Ciudad Real: Cs pide que se regule el uso vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, y que se mejoren las paradas de autobús

El Grupo Municipal de Ciudadanos solicitará al equipo de Gobierno mediante una moción que el Ayuntamiento de Ciudad Real modifique su Ordenanza Municipal de Movilidad para Incorporar la regulación del uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) conforme al uso reconocidos por la Ley de Tráfico y Reglamento General de Circulación.

mociones-csSegún los criterios establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), ha recordado el concejal Francisco Javier Fernández-Bravo, son “vehículos capaces de asistir al ser humano en su desplazamiento personal y que por su construcción, pueden exceder las características de los ciclos y estar dotados de motor eléctrico”. Por lo tanto, recoge la moción, ni se pueden asimilar a la figura del peatón ni catalogarlos como vehículo de motor.

En los últimos años, la “proliferación” de este tipo de vehículos “ha sido más que evidente”, encontrando actualmente “una gran variedad de los mismos circulando por las calles”, como los patinetes, las ruedas y las plataformas eléctricas y los segways, entre otros.

Paradas de autobús
Por otro lado, la formación naranja propone que se efectúe un informe sobre las deficiencias en accesibilidad de las paradas de autobús en Ciudad Real; que se modifiquen aquellas que sean necesarias para convertirlas en plenamente accesibles. Además, que todas las señales indicativas de “parada de autobús” sean revisadas en lo referido a su identificación: pintura, paneles, etc.

Según el concejal de Ciudadanos, existen numerosas paradas de autobús que no están adaptadas a la accesibilidad real, al estar situadas en espacios “mal diseñados” que deben ser compartidos por automóviles y usuarios del transporte público, “por lo que la accesibilidad no existe en esas paradas de autobús”. En otros casos, adolecen de falta de espacio para efectuar la parada, “debido a un estacionamiento indebido de vehículos”, frente a la ubicación de las paradas de autobús. Por último, Cs señala la “deficiente y confusa” señalización.

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6 COMENTARIOS

  1. Es cierto que su configuración y exigencias técnicas no permiten ser homologados como vehículos de motor.
    El problema es que carecen de un espacio propio y natural en las vías y comparten el espacio urbano con el resto de usuarios.
    No requieren autorización administrativa para circular pero hay que llevar casco.
    Tal vez sea oportuno que la autoridad local autorice expresamente las vías por las que deben circular los ‘VMP’, así como las condiciones de circulación atendiendo a su masa, capacidad y otros aspectos.
    Y es que las nuevas tecnologías han roto la tradicional división ‘peatón/vehículo de motor’……

    • ¿Y tu que propones?
      Otro tema mas, en el que la realidad ha superado ampliamente a los casposos y anticuados partidos políticos de la casta española, que no sois capaces de hacer frente a los retos que se presentan.

      Acabará con una legislación que llegará tarde, será restrictiva con los patinetes y no ofrecerá ninguna alternativa.

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