Puertollano: La tarifa del agua también se congela en 2019 y desaparece la tasa canina

Las ordenanzas municipales han sido el principal punto de debate del Pleno de octubre del Ayuntamiento de Puertollano, en el que se han admitido una docena de enmiendas planteadas por los grupos municipales. Así, los impuestos no se incrementarán, se incluye la supresión de la tasa canina y la congelación de las tarifa del agua y de saneamiento y depuración de aguas residuales.
pleno
Con el voto a favor de IU y Ciudadanos se ha aprobado la enmienda a las bonificaciones planteadas por el grupo popular de la tasa de la licencia de apertura de establecimientos del 50 por 100 cuando sean solicitadas por demandantes del primer empleo, que procedan del subsidio o perciban alguna prestación, así como de aquellas personas que efectúen la contratación de al menos dos trabajadores. Tanto el secretario accidental como la interventora plantearon en el Pleno que este acuerdo podía ser de dudosa legalidad ya que están por encima de lo marcado por la normativa.

También se han aprobado las tasas relacionadas con el cementerio; derechos de recogida o inmovilización o vehículos en la vía pública; entradas de vehículos a través de aceras o reserva para aparcamiento; ocupación de terrenos de uso público con mercancías o escombros; suministro del agua; prestación de instalaciones deportivas; saneamiento de aguas residuales; estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas; tratamiento y depósito de residuos inertes en el vertedero; supresión de la tasa canina.

Cumplir el Plan de Ajuste

La alcaldesa, Mayte Fernández, afirmó que no estaba a favor de la congelación de las tasas, ya que están subvencionadas al 60% con un déficit del 40%, y recordó a la oposición que el Plan de Ajuste estaba para cumplirlo, una obligación impuesta por el Ministerio de Hacienda para entrar al plan de pago a proveedores. “Algunas consecuencias tendremos por ir en contra de los acuerdos anteriores”.

Fernández reconoció que la situación económica municipal de ingresos es de estancamiento y considera que pagar impuestos es positivo para la sociedad con el fin de redistribuir la riqueza. “Hay familias que lo están pasando muy mal y desde el Ayuntamiento intentamos hacer políticas que intenten paliar esas dificultades. Nunca he sido partidaria de bajar y congelar, sino conforme esté la vida”.

La oposición votó en contra de la subida de la tarifa del agua y la alcaldesa recordó a los grupos municipales que están para cumplirse las cláusulas contractuales con la empresa Aguas de Puertollano que incluye la actualización de los precios al IPC, con la que pretendía recuperar los 20 millones de euros de inversión en nuevas instalaciones.

Moción de Izquierda Unida sobre inmuebles desocupados

Por otra parte, con el apoyo del grupo municipal socialista y la abstención de Ciudadanos y Partido Popular salió adelante la moción planteada por Izquierda Unida de instar al Gobierno de España y al Ministerio de Hacienda a que presente al Congreso de los Diputados, con la mayor brevedad posible, el Reglamento que regule los mecanismos de constatación de desocupación de inmuebles de uso residencial a que se refieren el Artículo 72.4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

IU argumentaba que la presión fiscal a la vivienda vacía como la medida más adecuada para incentivar la habitabilidad de esas viviendas. “Buscamos que una mayor oferta de vivienda ya construida pueda frenar la nueva burbuja inmobiliaria en ciernes, que podría traer de nuevo consecuencias económicas y sociales ya conocidas por todos, y a la vez facilite el acceso a la vivienda a las familias con menos recursos, a jóvenes y a pensionistas”, dice la moción.

Relacionados

23 COMENTARIOS

  1. SUPRESION D LA TASA CANINA: PUES YA Q LA HAN QUITADO Q LOS PROPIETARIOS INCIVICOS COMPREN CON LA TASA MAS BOLSAS Y LLEVEN BOTELLAS D AGUA Q NO SE PUEDE PISAR Y LAS FACHADAS ESTAN ASQUEROSAS PERO CLARO LAS DE SUS CASAS NO.

    • Claro, las casas de los propietarios de perros tienen un escudo protector invisible que evita que otros perros se orinen en ellas. Por eso tú también deberías poner un perro en tu vida, para que el resto de perros no puedan mearse en tu fachada.

  2. IU y PSOE, os habéis cubierto de gloria. Qué burbuja inmobiliaria hay en Puertollano? Desde cuándo? Y eso de la redistribución de riquezas? Empezad a redistribuir las vuestras, predicad con el ejemplo, que menudo sueldo tiene la señora alcaldesa, tan poco acorde con la situación precaria que ella misma dice que hay.

    A día de hoy puedo decir claramente que no me siento identificada ni defendida por ningún partido político porque parecen estar todos corruptos, pero con tal de echaros votaría al mismísimo diablo.

    Espero que en las próximas elecciones los ciudadanos de Puertollano despierten de ese letargo en el que llevan años sumidos y os echen de una vez, porque hasta que no salga otro partido que no sea PSOE-IU no se sabrá todo lo que habéis robado durante todos estos años.

  3. Tendrán vergüenza, menudo circo, cada grupo haciendo su actuación y alguna de ellas a veces conjunta, que pena de plenos. Cada vez se va notando más la proximidad de elecciones, por parte de todos los grupos. A ver como vamos a redistribuir ahora la riqueza, pues como siempre de los que pagamos, porque de ustedes pocos donativos o bajadas de sueldo, pero como diría alguien, queremos políticos de calidad y que cobren sueldos elevados para evitar tentaciones, amosamos.

    • «Subir los impuestos garantiza un Estado de bienestar más robusto sin dañar la recuperación»

      Querrás decir:
      Garantizará el sueldo de los del cortijo y de los palmeros asalariados como tu!

      No tenéis vergüenza ninguna. Como bien dijo qlguien, a robar a Sierra Morena. La banda de Curro Jiménez a vuestro lado son unos aficionados

      • Fuera de la sociedad no se pagan impuestos, pero no se tiene derecho a recibir nada más de lo que el individuo es capaz de autoproveerse…..

        • Eso diselo a la cantidad de gentuza (que sabemos todos), que estáis manteniendo a golpe de mis impuestos para que luego vayan delinquiendo por el pueblo, ‘so» tonto.

          El pueblo está hecho una mierda gracias a vosotros, palmeros,*MODERADO* estomagos agradecidos, redes clientelares, etc etc., que con tal de conseguir un puñado de votos y seguir en la poltrona, destináis los recursos a mantener la escoria.

    • La APLICACIÓN MÁS RACIONAL de los recursos provenientes de los tributos es lo que garantiza un Estado del bienestar más robusto, NO LA SUBIDA DE LOS IMPUESTOS.

      De todas formas, a la hora de copiar y pegar te has quedado a medias y no has pegado algo bastante importante. Ya pongo yo el texto del párrafo que has castrado:

      «uno podría pensar que subir los impuestos garantiza un Estado de bienestar más robusto. Sin embargo, los tributos también tienen un efecto sobre la economía y los excesos impositivos pueden deteriorar la actividad y generar ineficiencias y pérdidas recaudatorias.»

      DE NADA.

    • Es lo mas sencillo para unos inútiles de gestores, gobernar eso es difícil… PSOE local de puertollano… Somos el faro industrial de la corrupción en Castilla la mancha.

  4. Pues yo he tenido dos perros y nunca he pagado la tasa canina, simplemente por que no ME HA DADO LA GANA. Que se vayan a robar a Sierra Morena.

    • Mi opinión : Bajada de sueldos a sueldos acordes a la sensatez y quien trabaje con cargo público o empleo público que estudie, compita y merezca. Y nada de regularización laboral quien no estudie o haya estudiado para ser funcionario.

  5. Tarifa canina y subida del agua, inútiles, ineptos e incompetentes del psoe local de puertollano con tal de recaudar… Bajarse los salarios banda de incompetentes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img