El sueldo de los políticos de Puertollano, un debate de doble filo en la corporación municipal

La polémica es inherente al debate ciudadano sobre los sueldos de los políticos, en el que los salarios suelen considerarse elevados, aunque a escala institucional, en la mayoría de las ocasiones, el asunto suele pasar de puntillas, cuando no justificado por los propios protagonistas en que lo importante es la «calidad» del trabajo político y no una «cantidad» que debe ser digna y preventiva de tentaciones de corrupción.
plenopuerto
En Puertollano, el debate sobre el coste salarial de los concejales liberados en la corporación es recuperado cíclicamente por el grupo municipal de Izquierda Unida al defender desde el inicio de la legislatura la bajada de los sueldos de estos ediles, que en los presupuestos de 2018 tienen reservados un total de 443.099 euros.

El último capítulo también lo ha protagonizado la coalición de izquierdas, de la mano de su portavoz, Jesús Manchón, quien en las redes sociales ha criticado la «hipocresía» o «desmemoria» del concejal del PP Manuel Jiménez Burgos por lamentar que la alcaldesa Mayte Fernández lidere el ranking de los alcaldes de la provincia de Ciudad Real que más cobran «mientras Puertollano se encuentra en su peor momento».

El debate llevado a la escala puramente política es delicado y de doble filo, como ha demostrado IU, al recordar al PP que el grupo municipal de Izquierda Unida ya propuso en el primer pleno de la legislatura la bajada del salario de la alcaldesa y de los concejales de dedicación exclusiva, y que tanto el concejal popular como su grupo «se opusieron, al igual que PSOE y Ciudadanos».

«Las decisiones políticas se toman en el pleno municipal, que es el lugar donde debe hacerse, aunque algunos prefieran vender buenas acciones en Facebook», ha remachado Manchón.

El pasado mes de julio, el pleno municipal aprobó por unanimidad la propuesta de la alcaldesa de no aplicar el incremento de las retribuciones para el año 2018 a los miembros de la corporación municipal, manteniéndose así las cuantías económicas contenidas en los presupuestos municipales de 2018 aprobadas por acuerdo de pleno de 21 de diciembre de 2017.

Los presupuestos de 2018 reservan 443.099 euros a las retribuciones por dedicación exclusiva de los concejales, cifra a la que habría que añadir otros 117.443 euros de los salarios del personal eventual.

Según consta en el portal de Transparencia de la web municipal, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández,  cobra 3.944,80 euros mensuales de salario medio bruto en 14 pagas, mientras que el resto de los concejales liberados (cinco del PSOE y tres de los grupos de oposición) cobran 3.284,54 euros en los mismos conceptos.

A los miembros de la Corporación que no tengan dedicación exclusiva, y que por motivos del cargo dejen de percibir en sus empresas cantidades de sus salarios o tengan que ser necesariamente sustituidos, se les abonará la cantidad dejada de percibir o el importe del sustituto, previa presentación del justificante oportuno y resolución de la Alcaldía. Además, la cantidad por  indemnizaciones a cada concejal por asistencia a sesiones está fijada en unos 76 euros.

Relacionados

34 COMENTARIOS

  1. Tranquilos, en ese tema siempre hay consenso, vamos UNANIMIDAD, como diría la señora «Alcalda»

    Eso sí para subirlo eh, nada de bajarlo.

  2. Hay que tener la cara de cemento armao, para criticar el sueldo de la señora alcaldesa ahora, cuando tuvieron la oportunidad de bajar ese macro sueldo se opusieron.

  3. Para lo que hacéis por el pueblo, irse al paro banda de inútiles, ineptos e incompetentes sean del pp, psoe, sindicatos, iu,…

  4. En Puertollano todo es corrupción y que nadie se asuste, todo el mundo lo sabe desde hace mucho tiempo y se sigue votando PSOE, así pues disfruten lo votado y Muertollano languideciendo.

  5. Que esta caterva de parasitos y de ineptos, cobren más que un cirujano que te salva la vida, es de verguenza? Y encima por no hacer absolutamente nada. A est@s inútiles hay que sacarlos de este y del resto de los pueblos de España. Son un cancer, consumen todos los recursos como las plagas.
    Que una Alcaldesa cobre 56000 pavos por enterrar un pueblo junto a sus concejales, palmeros y lameculos, es de juzgado de guardia.
    Y ella y sus esbirros hablan de «esfuerzo», cuando son los que más cobran del pais?
    La subida de impuestos significa subida de sus sueldos.
    Atajo de sinvergüenzas. Que triste.

  6. Coño Santos, quién te ha redactado el artículo? L@s inept@s? Esos son los deberes que tenías para hoy? Tan bajo has caido? Que te han dado un lapiz o un SD con la redacción?

    Has perdido toda credibilidad, la nula profesionalidad y personalidad, y te convertistes hace tiempo en una simple marioneta sin voz ni voto totalmente vacia. Piensa que est@s inútiles no os van a mantener toda la vida, ni a ti ni al del patronato.

  7. Justificado por los propios protagonistas en que lo importante es la “calidad” del trabajo político y no una “cantidad” que debe ser digna y preventiva de tentaciones de corrupción.
    Vergüenza les debería dar al realizar este tipo de comentarios, ya saben para evitar tentaciones de corrupción, menos mal, las cosas que se encuentran en los Juzgados son invenciones, aún siendo absueltos la credibilidad la tienen por los suelos, no solo los anteriores dirigentes del municipio, sino quienes podían acompañarles en su momento y continuando con las mismas políticas de actuación. En definitiva, ninguna para el pueblo, solo para ellos y sus allegados, menospreciando al ciudadano de a pie, al pequeño empresario, en resumida a los que pagamos religiosamente nuestros impuestos.
    CAMBIAR EL RUMBO CON NUESTRO VOTO, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE.

  8. La política es una profesión polémica, sin embargo, también es necesaria.
    No es fácil hacer política y menos con los tiempos que corren, de todos modos, sus sueldos justifican la dificultad…….

    • Lo que hay que ver, justificando el pastón que cobran por lo mal que hacen las cosas, bueno, mas bien, por NO hacer las cosas.

      A ti te pagan no? O eres un ignorante o cobras de ellos directamente. No hay mas. O sencillamente, no tienes ni dos dedos de frente.

      • Creo que los que critican el sueldo de los políticos están errando el tiro. Dudo que nadie quiera trabajar gratis y, de hecho, cuando hablamos de política no creo que esto sea deseable.
        Si queremos tener buenos políticos en España, tenemos que estar dispuestos a pagar por ellos…..

        • Los buenos políticos, Charles, trabajarían gratis por algo que les gusta: que es trabajar por las personas. Ha habido bastantes casos de políticos que rechazaron su sueldo en beneficio general.

          Una de esas personas que a todos los progres os da asco es Donald Trump, que se bajó el sueldo y cobra como Presidente del Gobierno y Jefe de Estado, solo 1 dolar.

          https://www.lavanguardia.com/economia/20161114/411845871736/donald-trump-sueldo-salario-presidente-renuncia.html

          Asi que nada de excusas de m…

        • Que sean políticos y tengan una responsabilidad alta no justifica sueldos tan excesivos, en mi opinión. Lo que no puede ser es que se cobre más siendo político que los técnicos que son en sus áreas los máximos responsables tanto competencias como legalmente, por lo menos que se equipare a ellos aunque obviamente no se tengan esas capacidades técnicas. Luego pasa algo y ….. los técnicos.
          Y en el tema empleo municipal no puede ser que con la población que tenemos sean mínimas o casi nulas las bolsas de empleo público así como las plazas de funcionarios. Me gustaría saber cuantos funcionarios de carrera hay en sus puestos que han pasado un proceso de selección y cuantos son laborales y que procesos han pasado. Y cuantos de esos laborales han consolidado y de qué manera?
          No veo histórico de tantos accesos como personas hay, igual es que por antigüedad de documentación en la web se han borrado, no se.
          Un saludo y gracias por dejarme opinar.

    • De verdad que justificar lo injustificable es impensable para una persona que no se dedique a la política. Y menos con los tiempos de corrupción política que estamos viendo a diario, profesión polémica es verdad que es, pero necesaria, no se lo cree nadie y menos hoy en día, en la cual se encuentran personas sin valores, ni ideales de ningún tipo, personas que se dedican a ello solo por su interés personal. Vamos nivel político muy deficiente.

        • Por favor, libere los ojos de la venda que tiene, o es que no quiere darse cuenta de lo que tenemos.

        • Para evitar la corrupción se debe cobrar más, como tiene valor a dignificar semejante disparate y que nos gobiernen los mejores, todavía los estamos buscando. Pues se acabaron los políticos dignos y trabajadores desde que comenzaron a liberarse de sus trabajos, solo por el afán de cobrar más, no por los intereses de las personas, sino por el propio, ¿donde cobrarían algunos el sueldo que tienen? trabajando honradamente, verdad.
          Pero con personas que los defienden, así nos va.

        • Probablemente tu Carlitos seas uno de los que cobran ese sueldo porque si no es así no se entiende que los defiendas de esta forma

    • lo importante es la “calidad” del trabajo político y no una “cantidad” que debe ser digna y preventiva de tentaciones de corrupción. EN ESTO SE RESUME EL ARTÍCULO. Pero calidad…0 y cantidad…demasiada. preventiva de tentaciones de corrupción?????. puedo reirme un poco…..aunque sea sólo un poquitín.

  9. Lo peor que no se va a llegar a nada. Es una verguenza como esta Puertollano y ellos cobren esos sueldazos. Eso si puertollaneros seguir votando a lo mismo que vais por el buen camino

  10. Un político no trabaja para el pueblo,lo único que hace es siempre complicarnos la vida a todos no dais soluciones solo dais problemas,es una figura que se inventó hace siglos que es imposible de erradicar.

  11. Los mejores no te cachondes Charles….si miras el panorama del psoe a nivel provincial no hay nada más que pelotas,zoquetes, enchufados y analfabetos.

  12. Entonces, los concejales de Izquierda Unida, al final, ¿renunciaron a sus sueldos en coherencia con sus reclamaciones o hicieron como todos y siguieron cobrando un pastón?

  13. Manda cojones que el Charles diga cosas así cuando desde alguna legislatura que otra, hemos tenido amigos, pelotas e hijos de alguien influyente o buen amigo del influyente… vamos, que vida política nula hasta que alguien los saca del paro a veces.

    Está claro que es un troll para crear polémica, porque con los argumentos que suele dar siempre podría defender a algunos políticos de otros lugares, pero no a los de aquí por desgracia.

  14. Cuantos pueblos hay en España cuyo alcalde mira por su pueblo y se dedica a trabajar sin cobrar un euro y mientras justificamos que en un puerto llano corrupto se justifique la subida de salarios de un equipo de mal gobierno con el PSOE, pp, iu y ciudadanos cuyos ediles y alcaldesa ni se lo merecen, no son especiales, no son los mejores …son vividores que no miran por el pueblo, son inútiles, ineptos e incompetentes, sanguijuelas que buscan donde agarrarse porque no sirven para otra cosa. Esto es mi puertollano justificar cuando tenemos la deuda mas grande de Castilla la mancha, banda de inútiles.

  15. El equipo de gobierno con todos sus concejales sean de la ideología creo tarde o temprano votará la regularización del sueldo o no. Jajajaja

  16. Y en el tema empleo municipal no puede ser que con la población que tenemos sean mínimas o casi nulas las bolsas de empleo público así como las plazas de funcionarios. Me gustaría saber cuantos funcionarios de carrera hay en sus puestos que han pasado un proceso de selección y cuantos son laborales y que procesos han pasado. Y cuantos de esos laborales han consolidado y de qué manera?
    No veo histórico de tantos accesos como personas hay, igual es que por antigüedad de documentación en la web se han borrado, no se.
    Si alguien puede responder mis inquietudes me diga.
    Un saludo y gracias por dejarme opinar.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img