La provincia de Ciudad Real lidera el aumento del paro en octubre en C-LM registrando una subida de 2.797 personas

El número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la provincia de Ciudad Real se situó en 48.638, lo que supone un total de 2.797 desempleados más respecto al mes anterior, según ha informado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Ciudad Real fue la provincia castellano-manchega donde más creció el desempleo en octubre.
paro
Del total de parados, 17.354 son hombres y 31.284 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 5.284, de los que 2.479 son hombres y 2.805 mujeres.

En la provincia de Ciudad Real el paro se incrementó en 2.510 personas en Agricultura, en 102 en el sector de la Industria, bajó en 81 en Construcción, subió 367 en el de Servicios. El desempleo se redujo en 101 personas en el colectivo sin empleo anterior.

Por su parte, Castilla-La Mancha al término del mes de octubre se situó en 172.162, lo que supone un total de 5.609 desempleados más respecto al mes anterior.

De esta forma, en términos relativos, el aumento del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 3,37 por ciento respecto al mes anterior. Con respecto al mismo mes del año anterior en la región hay 6.368 parados menos, lo que supone un descenso del 3,57%.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en octubre en 52.194 desempleados respecto al mes anterior (+1,6%), su segunda menor alza en este mes desde el ejercicio 2008.

En cuanto a los contratos, en el mes de octubre se han formalizado en la región un total de 99.461, lo que supone 14.679 menos que el mes anterior –un 12,86 por ciento menos en términos mensuales–, pero 19.045 más que en octubre del año anterior –un 23,68 más–.

De ese volumen de contratos, 6.879 fueron indefinidos, 632 menos que el mes anterior –un 8,41 menos–, pero 1.729 menos que en octubre de 2017 –un 33,57% menos–.

Respecto a los temporales, supusieron un total de 92.582, 14.047 menos que el mes de septiembre –cayendo la contratación temporal un 13,17%–. No obstante, este tipo de contrato ha subido un 23,01 respecto al mismo mes de 2017, pues se han realizado 17.316 más.

Castilla-La Mancha registra la segunda menor subida de paro del mes de octubre desde que hay registros

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha hecho públicos hoy los datos del paro relativos al mes de octubre que dejan un aumento del desempleo en la región de 5.609 personas respecto al mes de septiembre. Se trata de la segunda menor subida del paro en un mes de octubre desde el inicio de la crisis, en un mes de estacionalidad negativa en el que siempre suelen subir los datos de desempleo, como consecuencia del fin de la campaña de la vendimia.

Unos datos que han sido valorados por el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, que ha recordado que, desde el inicio de la legislatura, Castilla-La Mancha tiene más de 43.000 personas menos en las listas del paro, mientras que el paro en la región ha descendido en 6.368 personas con respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone un descenso del 3,57%. El viceconsejero ha destacado que el paro registrado vuelve a niveles de 2008.

En el mes de octubre, por sectores de actividad económica, el paro ha subido fundamentalmente en la agricultura en 4.902 personas; en los servicios, 952 personas y en la industria, con 446 personas, mientras que en la construcción bajó en 287, y en el colectivo sin empleo anterior el paro registrado bajó en 404.

Por provincias, el paro registrado ha subido en Albacete en 968 personas; así como en Ciudad Real, en 2.797; en Cuenca en 642 y en Toledo, con una subida de 1.332 personas, mientras que en la provincia de Guadalajara ha bajado en 130.

Por lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, la región registró en el mes de octubre 1.930 personas más, con lo que la cifra de personas afiliadas asciende a 704.537. En valoración interanual, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma en incremento de afiliación, es decir, en creación de empleo en el último año, con 25.016 personas afiliadas más, lo que supone una subida del 3,68%.

En el último año, la contratación ha crecido en Castilla-La Mancha un 23,68%, más del doble que la media nacional, y siendo la segunda comunidad autónoma en incremento de la contratación, así como la primera en incremento de la contratación indefinida, un 33,57%.

Por lo que se refiere a la cobertura de la prestación por desempleo, ésta se sitúa en un 48,78%, aumentando en 1,10 puntos en términos interanuales. Un incremento que se viene produciendo ininterrumpidamente desde octubre de 2016.

De otro lado, el viceconsejero ha anunciado por último la publicación hoy de la convocatoria de ayudas a la generación de puestos de trabajo en centros especiales de empleo, empresas dirigidas a contratación de personas con discapacidad, de más de 33 por ciento. Se convocan ayudas por un total de 1,4 millones de euros para la contratación estable de aproximadamente 100 personas. Una convocatoria que, unida a la del año pasado, hace que en dos años la Consejería “haya apostado por la contratación indefinida” de personas con discapacidad, con la inversión de unos tres millones de euros.

El PSOE destaca la “línea ascendente” en la creación de empleo tanto en el dato interanual como de legislatura

El secretario de Empleo de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Ricardo Calzado, ha realizado una valoración positiva y de “línea ascendente” en la creación de empleo en lo que va de legislatura en la provincia ciudadrealeña.

En este sentido ha destacado que el paro registrado se ha reducido en 11.321 personas desde junio de 2015, fecha en la que comenzó el Gobierno de Emiliano García-Page al frente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cifra que supone que “cada día 9 personas han abandonado la lista del antiguo Inem”.

En clave provincial, Calzado también se ha fijado en el dato interanual, que marca un descenso de 1.634 personas en desempleo en comparación al mismo mes del año 2017, además del incremento de los afiliados a la Seguridad Social a nivel regional y nacional.

“Y si se toma como referencia el mismo periodo de gestión del presidente García-Page con el del Partido Popular de Dolores de Cospedal, hemos logrado reducir el paro en 17.359 personas en la provincia de Ciudad Real”, ha indicado el secretario de Empleo del Partido Socialista.

Además, Calzado ha recordado el dato de la última Encuesta de Población Activa, “un dato más fidedigno para medir el nivel de empleo y que nos dice gracias al esfuerzo de los empresarios y a las políticas activas del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real, hemos logrado reducir el desempleo en 33.900 personas. Es decir, nada más y nada menos que 13,5 puntos respecto a las cifras dejadas por el Partido Popular en nuestra provincia”.

Pese a todo, el responsable socialista ha dejado claro que en el PSOE “no nos conformamos al ver el dato estacional de octubre respecto al mes anterior” que marca una subida de 2.797 parados, y por ello ha añadido que “el camino es seguir avanzando hacia la creación de empleo de calidad y conseguir que todas aquellas personas que quieran trabajar en nuestra provincia y en nuestra región lo puedan hacer”, una senda iniciada en 2015 y en la continuarán desde las administraciones gobernadas por el PSOE.

El PP asegura que el 49,8% de los nuevos parados de la región son de la provincia y pide explicaciones por unas políticas de empleo «ineficaces»

El portavoz del Partido Popular de Ciudad Real, Leopoldo Sierra, ha analizado los datos del paro del mes de octubre conocidos hoy, datos que reflejan que el 49,8% de los nuevos parados de Castilla-La Mancha son de la provincia de Ciudad Real.

En rueda de prensa, ha afirmado que algo no se está haciendo bien en materia de empleo desde el Gobierno de la Junta, apoyado por la Diputación, y que “se lo tendrían que hacer mirar”.

En otro orden de cosas, se ha referido al anuncio realizado por Page durante el debate sobre el Estado de la Región de reducir el tiempo de espera de Urgencias a 10 minutos. En su opinión, se trata de una promesa “imposible de cumplir” que, además, presiona aún más a unos profesionales que “no dan más de sí”. Considera Sierra no se pueden hacer tales afirmaciones cuando se viven momentos de tensión en las urgencias de Atención Primaria y de los hospitales, cuando no ha habido sustituciones en verano y cuando el personal ha estado cubriendo las consultas por falta de personal.

Y en materia sanitaria, se ha referido a la denuncia del Sindicato Médico de Asistencia Pública (Simap) sobre la contratación, en el Sescam, de médicos sin el título homologado de especialista. Considera el portavoz popular que no es aceptable la contratación de médicos sin la titulación homologada o sin reconocimiento a efectos profesionales por parte de las gerencias sanitarias, ya que esta contratación no garantiza una práctica profesional segura, de calidad y competente. Además, entiende que no es buena ni para los pacientes ni para los profesionales que trabajan en equipo con estos médicos, ni para los propios médicos contratados por poder estar en situación de inseguridad jurídica.

 

Relacionados

7 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img