Más de un centenar de profesionales impulsan en el Hospital Mancha Centro la ‘humanización’ de los Cuidados Intensivos

El “espectacular desarrollo” que durante los dos últimos años y medio ha experimentado la asistencia sanitaria en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales públicos de la región evidencia que “la cultura de la humanización ha calado en toda la estructura sanitaria de Castilla-La Mancha”.
jorna
Así lo ha puesto de manifiesto el director provincial de Sanidad, Francisco José García, durante la inauguración de la II Jornada de Humanización de los Cuidados Intensivos que se ha celebrado hoy en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan antes más de un centenar de profesionales sanitarios.

Estas Unidades atienden a un perfil de paciente muy vulnerable, ya no sólo por la gravedad de su situación médica sino por la propia concepción de estos servicios en los que las visitas de los familiares están restringidas.

Precisamente porque “la humanización es uno de los pilares fundamentales sobre los que se organiza la asistencia sanitaria”, el director provincial de Sanidad considera imprescindibles las medidas impulsadas desde el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Plan Dignifica.

Entre las medidas implantadas destacan la ampliación y flexibilización de los horarios de visita, la incorporación de familiares en los cuidados del enfermo, la tarjeta del cuidador principal en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el fomento del descanso nocturno del paciente y la elaboración de planes de acogida para los pacientes ingresados.

“Esta legislatura se recordará por ser la de la gran recuperación de la sanidad, por la disminución de las listas de espera, por la inversión en profesionales e infraestructuras pero, también, se recordará porque ha calado en el ADN de la organización la cultura de la humanización, del Plan Dignifica, de las Escuelas de Cuidados y de los trabajos con el grupo de expertos”, ha recalcado Francisco José García.

En ese sentido, las Redes de Expertos y Profesionales, el Plan Dignifica y la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha constituyen para los gestores sanitarios de la región las tres herramientas que conforman el Plan de Humanización con las que hacer posible un sistema sanitario más accesible, equitativo y de mayor calidad. Un sistema sanitario que involucre a paciente y profesionales y que sepa responder con cercanía, amabilidad y respeto a las necesidades, valores, deseos, expectativas y preferencias de las personas enfermas.

Por esa razón, García, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado, y por el director de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, Francisco Javier Castellanos, ha recalcado que ese Plan de Humanización puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha ha logrado que “la atención que se presta a los pacientes de esta región sea mucho más humana y más digna”.

Asimismo, el director provincial de Sanidad ha agradecido “a los profesionales y a todo el personal de la UCI del Hospital Mancha Centro” la organización de unas jornadas que, en su opinión, “son un punto de encuentro y de intercambio de experiencias para impulsar y estimular el aspecto humano de la atención sanitaria”.

Una Mirada al Corazón de la UCI

Por último, el director de Enfermería del Hospital Mancha Centro, Francisco Javier Castellanos, ha anunciado que el próximo 13 de noviembre, en el Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, se presentará el libro ‘Un viaje al interior de la UCI, a través de experiencias reales’.

El libro es una recopilación con todos los relatos presentados en el Certamen de Relatos Cortos ‘Una Mirada al Corazón de la UCI’. Es decir, más de 30 autores, entre pacientes, familiares y profesionales, que en algún momento de sus vidas han tenido contacto con la Unidad de Cuidados Intensivos.

Tal y como destaca Castellanos, “aquella experiencia fue muy enriquecedora y aportó una valiosa información a la hora de aplicar cuidados en un entorno, a veces, tan hostil como es la UCI”.

El director de Enfermería de la Gerencia de Alcázar de San Juan ha querido terminar su intervención agradeciendo a los responsables del Certamen, Francisco Ortiz, Mar Fernández-Espartero, Elena Aznar, Azucena Quero y Virginal Soto, “su implicación y encomiable labor por recoger las experiencias que han hecho posible este fascinante libro”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img