifestaba, sería de “incautos”. Si Ciudad Real llega a este nivel de sanciones, “tenemos un grave problema de seguridad en nuestros semáforos, que debemos resolver”.

Para este “problema”, Fernández-Bravo propondrá iniciar una campaña de concienciación, pues “algunos de nuestros vecinos no son conscientes del riesgo que supone saltarse un semáforo”. Además, aumentar y mejorar la señalización de los semáforos; mediante la señal P3, prevista en la legislación de tráfico, y la instalación de chevrones y marcas viales con pintura antideslizante. Por otro lado, Ciudadanos pedirá que se incremente el tiempo de la fase semafórica ámbar de tres a cuatro segundos, “ya que es evidente que no está siendo efectivo”. Este aumento de la fase ámbar, señalaba, “facilita la detención segura tras el cambio de fase y minimiza las colisiones por alcance”.

El edil ha pedido al equipo de Gobierno que respalde su propuesta para demostrar que la implantación del sistema foto-rojo no tiene simplemente afán recaudatorio, como consideran muchos vecinos, que así se lo habrían trasladado a la formación naranja.

Fernández-Bravo ha aludido a los artículo publicados por José Luis Morales Calvo, ingeniero de Caminos, en MiCiudadReal.es, en los que se argumenta que la duración de la fase semafórica ámbar no es suficiente para que los conductores detengan sus vehículos.

Jorge Fernández ha avanzado que Ganemos no apoyaría la propuesta porque “tendría consecuencias en cadena” en los flujos de circulación de la ciudad. Entiende el edil que la medida “genera condicionantes que deberían estudiarse de forma muy precisa por los servicios técnicos municipales”.

Pedro Martín pedía un estudio técnico sobre la instalación de los foto-rojo para que su grupo apoyara la moción, además de preguntar al equipo de Gobierno diversas cuestiones acerca de la adquisición de los dispositivos mencionados.

El concejal de Movilidad informaba de que en agosto las sanciones ascendieron a 331. Además, recordaba que los dispositivos se instalaron en cruces “con gran presencia peatonal y próximos a áreas escolares y zonas verdes”. “La prevención es la prioridad”, subrayaba,  y destacaba que las sanciones se están reduciendo mes a mes, aunque “un solo conductor acumula seis infracciones”. En cuanto a las propuestas de Ciudadanos, indicaba que la señal P3 no procede en este caso y que los chrevones no están homologados. Respecto a la duración de la fase ámbar, comentaba haber hablado con el autor de los artículos, “pero hay que tener en cuenta que no se trata de una vía interurbana, sino urbana, y hay que adaptarse a las circunstancias”. Si cambiamos los tres segundos de fase ámbar, advertía, tendríamos que cambiar toda la red semafórica.

Fernández-Bravo ha solicitado que se revise la señalización de los foto-rojo y que atiendan las peticiones de los vecinos. La única intención de Ciudadanos es mejorar la seguridad vial, y ha sugerido que se añada medio segundo al ámbar y se reste el mismo tiempo a la fase verde.

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3 COMENTARIOS

    • Políticos mediocres y prepotentes, eso es lo que hay…

      Tenemos los artículos en este diario explicando bien claro el despropósito que son los tiempos en ambar de los semáforos.
      Una pena que no hayan sabido asumir errores, rectificar y hacer las cosas bien.

    • Y es que los políticos solo aprenden la lección cuando están delante de un juez. Alrededor de 20.000 personas en Ciudad Real que pueden llevar ante los tribunales por las injusticias cometidas por multas.

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