La eterna lucha de IU contra las «inasumibles» horas extras en el Ayuntamiento de Puertollano

Es la lucha eterna del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano desde tiempos de Florentino López Montero: el gasto en horas extraordinarias de cierto funcionariado municipal. En su habitual parte sobre los asuntos tratados en las comisiones informativas municipales de esta semana, el portavoz de la coalición de izquierdas, Jesús Manchón, ha mostrado su rechazo a las horas extras de jefes de departamento, un hecho que sucede «de manera sistemática y programada en algunos supuestos», ha lamentado.
ayuntapuerto
La queja no viene de ahora. Izquierda Unida lleva años denunciado el exceso de horas extras, un factor que siempre ha considerado como solución a situaciones «excepcionales» que no puede convertirse en «algo habitual».

«Es inadmisible que el jefe de un servicio municipal pase horas para hacer su trabajo ordinario por la tarde», señalaba hace unas semanas Manchón. «Las razones, porque él lo estima conveniente y el concejal responsable le ríe las gracias». «Si está necesitado de hacer horas extraordinarias para su trabajo ordinario es porque no lo hace cuando le corresponde y es inasumible que este tipo de horas se sigan abonando de una forma tan ligera y sin ninguna justificación», remachaba.

En todo caso IU siempre ha puntualizado que «nada tiene contra los trabajadores que hacen los servicios y que se les debe pagar por el trabajo realizado», si bien ha criticado la «falta de previsión» del Gobierno municipal que, a  su juicio, debe establecer cuadrantes y reparto de trabajo que evite la realización de dichas horas extras.

Resumen de IU sobre los asuntos tratados en las comisiones informativas del 12 de noviembre de 2018:

URBANISMO, MEDIO AMBIENTE Y OBRAS

En la Comisión de Urbanismo de esta semana se han traído cuatro expedientes sancionadores habituales: terraza sin licencia, dos por depositar la basura en el contenedor fuera de hora y uno por incumplimiento de horario de establecimientos (Bares…).

En el turno de ruegos y preguntas, hablamos sobre la falta de señalización de la carretera de El Villar, competencia de la Diputación.

Hemos vuelto a recordar que se desprendió hace dos semanas, de la fachada de un edificio situado entre la calle Aldea del Rey y calle Alamillo, una baldosa sin que se hayan tomado las acciones necesarias para preservar la seguridad de los viandantes hasta el momento.

También hemos denunciado a través de la queja de un vecino, el perno que sobresale del acerado de la calle Ricardo Cabañero, que puede causar la caída de algún peatón.

Por último, ante la gravedad del problema que está sufriendo la protectora de animales Huellas y la petición de ésta para la donación de mantas, comida, etc., hemos sido informados de incidencias con el sistema eléctrico, hechos que hemos solicitado que se subsanen.

HACIENDA Y PROMOCIÓN ECONÓMICA, TRANSPARENCIA, ADMON INTERNA, PERSONAL Y COMERCIO LOCAL

En la comisión de Hacienda no hay nada reseñable. De nuevo mostramos nuestro rechazo a que se presenten las horas de los Jefes de Departamento del Ayto. Hecho que sucede de manera sistemática y programada en algunos supuestos.

Además, hemos informado sobre una irregularidad que aparece en las Bases de la convocatoria de las plazas de ordenanza del Ayuntamiento, dos de las cuales serán cubiertas por personas con discapacidad, especificando en las bases discapacidad física o sensorial, dejando fuera la discapacidad psíquica o intelectual. Por lo que pedimos que se elimine el tipo de discapacidad, dejándolo únicamente de manera genérica.

SERVICIOS SOCIALES, IGUALDAD INTEGRACIÓN, MAYORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ATENCIÓN AL CIUDADANO

En esta comisión volvemos a pedir por enésima vez la reunión para regularizar el estado de las viviendas de las 309. De nada nos sirve esta insistencia ya que nos comenta la presidenta que el cambio continuo de secretario del Ayuntamiento y la carga de trabajo que soporta impide que pueda darle salida a este asunto. Acabará la legislatura sin dejar resuelto este tema.

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19 COMENTARIOS

  1. Sres. de IU, menos populismo barato. Lo tienen fácil, comprueben si los trabajos realizados por los jefes de departamento a los que aluden son los que ha venido realizando habitualemnte durante su carrera profesional o, por el contrario, son nuevas funciones que por decisión política le han sido encomendadas, suponiendo un incremento claro en su carga de trabajo.

    Fíjense que fácil es. Solo implica un poco de interés y esfuerzo por su parte.

    O es que todavía no conocen la disminución del número de trabajadores que conforman la plantilla municipal. Se lo digo yo, mas de 100, y continúa bajando mes a mes.

    Han hecho alguna propuesta para subsanar los problemas que acarrea esta sangría de trabajadores? Pero eso no interesa divulgarlo.

    Lo dicho, populismo barato.

  2. Y les digo más, los primeros que no están de acuerdo en realizar estas horas, en muchos casos, son los propios trabajadores afectados que prefieren que este incremento de funciones y consiguientes responsabilidades se incluya, previa negociación y valoración, en el C.Específico del respectivo puesto de trabajo.

    Pero esto tampoco lo saben Vdes. Lo fácil es tirar la piedra contra el trabajador y esconder el brazo.

    • Por cierto, y con esto termino, en la mayoría de casos, las nóminas mensuales de los Jefes de Departamento a los que alude el Sr. Manchón, incluidas las horas extraordinarias realizadas, aún distan bastante de la nómina mensual que percibe este Sr. en su condición de concejal liberado. Y mas aún en los meses de junio y diciembre con la paga extraordinaria.

      Puestos a hablar, hablemos claro… pero de todo.

  3. Es impresentable que para justificar sus horas extraordinarias, cargue contra el sueldo de un concejal determinado solo por hacer una crítica sobre su sobresueldo a través de las horas extraordinarias, si el funcionario de turno se niega a echar esas horas, no le van a sancionar, cumple su horario normal y a su casa.

    Si hay bajas en el Ayuntamiento que saquen plazas para otras personas, con contratos a media jornada, de esa forma comerán dos familias y no como ahora, que come abundantemente sola una.

    Menos lobos Sr. funcionario, en época de crisis como se encuentra nuestro consistorio, no se le pagan horas extras a nadie.

    Recuerda la Semana Santa, donde la Policía Local, no quiso salir a hacer horas extras por que no se las pagaban? y no salieron, a unos sí y a otros no?

    Un Ayuntamiento arruinado, no se puede permitir pagar horas extras a nadie, aprovechar a buen rendimiento sus horas de trabajo y a casa a disfrutas de la familia, me parece grosero, que para argumentar una crítica, atice con los honorarios que cobra un concejal, que el sueldo le viene según marca el reglamento de pago a los concejales.

    La soberbia de algunos funcionarios, no tiene límites, hágaselo mirar.

    • Vaya, con la iglesia hemos topado! Las horas (y lo que es mas grave, el trabajo) de los funcionarios se critican y en cuanto se saca a colación el sueldo de un concejal liberado, ponemos el grito en el cielo y tiramos de legalidad y no de mala situación económica municipal.
      Pues mire Vd. por mucho que le moleste, tan legal es realizar horas, si no queda otra, para sacar adelante un incremento de funciones, como el sueldo de un concejal liberado que ha sido aprobado por el órgano competente.
      Y aquí el único que ha atizado, y fuerte, es el Sr. Manchón a determinados funcionarios (lea de nuevo sus declaraciones, por cierto bastante mas soberbias que las mías).
      Y termino con dos apuntes, cada trabajador es muy libre de realizar ó no trabajos fuera de jornada, en función de su compensación posterior, y segundo, en cuanto a las soluciones que propone Vd.debe saber a quien corresponde adoptarlas. Desde luego, al funcionario que realiza las horas, no.

  4. Las casualidades de la vida, siempre son los jefes los que realizan las horas extras, pero claro, tenemos que engordar esos estomagos que nos permite quedarno en el cortijo.

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