El Gobierno regional trabaja de la mano de la ciudadanía y del empresariado para lograr tasas de crecimiento positivas que generen empleo y reduzcan la pobreza

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha considera que de la mano de la ciudadanía y el empresariado se pueden conseguir tasas de crecimiento “muy importantes” de la economía regional, que permitan, fundamentalmente, generar empleo y reducir la pobreza.

Así lo ha puesto de manifiesto Ruiz Molina, durante su intervención en el debate general hoy en las Cortes regionales, en el que ha valorado la política presupuestaria que está desarrollando el Ejecutivo de Emiliano García-Page, ya que está permitiendo un crecimiento económico sostenido de la región.

Una política presupuestaria del Gobierno regional, ha explicado Ruiz Molina, que es “redistributiva”, está dirigida “al incentivo de la inversión y a la creación de empleo” y que está siendo compatible con “un control férreo de las finanzas públicas”, ya que ha permitido que Castilla-La Mancha reduzca en un 50 por ciento la necesidad de financiación que había al inicio de la legislatura y que superaba los 500 millones de euros.

Además de permitir un crecimiento sostenido de la economía, la política presupuestaria que está desarrollando el Gobierno regional está colaborando, fundamentalmente, al cumplimiento de dos objetivos importantísimos, como son la reducción de la tasa de desempleo y de la tasa de pobreza.

De acuerdo con los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA), Ruiz Molina ha destacado que la tasa de paro se ha reducido diez puntos desde el inicio de la legislatura, pasando del 27 por ciento en el segundo trimestre de 2015 al 16,7 por ciento en el tercer trimestre de 2018.

Además, desde el inicio de la legislatura se han creado 96.800 puestos de trabajo, lo que supone un incremento de la ocupación del 13,4 por ciento.

En relación al índice de pobreza, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2017, la situación de privación material severa en Castilla-La Mancha se ha reducido a la mitad en esta legislatura, situándose por primera vez por debajo de la media nacional.

La política presupuestaria del Gobierno regional tiene efectos positivos para la economía

Ruiz Molina ha continuado su intervención indicando que los instrumentos de política presupuestaria puestos en marcha por el Gobierno de García-Page están teniendo “efectos muy positivos para la economía regional”, como la creación de 8.900 empresas a lo largo de la legislatura, lo que supone 201 empresas al mes, o que la inversión extranjera se haya multiplicado por tres desde 2015, siendo Castilla-La Mancha en el ejercicio 2018 la cuarta comunidad autónoma que más inversión extranjera atrae.

En definitiva, ha continuado Ruiz Molina, el Ejecutivo regional está “sembrando la simiente para que Castilla-La Mancha se convierta en un importante polo de atracción empresarial, como se refleja en importantes indicadores económicos”.

En este sentido, Ruiz Molina se ha referido al Índice de Confianza Empresarial, que según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación a este indicador, Castilla-La Mancha está 11 puntos por encima de la media del país, situándose en el primer puesto de este ranking a nivel nacional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img