Inicio » Ciudad Real

Jueces y fiscales denuncian el acuerdo entre PP y PSOE sobre el CGPJ y exigen mejoras en sus condiciones laborales

- 19 noviembre, 2018 – 15:0818 Comentarios

La práctica totalidad de jueces, magistrados y fiscales de capital se han sumado a la huelga convocada en la jornada de hoy por las siete asociaciones profesionales de jueces y fiscales ante la situación “insostenible” de la Justicia y sus “penosas” condiciones laborales. En especial, han puesto el acento en denunciar el acuerdo entre PP y PSOE sobre la Presidencia del Consejo General del Poder Judicial, pues “genera dudas” sobre la independencia de uno de los pilares del Estado de derecho.huelga de jueces y fiscales 20181119 4

En el manifiesto leído a las puertas de los Juzgados, donde se ha desarrollado una concentración de jueces y fiscales, se advertía del “nuevo episodio del permanente cuestionamiento del Estado de derecho: una vez más, sin el más mínimo respeto por el Poder Judicial ni por el Legislativo, que aprueba unas leyes que todos debemos cumplir, se anuncia el acuerdo entre algunos partidos políticos sobre el próximo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial”. Hechos, recogía el texto, que se producen en el marco de una situación “insostenible” en las carreras judicial y fiscal, que ha llevado a todas las asociaciones de de jueces y fiscales a la huelga en el día de hoy.

Independencia judicial, medios materiales para dar una adecuada respuesta a los ciudadanos, la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cargas de trabajo saludables, retribuciones dignas, derecho a permisos y licencias, creación de plazas e incremento del número de jueces y fiscales, así como condiciones laborales dignas para los que acaban de acceder a las carreras judicial y fiscal, son las principales reivindicaciones de los colectivos en huelga.

huelga de jueces y fiscales 20181119 1Jueces y fiscales han puesto en acento en la separación de poderes. Un Consejo General del Poder Judicial elegido por las fuerzas políticas, concluía el comunicado, “va a generar siempre dudas sobre la independencia de la Justicia, con el riesgo evidente de mermar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y, en última instancia, en el propio Estado de derecho”.

Isabel Serrano, jueza decana de Ciudad Real, denunciaba la “carencia absoluta” de medios materiales y personales, tanto en la carrera fiscal y judicial, para atender las necesidades de los ciudadanos en el ámbito judicial. Una situación que no ha variado en los últimos meses, desde el inicio de las movilizaciones: ni tras los paros parciales ni la jornada de huelga del pasado mes de mayo.

En cuanto al seguimiento de la jornada de huelga, y a falta de los datos que ofrezca el comité responsable, Serrano ha destacado que casi todos los jueces y fiscales de la capital han asistido a la concentración celebrada a las puertas de los Juzgados. En todo caso, ha puntualizado que  se han cumplido todos los servicios mínimos acordados: el servicio de guardia, el Juzgado de Violencia de Género y la celebración de los juicios con personas privadas de libertad y aquellos en los que la suspensión del mismo provoque un perjuicio irreparable.

huelga de jueces y fiscales 20181119 2Por su parte, la fiscal Arancha Vinuesa ha hecho hincapié en la reivindicación de la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, “que establece un control y unos plazos de instrucción totalmente ineficaces para dar respuesta a los distintos procedimientos judiciales”. Asimismo, ha reclamado un amento de plantilla para atender las cargas de trabajo “insoportables” en la provincia de Ciudad Real,  la ampliación del permiso de paternidad de quince días a cinco semanas, “como se ha reconocido a la función pública”, o la recuperación de días de permiso y vacaciones, además de la mejoras de la ineficiente herramienta para la implantación de la justicia digital.

Por último, la juez decana ha remarcado que el año pasado se resolvieron en España casi cinco millones de asuntos, y eso a pesar de ser el tercer país de la OCDE en litigiosidad y que nuestro índice de jueces por habitante es muy inferior (la mitad) al resto de Europa, donde disponen de 20 jueces por cada 10.000 habitantes.

Etiquetas: , , ,

18 Comentarios »

  • Totalmente de acuerdo con la reivindicación y protesta.

    La Administración de Justicia es la hermana más pobre de la Administración de Justicia.

    No se ha desterrado el papel, mientras en Seguridad social y AEAT sí.

    Hay sistemas informáticos incompatibles entre sí entre las Comunidades Autónomas.

    La Justicia funciona casi como en el siglo XIX.

    Y a la vista está, que la Justicia, como servicio público, no interesa al poder político…porque entre otras cosas LE JODE LA MARRANA CON ESO DE QUE NADIE PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY.

    LA LEY PRECISAMENTE ES LA MAYOR DE LAS GARANTIAS PARA LOS DEBILES.

    Unos cientos de millones invertidos en Justicia y esta experimentaría un giro revolucionario en eficacia y agilidad.

    Pero…al poder político no le interesa como no le interesan los millones de españoles que recurren a ella exigiendo justicia.

    Antes un Estado judicializado que un Estado politizado.

    Antes la Ley que el interés personal.

    Y si no…NO HAY DEMOCRACIA NI IGUALDAD. IGUALDAD DE LA VERDAD, DE LA QUE UNO ESPERA EN APLICACIÓN DE LAS LEYES, NO LA QUE SOBRA DE LA IMPOSICIÓN IDEOLOGICA.

  • La Administración de Justicia es la hermana más pobre de las Administraciones Públicas.

    Sus recursos son una vergüenza.

    Y es un servicio público esencial.

  • Censor dice:

    El único interés de los políticos es controlar la Justicia. No quieren que la Justicia funcione bien. Son los primeros que se alegran de que se produzcan espectáculos como el acaecido recientemente en el Tribunal Supremo con las hipotecas. Y no quieren que funcione bien porque serían los primeros damnificados. Por lo demás, el pacto o chanchullo del reparto de jueces entre el PP y el PSOE evidencia que todo sigue igual y que hay que echar a estos dos partidos cuanto antes de las instituciones.

  • Charles dice:

    Ciertamente, una Justicia más ágil necesita de medios idóneos y adecuados (humanos, económicos y técnicos), así como una profunda revisión de hondo calado….

  • Censor dice:

    Por cierto, qué cantidad de mujeres en las imágenes. Aquí, eso de las cuotas, el patriarcado y demás sandeces ¿no funciona? Feministas, ¿dónde estáis?

  • perico dice:

    Muchos jueces y fiscales son una pata más de la administracion y de la Política. ..que piden viendo a Lolita Delgado,Robles,Carmena o Garzón más algún juez provinciano lo de la independencia es una auténtica utopía.

  • Hobbes dice:

    Jajaja, el mundo facha piando y esta mañana Marchena los ha dejado a todos con el culo al aire.

    Esto marca la crisis más brutal de nuestra politizada justicia y deja a Cosidó a los pies de los caballos con su amigota Cospedal.

    Se os desmorona el chiringuito. Y eso que aún queda la segunda tanda de papeles de Bárcenas.

    Felíz día de Paca la Culona a todos.

    PD: Marchena se va porque quiere, o se va habiendo avisado al PP? Expediente X al tanto.

    Señores jueces y fiscales. Luchen. Son uno de los poderes del Estado. Si no son libres e independientes, si no están bien pagados, si no tienen recursos suficientes, siempre ganará la banca*, y no lo pueden permitir.

    * (Estado, mafias, Ibex, banca y cajas….).

  • Ángel Manuel dice:

    El rechazo de Marchena al puesto de Presidente del Tribunal Supremo es un ejercicio de dignidad profeisonal.

    Que deja con el culo al aire a esa tiranía de la partitocracia que se mete en la cama o en el hogar y convivencia de los españoles tanto como en la designación de los jueces.

    Aún debe explicar si continuará dirigiendo el proceso contra los golpistas. Ojalá así sea…

    Porque eso es lo que hay detrás. Que la solución política no se salte las leyes.

    Si no se respetan las leyes, ni el Diablo se siente seguro.

  • Hobbes dice:

    El PP acaba de anunciar que rompe el acuerdo de renovación del CGPJ tras la renuncia de Marchena.

    Esto se pone interesantísimo.

    Por favor, Cosidó, mándanos un whatsapp que estamos en ascuas.

    Señores jueces y fiscales, se lo están poniendo a huevo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.