Puertollano: El ISFOC participa en el proyecto europeo BIPVBOOST para reducir el coste de tecnologías fotovoltaicas

El Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración de Puertollano (ISFOC) participa en el proyecto europeo BIPVBOOST para reducir el coste de tecnologías fotovoltaicas. El edifico sede de ISFOC se utilizará para la instalación, monitorización y evaluación de los nuevos desarrollos llevados a cabo en el proyecto.

BIPVBOOST es un nuevo proyecto de ámbito europeo en el campo de la I+D+i financiado por la Comisión Europea bajo el programa Horizon 2020. BIPVBOOST se inició a principios de octubre de 2018. La primera reunión de proyecto celebrada del 4 al 5 de octubre en las instalaciones que TECNALIA, coordinador del proyecto, posee en Bilbao, reunió a los 19 socios que forman el consorcio y sirvió como punto de partida para el proyecto.

El equipo de trabajo del proyecto BIPVBOOST está compuesto por 19 entidades de 7 países diferentes
El equipo de trabajo del proyecto BIPVBOOST está compuesto por 19 entidades de 7 países diferentes

Según informa ISFOC en nota de prensa, el principal objetivo del proyecto BIPVBOOST es reducir el coste de los procesos de fabricación y de las diferentes tecnologías fotovoltaicas destinadas a funcionar como solución fotovoltaica integrada en sus edificios (BIPV-Building-integrated photovoltaics), permitiendo cumplir con los principales requisitos del mercado y contribuyendo a una implantación generalizada de estos sistemas en los nZEB (edificios de consumo casi nulo).
La penetración de sistemas y tecnologías BIPV en el mercado se ha visto obstaculizada en los últimos años por las dificultades de la industria para proporcionar soluciones integrales que cumplan con las demandas clave del mercado, como la estética, la flexibilidad de diseño y la rentabilidad. En este sentido, un esfuerzo industrial conjunto es crucial para concebir y desarrollar materiales de construcción altamente eficientes y multifuncionales que produzcan energía y que favorezcan las oportunidades de mercado a nivel mundial para la industria fotovoltaica y de la construcción.

El proyecto BIPVBOOST aborda estos desafíos buscando la reducción de costes a corto y medio plazo, para toda la cadena de valor BIPV:

  • Proceso de fabricación flexible y automatizado de soluciones BIPV.
  • Desarrollo de una gran cartera de productos BIPV multifuncionales.
  • Proceso digitalizado y sistema de gestión energética.
  • Actividades de estandarización avanzada que respalden la calificación de los sistemas BIPV para una implantación masiva en los edificios.

El proyecto, liderado por TECNALIA, será llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de 19 socios procedentes de 7 países europeos e integrado tanto por socios industriales como socios investigadores. El proyecto cuenta además con cuatro edificios de demostración (PIZ, Mondragón Assembly, ISFOC, OPTIMAL Computing), que han sido seleccionados atendiendo a los criterios de distribución geográfica, tipos de construcción y uso, posibilidades de replicación en el mercado y capacidad para respaldar las actividades del proyecto.

Los socios industriales (15 de 19) cubren toda la cadena de valor industrial de BIPV, incluidos arquitectos (VIRIDEN), fabricantes de equipos para la fabricación de soluciones  BIPV (Mondragón Assembly), fabricantes de soluciones BIPV,  vidrio fotovoltaico para edificios y módulos fotovoltaicos flexibles (ONYX, FLISOM), fabricantes y expertos en soluciones de cubierta  fachada (TULIPPS, PIZ, SCHWEIZER) , contratistas generales (COMSA), desarrolladores de software (EnerBIM, OPTIMAL) y expertos en sistemas de gestión de energía de edificios (3E). Además, expertos en el mercado fotovoltaico y BIPV en modelos y políticas de negocios (ICARES Consulting), en difusión y comunicación (WIP) y análisis del ciclo de vida (CYCLECO) proporcionan una experiencia relevante en sus campos. Finalmente, las 4 entidades de investigación del consorcio (TECNALIA, SUPSI, EURAC y CSTB) constituyen el soporte central para las actividades técnicas.

El edificio ISFOC está preparado para albergar todo tipo de sistemas fotovoltaicos
El edificio ISFOC está preparado para albergar todo tipo de sistemas fotovoltaicos

Al menos 17 soluciones innovadoras resultarán del desarrollo exitoso del proyecto BIPVBOOST. La gran participación de socios industriales en el consorcio ofrece una base sólida para lograr una reducción del 50% del coste adicional de los módulos BIPV en 2020 y una reducción del 75% en 2030, y por lo tanto un aumento sustancial de la implantación en el mercado de la tecnología BIPV.

El proyecto BIPVBOOST recibe financiación del programa de investigación y desarrollo Horizon 2020 de la UNION EUROPEA – Grant Agreement No: 817991.

Relacionados

6 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img