Andrés Mejía presentará su libro sobre el Carlismo en Calzada de Calatrava el próximo viernes

Andrés Mejía presentará su libro sobre el Carlismo en Calzada de Calatrava el próximo viernes. La presentación tendrá lugar en el centro cultural Rafael Serrano de Calzada de Calatrava el día 19 de octubre a las 19:30. El acto será presentado por Andrés Mejía Godeo (autor) participaran Félix Martín Acebedo (alcalde de Calzada de Calatrava), Manuel Ciudad Ruiz (historiador) y Julio Criado García (editor). Al finalizar el acto se brindará con un vino español.
El historiador Andrés Mejia (izquierda) junto al escritor Miguel Ángel Márquez en la Feria del Libro
Andrés Mejia Godeo, saca a la luz el resultado de su ardua y apasionante labor investigadora sobre “El Carlismo en Calzada de Calatrava”. Este historiador de Puertollano, pero con raíces calzadeñas, ya ha publicado varios libros históricos que hacen referencia a Calzada de Calatrava -muy destacados los de ‘La provincia de Ciudad Real en el Nuevo Mundo’ o ‘Revolución y Contrarrevolución en Calzada de Calatrava’-. Ahora, en su última publicación, Godeo aporta mucha información inédita y desgrana, de una manera pormenorizada y exhaustiva, cómo fue la contienda carlista en Calzada de Calatravas y pueblos del entorno, entre ellos Granátula de Calatrava, Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Argamasilla de Calatrava e incluso Puertollano.

El libro es el resultado de años de trabajo, de recopilación en archivos nacionales, diocesanos, provinciales y municipales, además de hemerotecas para ofrecernos una descripción muy completa de las circunstancias en que se desarrollaron las guerras carlistas y su repercusión en Calzada de Calatrava y comarca. Con esta nueva obra Andrés Mejía vuelve a ampliar el conocimiento de la historia de Calzada de Calatrava, labor que inició en 1997 cuando publicó su primer trabajo, Historia de la Villa de La Calzada del Campo de Calatrava. Desde entonces han sido varios los trabajos que ha publicado, algunos incluso excediendo el marco local calzadeño, que han arrojado luz sobre nuestra historia, hasta hacer de Calzada de Calatrava, uno de los pueblos manchegos que mejor pueden conocer su pasado. El autor ha intentado reconstruir los acontecimientos cotejando fuentes de ambos bandos y actuando de forma desapasionada, dejando a un lado las posibles afinidades.

Aunque las operaciones militares se produjeron sobre todo en el norte peninsular y en la zona del Maestrazgo, la guerra tuvo otros escenarios menores en otras tierras de España, especialmente a través de lo que sería la forma típica de combatir de los carlistas: las partidas y la acción guerrillera. Precisamente, este nuevo trabajo de Andrés Mejía Godeo se centra en las trágicas repercusiones que las guerras carlistas tuvieron en la villa de La Calzada de Calatrava, a través tanto de los carlistas locales como de la actuación de las partidas, entre las que destacaron las de Orejita y de Palillos, que operaron en la zona norte de Andalucía y en la zona sur del Campo de Calatrava, con graves y dolosas consecuencias para varias poblaciones. Hasta ahora, sobre estos acontecimientos apenas se tenía noticia de la destrucción en febrero de 1838 de la primitiva iglesia parroquial de Santa María del Valle y la muerte de varios paisanos y soldados liberales que se habían refugiado en ella para defenderse de la partida comandada por el calzadeño Antonio García de la Parra, Orejita.

El autor

Andrés Mejia Godeo. Puertollano 12-02-1954. Historiador. Todos sus antepasados por vía paterna, han sido naturales y vecinos de La Calzada de Calatrava, desde las primeras décadas del siglo XVIII, a donde llegaron procedentes de Valdepeñas. Ha publicado ocho libros, seis de ellos sobre la historia local de Calzada de Calatrava: “Historia de la Villa de la Calzada del Campo de Calatrava”. DPCR. Ed. Intuición. Ciudad Real, 1997. “Cofradía Esclavitud Nuestro Padre Jesús Nazareno. Calzada de Calatrava”. Gráficas Peco. CNPJN. Ciudad Real, 2000. La “Desamortización en el siglo XIX. Calzada de Calatrava”. DPCR. Ed. Intuición. Ciudad Real, 2001. “La Iglesia en Calzada de Calatrava. Estudio histórico-sociológico de una parroquia calatraveña (Siglos XIII-XX)”. Ciudad Real, 2006, (compartido con Manuel Ciudad Ruiz-Olmo). “Cinco Siglos de Historia. Santísimo Cristo Salvador del Mundo. 1510-2010”. DPCR. Ciudad Real, 2010, (compartido con varios autores). “Revolución y Contrarrevolución. Calzada de Calatrava. 1930-1950”. Ediciones C&G, 2012, (compartido con Francisco Rodríguez García). “Historia de Argamasilla de Calatrava II. Argamasilla de Calatrava en el Nuevo Mundo. Siglos XVI y XVII” (Páginas 77 – 101). Ediciones C&G, 2013. “La provincia de Ciudad Real en el Nuevo Mundo. Siglos XVI – XVII”. Ediciones C&G, 2014. Y más de 35 estudios sobre diferentes temas y épocas de Calzada de Calatrava, publicados en revistas especializadas, revistas religiosas y en prensa; dos de ellos compartidos con Manuel Ciudad Ruiz.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img