Medio centenar de profesionales de la Gerencia de Alcázar de San Juan profundizan durante dos días sobre las patologías infecciosas más relevantes

Con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, los especialistas del Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA) y la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan han organizado un curso en el Hospital Mancha Centro enfocado a profundizar sobre aspectos relacionados con las patologías infecciosas más relevantes.
alca
Este V Curso de Enfermedades Infecciosas tiene dos días de duración y está dirigido a médicos internistas, de Atención Primaria, Cuidados Intensivos, Urgencias, Medicina Preventiva, Pediatría, además de farmacéuticos, microbiólogos, personal de Enfermería y, en general, a todos aquellos profesionales sanitarios interesados en esta temática.

Según el doctor José Ramón Barberá, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Mancha Centro, lo que se pretende con esta actividad formativa es “concienciar a los profesionales sobre la necesidad de hacer un uso adecuado de antimicrobianos para mejorar resultados clínicos y disminuir las resistencias bacterianas”.

En el curso participan más de medio centenar de profesionales sanitarios y cuenta con ponencias de especialistas de la mayoría de Servicios de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, incluida Atención Primaria y Enfermería.

En la jornada inaugural que se celebró ayer se trataron algunas de las infecciones prevalentes en el ámbito hospitalario, la puesta en marcha de los protocolos para la prevención de neumonías en pacientes con ventilación mecánica y el tratamiento de las infecciones osteoarticulares (aquellas que afectan a huesos, cartílagos y articulaciones) en pacientes portadores de prótesis cardiaca. Además se impartió una charla sobre la seguridad del personal sanitario que atiende a pacientes con infecciones contagiosas y se presentaron los resultados de los estudios realizados desde los Servicios de Microbiología y Farmacia para el control de las infecciones por gérmenes multirresistentes.

Esta tarde, en cambio, se pondrá el acento en la importancia de ofrecer una atención integral al paciente, pues, según el doctor Barberá, “en muchas de las infecciones son varios los Servicios que pueden estar implicados”.

En este último día de curso también se abordarán otros temas como: las infecciones importadas de otros ámbitos geográficos, las infecciones que sufren pacientes que toman fármacos inmunomoduladores, también llamados biológicos (producidos con la ayuda de organismos modificados genéticamente), y, para acabar, se reciclarán conocimientos en infecciones frecuentes en Atención Primaria que suponen un alto uso de antibióticos y que, según los expertos, es importante racionalizar.

Para los organizadores, el principal interés de esta actividad, además de compartir conocimientos entre los distintos profesionales y especialistas que están participado en las jornadas, es crear equipos de trabajo multidisciplinar para ofrecer un mejor servicio coordinado a la comunidad y comprometer a todos en la lucha contra las resistencias bacterianas a los antibióticos.

Por su parte, el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera Encinas, ha agradecido a todos los participantes en este curso “por fomentar conocimientos sobre temas tan importantes y que interesan a todos”.

Además, el doctor Talavera Encinas ha aprovechado para felicitar a todos los especialistas que forma el Grupo PROA de Alcázar de San Juan por “ser un ejemplo para toda la Gerencia de equipo multidisciplinar y porque su trabajo tienen un impacto muy positivo sobre la calidad de vida de los pacientes y, a veces, también sobre su supervivencia”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img