Hospital veterinario en Ciudad Real: ¿error urbanístico?

Julián Jesús García Soriano.- Según el reglamento para el ejercicio profesional en clínicas de animales de compañía, los servicios que presta una instalación de estas características son los mismos que le corresponden a una clínica, más los de propia competencia.
vete2
2. CLÍNICA VETERINARIA. Conjunto de dependencias y servicios destinados a la atención y tratamiento (preventivo y curativo) que puedan requerir análisis y cirugías mayores. Debe comprender, como mínimo, las descritas para el Consultorio y, además, las siguientes:

– Quirófano independiente de cualquier otra dependencia, con medios de reanimación, gases medicinales y monitorización anestésica. – Instalación de radiodiagnóstico de acuerdo con la normativa vigente. – Equipamiento de laboratorio para análisis bioquímicos y hematológicos.

3. HOSPITAL VETERINARIO. Conjunto organizado de dependencias y servicios destinados a la atención y tratamiento (preventivo y curativo) de animales de compañía que pueda requerir análisis, cirugías mayores, incluyendo la hospitalización o el aislamiento de los animales. Además de las condiciones requeridas para la Clínica Veterinaria, deberán estar dotados de:

– Un mínimo de 2 salas de consulta con capacidad para funcionar simultáneamente. – Sala de laboratorio. – Sala de instalación radiológica. – Sala de personal. – Sala de prequirófano. – Salas de aislamiento y hospitalización con jaulas, en condiciones adecuadas a las especies a albergar. – Equipamiento mínimo de ecógrafo y electrocardiógrafo.

Dispondrá del número necesario de veterinarios que permita garantizar un servicio continuado de asistencia presencial veterinaria en el hospital las 24 horas, en especial a los animales hospitalizados.

http://www.covb.cat/pdf/registrecentres/REGLAMENTO_PARA_EL_EJERCICIO_PROFESIONAL_EN_CL%C3%8DNICA_DE_ANIMALES_DE_COMPA%C3%91%C3%8DA_(Aprobado_AGPtes._11-07-15).pdf

Este hospital de reciente apertura, se abrió el 19 de este mes corriente, está situado en plena calle del Carmen de la Capital, a la altura del nº 17 dentro de Rondas, podríamos decir que si no en el centro, es semicéntrico. Dispone este hospital de un patio trasero, lo que supone mi mayor preocupación, aunque todo él me preocupa en el aspecto que me parece una alarma hacia la salud pública del vecindario principalmente. Este patio, aunque disponga del suelo el hospital, el espacio es privativo de todas y cada una de las comunidades de vecinos que lo integran y son bastantes, pues da a cuatro calles: Calle del Carmen fachada principal, Ronda de Sta. María, Puerta de Sta. María y Calle Ciprés. Vivimos cientos de vecinos en él.

vete1

El respiradero de las salas de aislamiento como de las demás instalaciones que poseen lo tienen en una chimenea a la altura de un primer piso, no sé si poseen filtros adecuados o no y viene a ser indiferente. Estas salas de aislamiento están preparadas o deben estarlo para enfermedades infecciosas y contagiosas, y para observar la evolución de dichas enfermedades. La cuestión es si es correcto montar una instalación de estas características de buenas a primeras y sin contar con ni un solo vecino, creo que deberían haber consultado a todas y cada una de las comunidades aledañas, no solo por el tema del aire, también a la hora de instalar los seis aparatos de aire acondicionado que han montado, pues han roto el silencio y la paz que disponíamos, sobre todo a la parte que da a la Calle Ciprés, que es donde da directamente el patio. No han consultado ni con la comunidad de vecinos de referencia ¿No cuenta nadie aquí? ¿Dónde están los estatutos de la comunidad de vecinos?

vete3El patio sobre todo en verano se convierte en un sitio de recreo, pues posee una piscina, repito: las instalaciones de salida del aire del hospital están a la altura de un primer piso. La piscina la frecuentan sobre todo niños que son más vulnerables a cualquier contagio y enfermedad, olores, etc.

Me preocupa el tránsito y el acceso para los animales enfermos en la calle del Carmen, pues no dispone de aparcamiento suficiente al estar siempre saturado. Me preocupan las personas que transitamos por ahí y nos vemos sometidos a un transitar de animales enfermos que pienso no es imagen para una calle céntrica de la ciudad, más los peligros que entraña en el tema de contagio y enfermedades.

Me preocupan las pruebas que realizan en el hospital que provocan radiación y otras emanaciones, rodeado de viviendas como está.

Me preocupa la evacuación de las aguas de esta instalación, los desagües, antibióticos, otros medicamentos, tóxicos, parásitos, malos olores, etc.

Me preocupa el hecho de que el centro esté abierto las 24h del día dentro de rondas en el anillo del centro de la capital.

Me preocupan los excrementos y orines como posibles fuentes de infecciones y de contagio por todo el barrio. Ya stán las calles bastantes saturadas de estos subproductos nada gratos para los seres humanos. ¡todo ello me lleva a preguntarme tantas cosas!

¿Es saludable y lícito verter el aire así a un patio de vecinos tratándose de esta clase de instalación? ¿Por qué se monta la instalación sin aviso y consulta previa al vecindario? Pues creo que causa el suficiente impacto como para hacerlo.

¿Qué va a suceder en la puerta principal y alrededores con el tránsito de los animales? ¿Qué usos se le va a dar a este patio del que disponen en el aspecto del suelo? Pues está montado como un lavadero.

¿Qué pasa si esta instalación tiene un fallo tecnológico y provoca fugas o escapes de agentes contagiosos o enfermizos de cualquier tipo y salen hacia el medio?

¿Se puede montar una chimenea de aire a la altura de un primer piso y desahogando en mitad de un patio de vecinos y en el centro de una ciudad?

vete4

¿Se puede consentir caer enfermo por cualquier vía, por ruidos y vibraciones de aparatos de aire, por el propio aire, por fallos de instalación o posibles negligencias, etc.?

Y con todo ello más lo que se me escape, vengo a desembocar en la raíz del asunto: ¿Por qué se da un permiso o licencia a un servicio de este tipo en la ubicación que se encuentra? Me parece una negligencia tremenda hacia el peligro o posibles peligros que entrañan o pueden entrañar hacia la salud pública. El sentido común me dice que hay que prevenir el más mínimo supuesto, tratándose de salud pública.

¿Por qué no se aleja esta instalación fuera del casco urbano desde el principio? Desde el inicio, desde el permiso de obras. El tema de la licencia se gestiona desde la concejalía de urbanismo, desde el servicio técnico, al que me dirijo desde este otro medio, pidiendo que rectifique. Según mis entendederas, el principio que debe prevalecer en este asunto es el de la salud pública por encima del negocio.

Pienso que el servicio este es necesario, pero no aquí donde lo han concedido, en las afueras y procurando que no existan molestias en viviendas y choques con otros servicios. Los dueños de las mascotas se van a desplazar exactamente igual, la cercanía sería un absurdo, el resto de la ciudad siempre está a cierta distancia.

He repasado legislaciones, leyes autonómicas y ordenanzas municipales, viendo y comprobando que son un “corta y pega” unas de otras, encontrándolas fuera de tiempo y descontextuadas hacia el tiempo que vivimos. En este asunto del que hablo no era lo mismo Ciudad Real hace veinte años que ahora, pues la proliferación de mascotas ha sido espectacular y por ello requieren de más y completos servicios, y de pensar y legislar hacia la inclusión y ordenación en la ciudad de estos servicios no es lo mismo una simple clínica veterinario que un hospital veterinario. Y cada núcleo urbano tiene sus propias características.

Creo que tanto ordenanzas como leyes superiores en este asunto, como en otros muchos están trasnochadas, pues la vida evoluciona y es a lo que deben ajustarse.

Por último, diré dos cosas más: una la falta de reacción del vecindario, la mansedumbre con la que acepta toda la ciudadanía, cuando está en juego su propia salud. Y si aceptan esto ahora, en un futuro, puede irse de las manos.

Y mi conclusión y opinión es: que no es el sitio para una instalación de este tipo. Con el tema de la salida del aire nada más, no se sostiene la instalación, no es posible disolver en la atmosfera con garantías la respiración ni el control con seguridad de posibles fallos. No es posible ubicar de ningún modo la instalación aquí, es materialmente imposible sin poner en riesgo la salud. Creo que el ayuntamiento ha metido la pata hasta el fondo en este asunto, pues debería haber ubicado una instalación como esta en las afueras,respetando principios de salud pública, ordenación urbanística y la viabilidad y permanencia en el tiempo de la instalación. Y rogaría a la sección de licencias se replanteen el asunto y decidan lo que es más conveniente para la salud pública. Esto está fuera de lugar y no me canso de repetirlo.

Relacionados

32 COMENTARIOS

  1. ¡El apocalipsis! Como si un hospital veterinario fuera un foco de plagas. Aparte de que pocas enfermedades de animales de compañía se transmiten al hombre, el control es muy estricto, los restos que puedan ser tóxicos no se sueltan a la calle como si tal cosa, la radiación está aislada y muy controlada además de ser sólo fuerte en el punto en que se hace la radiografía…
    Lo único que te doy la razón es en el ruido del aire acondicionado, si de verdad no han consultado a la comunidad de vecinos, en ese caso, reclama al presidente.

  2. De verdad no conozco a nadie más exagerado por esa regla tendrían q hacer los hospitales en mitad el campo, y eso de tener k transitar con animales enfermos, quien haya redactado así esta noticia si k esta enfermo mental, arregla tu mente urgente

  3. Es de suponer que el centro cuente con la licencia de apertura y, en su caso, de actividad y funcionamiento que garantizan las condiciones urbanísticas, ambientales y de seguridad de su destino específico…….

  4. En esta ciudad somos inbeciles Esque me parto toda la polla con este “articulo”.

    Luego tenemos que irnos de ciudad real porque no hay curro, ya que cada vez que alguien intenta algo se le tira media ciudad encima.

    Esque me parece acojonante jajajajajajajajajaja

    ME PARTO TODO EL ORTO

  5. Esto huele a nota de blog frustrada cuya iniciativa se basa en una guerra personal contra los responsables de dicho hospital, nada apropiado para un diario digital que requiera unos mínimos de calidad.

  6. Un poco de filtro en los artículos que se publiquen en la web,no?Corremos el riesgo de que miciudadreal se convierta en escenario de venganzas o frustraciones personales

  7. Se nota el tono subjetivo y atacante por todo el “artículo”, así como la ignorancia de quien lo ha escrito. Por esa regla de tres, no podría haber ninguna clínica veterinaria, sea hospital o no, lo cual no tiene ningún sentido. Hay otros muchos problemas en esta ciudad como para dedicar tu tiempo en escribir semejante basura. Más autocrítica y menos pisotear las ganas y el trabajo de gente que monta negocios en condiciones en Ciudad Real. Y en cuanto a que esto sea publicado en un diario digital de CR… me ahorro los comentarios.

  8. Me parece un artículo alarmista, oportunista, preelectoral, faltó de ese conocimiento y sensibilidad. Por esa regla ningún centro médico debería estar dentro de ronda. En general, las enfermedades de los animales no se transmiten tan fácil a los humanos como dice por los respiraderos. Los aires acondicionados los hay en todas las comunidades, seguro que él/ella tiene en su casa. Porque este ahí la clínica no va a suponer un colapso de coches ni animales en la entrada. Los pis y cacas no van a ser más problema del que ya es y más cuidado tendrán allí que muchos dueños irresponsable. No sé cuál es el interés real de este artículo tan alarmista y que parece que anuncia el apocalipsis para los vecinos, pero creo que hay otras cosas que ponen más en peligro nuestra salud que ese Hospital veterinario.

  9. Lo primero, quién ha escrito esto??? Pensaba que un artículo no podía ser un desahogo de cualquiera, sino un estudio exhaustivo del tema a tratar por un profesional del medio de comunicación, contrastando dicha información…..
    Por otra parte si a este/a vecino/a le ha molestado tanto, porque ya esperado a la inauguración de la clínica, cuando dicha clínica lleva de papeleos muuuchos meses??? No será una venganza personal??? Aburrimiento?? Política?? En fin, me parece vergonzoso que con lo que cuesta ganar el pan, un diario digital emita estos artículos de poca monta!!

  10. Hay que informarse un poco antes de criticar y ofender de esta manera!mejor preocuparse por la cantidad de gatos abandonados que deambulan a su aire por todo ciudad real, enfermos y con parásitos, esto si es un problema, y no que pongan un lugar para curarlos

  11. Este Señor dice

    que no se ha consultado a las diferentes Comunidades de Vecinos de la explotacion del presente negocio. Yo le pregunto,cuando en un local se inaugura un negocio que se hace con la comunidad se le notifica, has preguntado alguna vez si es molesta para la comunidad o para la sociedad, es peligrosa,NUNCA,porque AHORA,habrá que preguntar y saber.

  12. Este Señor dice

    que no se ha consultado a las diferentes Comunidades de Vecinos de la explotacion del presente negocio. Yo le pregunto,cuando en un local se inaugura un negocio que se hace con la comunidad se le notifica, has preguntado alguna vez si es molesta para la comunidad o para la sociedad, es peligrosa,NUNCA,porque AHORA,habrá que preguntar y saber.

  13. Hola holita vecinito. Porque no en vez de aburrirse de esta manera se pone usted en la televisión LA QUE SE AVECINA y se ríe un rato…. o prefiere que le pongan un local de copas con los éxitos del año los fines de semana hasta las 6 de la madrugada, peleas en la calle, meadas de gente en los portales en vez de animales.
    Si no quiere un local debajo de su casa podría haber comprado el local y haberse construido un bajo con jardín en el patio trasero. Míralo por el lado bueno puede adoptar un perro que hay muchos por desgracia abandonados en la calle y le pilla cerca si algún día le pasa algo.

  14. Si tu vida está vacía, tu mujer te engaña, tus hijos no te quieren y nada de eso es verdad porque era un puto fracasado que seguramente vive solo en un cuchitril deja de tomarlo con gente que intenta emprender a la vez que ayuda a los animales y cuélgate de una encina, que al menos así puedes servir para alimentar a los cerdos.

  15. Me parece VERGONZOSO que un periódico local haya publicado semejante artículo de un vecino frustrado que se aburre y juega a los detectives. Este hombre no es ningún profesional y no puede judgar las instalaciones de ningún sitio. Si el hospital veterinario ha abierto (y con tanto éxito) como tantas clínicas veterinarias, es porque cumple con la legislación pertinente y tiene los permisos que requiera. Eso se lo han concedido personas que se dedican a ello, por lo tanto tienen el poder y la formación, algo que este hombre no tiene, solo está enfadado porque en su casa no tiene aire acondicionado y no le gustan los animales. Hace falta recordarle que la calle es pública…

  16. Esto es un berrinche más propio de un post de Facebook que una noticia, es claramente un vecino aburrido. Chapó por la calidad periodistica.

  17. Ya no es que me preocupe que este señor se aburra lo bastante como para escribir semejante basura desinformada, lo que me preocupa es que la web lo publique. ¿Es que ni se lo han leído antes?
    ¿Puedo publicar yo un artículo quejándome de los gorriones del Pilar, que arman mucho jaleo, para pedir que me los muevan a las afueras?

  18. Este señor debería informarse un poco antes de soltar tal retahíla de barbaridades, más aún cuando lo que cuenta sólo ha pasado en su imaginación. Mucha ignorancia mezclada con mala leche y tiempo libre es lo que se aprecia.

  19. Me alegra muchísimo todas las contestaciones que se le han dado a este hombre, que se ve de lejos que habla desde la más completa y absoluta ignorancia.
    No se preocupe Sr. García Soriano, que yo me he criado con muchos perros y jamás me han pegado ninguna enfermedad, incluso estando éstos enfermos. Los virus y bacterias caninas no son muy amigas de humanos.
    En cuanto a lo de la suciedad que comenta, cacas y demás, (que los dueños responsables recogen) pues mire usted, resultan bastante más nocivas, perjudiciales y contaminantes para el medio ambiente las octavillas que usted por lo visto se dedicaba a repartir por las calles de Ciudad Real, hecho aquel que le llevó a juicio por desobediencia.
    Y vuelvo a repetir, tenga la completa seguridad de que su salud está a salvo, además las más de 100 vírgenes que adornan su página de facebook le protegen.

  20. Esto lo ha escrito la competencia?. Qué cúmulo de maldades y desgracias en su contrucción, el caso es que he ido varias veces con mis perros y, solo encuentro un problemón: el aparcamiento, la leche para dejar el coche y llevar al perro enfermo, qué problemita. Ahora por lo demás, más infecciones tienes en un hospital humano por el que campan miles de personas al día, eso sí que es un problema y no un pequeño hospital veterinario en la ciudad. Ah, y tus pedos, has pensado en la contaminación de tus pedos, el cambio climático y esas cosas?.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img