PSOE: «Los que ahora exigen, aun habiendo 9 millones de euros para el Plan de Caminos, con Cospedal callaban y aplaudían sus cero euros de inversión”

El secretario de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha indicado que frente a los cero euros invertidos en la pasada Legislatura por Cospedal en el Plan de Caminos, en la actualidad entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real se está actuando sobre casi mil kilómetros de estas vías, con una inversión que como recuerda, asciende a 9 millones de euros.
bolaños
Resalta Bolaños, frente a las declaraciones del grupo popular de la Diputación, que la institución provincial realiza un trabajo constante en el arreglo de las infraestructuras de la provincia, “sin esperar en ningún momento a este Plan para continuar arreglando caminos con su propia maquinaria”.

Esta apreciación, unida a que como indica el dirigente socialista se está trabajando conforme a los procedimientos normales para la ejecución de tales infraestructuras, sea cual sea el signo político de los municipios, como demuestra el número proporcional de km en previsión de arreglo o que hoy hayan comenzado las máquinas en Puerto Lápice, da una idea “del fiasco que supuso el Plan de Caminos de Cospedal, en el que se dijo se invertirían 7 millones de euros que no se llegaron a gastar, y que de haber salido adelante no hubiera dado la posibilidad a los ayuntamientos de invertir en los caminos que ellos mismos eligieran”.

Se pregunta en este sentido, por qué entonces, Adrián Fernández y Carlos Martín de La Leona, “callaron y aplaudieron, y un día después de la nueva era pos Cospedal, mienten y nos piden que mintamos como hizo el PP, algo que no vamos a permitir”, dice José Manuel Bolaños.

En cuanto a las quejas de los `populares´ sobre la previsión del Plan de Caminos, explica el responsable del PSOE que se debe confiar en la Comisión Provincial de seguimiento del mismo, “la cual no puede adelantarse hasta el último pueblo porque en la previsión que lleva a cabo, con cuatro pueblos como horizonte de planificación, ya existen inconvenientes de todo tipo, como las condiciones especiales de ejecución, las gestiones municipales, o simplemente las condiciones meteorológicas que impedirían cumplir con la previsión que pide el PP y que la pide, además, para después reprochar que no estaba bien hecha”.

De hecho, recuerda Bolaños que desde el inicio del anuncio del Plan, los dirigentes del PP “no han parado de intentar dinamitarlo, mostrando lo poco que les interesa que salga adelante; ya en el 2016 comenzaron una campaña de desprestigio en la que anunciaban que no era verdad, después de ver que sí dijeron que se iba muy despacio y una vez presentada la orden y comprometido el gasto al 50% por cada administración comunicaron que no llegaba la encomienda para la realización de estos caminos; hecha la encomienda, que no comenzaban a ejecutarse, y así hasta el día de hoy”, lamenta.

“El PP no puede hablar de inversiones en carreteras”

Considera Bolaños que “el PP no puede hablar de inversiones en carreteras, pues actuó en pocas y casualidades de la vida, o no, solo en aquellos municipios gobernados por su partido”, critica el secretario de Organización del PSOE.

Dice el dirigente socialista que durante la etapa de Gobierno de Cospedal la inversión en infraestructuras de la provincia fue de 6 millones de euros, frente a los 31,5 millones de euros que entre la Diputación y la JCCM llevan invertidos ya en lo que va de Legislatura.

En concreto, destaca inversiones de la JCCM, por valor de 11,5 millones de euros en carreteras, en obras de rehabilitación de firmes y acondicionamientos en lo que va de legislatura, repartidas a lo largo de la provincia por municipios como Alamillo, Daimiel, Puerto Lápice, Herencia, Campo de Criptana o Viso del Marques.

Y en el caso de la Diputación provincial, los más de 3,5 millones de euros que solo en este año servirán para mejorar 60 km de carreteras provinciales, desde Puertollano, a Manzanares, Tomelloso o Montiel, llegando a más de 300 km intervenidos al final de la Legislatura.

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