Inicio » Ciudad Real, Provincia

Ecologistas denuncian que Parques Nacionales corta una ruta de uso público para que se realice una cacería en Cabañeros

- 9 noviembre, 2018 – 07:357 Comentarios

Ecologistas en Acción ha denunciado que el Parque Nacional de Cabañeros ha decidido cortar la ruta del Boquerón del Estena, una de las más visitadas del espacio protegido, para que el sábado 10 de noviembre se celebre una montería en el término de Navas de Estena y que ha sido autorizada por el propio ayuntamiento de la localidad, titular del monte público donde se va a celebrar.

Cabañeros en mayo de 2016 (Foto de ISS)

Cabañeros en mayo de 2016 (Foto de ISS)

La alarma ha saltado cuando excursionistas se han dirigido a Ecologistas en Acción señalando que desde el parque nacional se les había conminado a cambiar la ruta que pensaban hacer ese día por razones de seguridad.

“Lo cierto es que si ahora se consulta la web de reservas de parques nacionales, en el apartado dedicado a la Ruta del Boquerón del Estena dentro del Parque Nacional de Cabañeros, figura en el calendario que el día 10 de noviembre de 2018 está sin plazas habilitadas”, señala la organización en una nota.  “Es decir, no es que esté completa la reserva, y no tenga plazas disponibles, sino que se ha deshabilitado la fecha por lo que no es posible realizar la visita”.

“Imaginamos que si el día 10 de noviembre cualquier persona se quiere acercar a hacer la ruta, ya que es de acceso libre, y dado que no hay aviso público, se encontrará con la desagradable sorpresa de que no podrá acceder porque se está cazando”, asevera.

Ecologistas en Acción considera que Parques Nacionales “no está cumpliendo con dos de sus obligaciones básicas”. “Primero, velar prioritariamente por el uso y disfrute público de un parque nacional por las rutas que tiene designadas. Y segundo, evitar la caza en un espacio protegido y con modalidades, como las monterías y batidas, que son especialmente generadoras de molestias para la fauna y peligrosas para las personas”, subraya.

“Parques Nacionales y la Junta se escudarán una vez más en que en realidad lo que se va a hacer no es caza, que es un control de poblaciones, ya que dicen que hay muchos ciervos y jabalíes y hay que controlarlos. Pero no dicen la verdad. Primero porque son diversos los factores que contribuyen a un eventual exceso de población, entre ellos la propia caza con sus vallados, sueltas y comederos. Y segundo porque hay métodos alternativos de control de poblaciones que entre otras cosas no tienen por qué implicar el cierre de rutas públicas ni la muerte de animales”, insiste la organización.

Ecologistas en Acción exige la suspensión de la cacería en el monte público de Navas de Estena y que tanto el parque nacional como el organismo autónomo como la Junta de Castilla-La Mancha y el ayuntamiento “acaben de una vez con estas prácticas inadecuadas y que no generan más que daños y perjuicios a senderistas y visitantes del parque nacional”.

Etiquetas:

7 Comentarios »

  • Filesa dice:

    Los progres tienen estas cosas

  • Rodolfo I de MiCR dice:

    Vamos a ver, tengamos un poquito sentido común.

    En las ciudades se corta el tráfico en muchas calles cuando se celebra algún evento (desfile de carnaval, procesión de Semana Santa, manifestación, etc) y no pasa nada.

    Ante la celebración de una cacería es normal que se corte un camino, más que nada por seguridad ante cualquier riesgo de accidente. Se puede disfrutar de los bellos parajes naturales de la provincia cualquier otro día en que no se celebren actividades cinegéticas en esa zona.

    • Darkie dice:

      Pero a los progres les molesta la caza, lo del camino se la bufan

    • Takeshi dice:

      1) La caza está prohibida en los Parques Nacionales (art. 9.3 apartado a)), aunque se establecen excepciones con carácter MUY EXCEPCIONAL, siempre con motivo de control de poblaciones. Pese a la la excepcionalidad que marca la ley, todos los años hay varios de estos controles, así que de excepcional poco.

      2) En un P.N. como Cabañeros donde la mitad de su superficie son cotos privados de caza (pese a que la caza está prohibida y a que todo su superficie debería ser pública), ¿alguien se cree el cuento de los “controles de poblaciones”? La caza comercial se practica en Cabañeros, de ello viven esas fincas privadas, de hecho es un coto de lujo. En este Parque Nacional se incumplen varias leyes a todas luces, esto de la caza sólo es un ejemplo más.

  • Cabañero dice:

    Lo de Cabañeros es un como poco peculiar.

    Mucha zonas del Parque Nacional son grandes fincas privadas con acceso restringido. Y un tanto extraño es que dentro de un Parque Nacional se permita la caza y las monterías. Debe ser uno de los pocos casos en Europa.

    Cuanto menos, a mí me parece incoherente mezclar en un mismo saco “Parque Nacional” y “caza”. En cambio, ocurre en Cabañeros.

  • Charles dice:

    El sentido común y el cumplimiento de la Ley debe evitar cualquier incidente indeseado…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.