Ciudad Real: Repsol y Aquona reconocen los mejores trabajos fin de grado en Ingeniería Química

Antonio de Lucas Consuegra.- Los egresados de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Andrés Jiménez Montoya y Cristian Labrador Fernandez han sido reconocidos con los premios a los mejores trabajos Fin de Grado de Ingeniería Química.

Una de las entregas del reconocimiento recogida por un familiar del Ingeniero Químico premiado (premio Aquona)
Una de las entregas del reconocimiento recogida por un familiar del Ingeniero Químico premiado (premio Aquona)

Así, Repsol ha premiado el trabajo titulado “Epoxidación de aceite de granilla de uva en medio supercrítico” de Andrés Jiménez con el mejor proyecto relacionado con la Ingeniería de Procesos; mientras que Aquona, ha concedido su premio al mejor proyecto relacionado con el tratamiento de aguas al trabajo ‘Planta de electrooxidación para el tratamiento de aguas contaminadas con pesticidas”, de Cristian Labrador.

Los galardones, con una cuantía económica de 600 euros para cada alumno, han sido entregados por Antonio García Pastrana, gerente de Concesiones de Aquona en Ciudad Real, y José Luis García Llanos, responsable de producción de Repsol petróleo.

Andrés Jiménez ha sido reconocido por Repsol con el mejor proyecto relacionado con la ingeniería de procesos. En el trabajo se desarrolló y optimizó un proceso de síntesis de aceites vegetales epoxidados, aprovechando las ventajas que implica la tecnología basada en fluidos supercríticos. Estos aceites servirán como materia prima de futuros materiales poliméricos de base vegetal, capaces de establecerse como alternativa medioambientalmente respetuosa frente a los materiales tradicionales derivados del petróleo.

Por otra parte, Aquona ha concedido su premio al mejor proyecto relacionado con el tratamiento de aguas al estudio de tratamiento de efluentes de aguas residuales mediante tecnologías electroquímicas, realizado por Cristian Labrador. Se diseñó una planta para tratar aguas contaminadas con pesticidas mediante electrolisis. También, se llevó a cabo el Análisis de Ciclo de Vida de este tratamiento analizando distintos indicadores de impacto ambiental como la huella de carbono, huella hídrica, etc

Ambos trabajos fin de grado ponen en valía el extraordinario trabajo realizado por estos alumnos. Cristian se encuentra desarrollando su actividad profesional en Laboratorios Maverick (Ulldecona, Tarragona) mientras que Andrés se encuentra ampliando sus estudios de Master en Ingeniería Química. Estos trabajos fin de grado, reconocidos por empresas como Repsol y Aquona, ponen de manifiesto la importancia y contribución de la Ingeniería Química para un desarrollo más sostenible, tanto desde el punto de vista energético como medio ambiental, así como la calidad de los alumnos egresados en este grado en la UCLM.

Repsol es una de las diez mayores petroleras privadas del mundo y con gran actividad en la región, principalmente mediante el complejo químico-industrial ubicado en Puertollano. Aquona, por su parte, es una empresa del sector del medioambiente que gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua.

Ambas empresas emplean en la actualidad a un gran número de egresados en Ingeniería Química de la UCLM, tanto de la especialidad de Ingeniería de Procesos como de la especialidad de Ingeniería Ambiental, que son actualmente las dos menciones que tiene el Grado de Ingeniería Química que se imparte en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img