Los farmacéuticos colegiados de Ciudad Real conocieron el abordaje del paciente con dolor oncológico

Multimedia.- El abordaje del paciente con dolor oncológico y sus aspectos prácticos es el tema de la charla que impartió esta semana la doctora Teresa Salcedo en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real, en colaboración con laboratorios Ferrer.
cof CR dolor 2 asistentes
A Teresa Salcedo Peris, doctora en la Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios del Hospital General Universitario, la presentó Sagrario Pérez de Agreda, farmacéutica del Centrode Información al Medicamento del COF de Ciudad Real.

Ante decenas de farmacéuticos muy interesados en el tema, Salcedo Peris abordó los aspectos prácticos del abordaje del paciente con dolor oncológico, y su tratamiento farmacológico antes de abrir un turno de preguntas.

La doctora Salcedo se refirió especialmente al dolor irruptivo oncológico, que aparece de forma muy brusca, espontánea e intensa, y “hemos de tener herramientas los colectivos sanitarios para quitar ese dolor, desde el escalón más bajo al más alto, en el que habría que usar opioides”.

Para esta doctora, “el farmacéutico tiene una parte importante de implicación en este tema, porque cuando el paciente llega a la farmacia, se les puede explicar el manejo, las dudas que tengan y ayudarles”.

Hay que tener en cuenta, añadía, que “el manejo del dolor es un problema y que hay que tratar, porque genera no sólo dolor físico sino síquico, problemática social, etc. Los cuidados paliativos no sólo mejoran el dolor físico sino el psíquico, aunque es cierto que hay temor al dolor y a los opiáceos, todo lo que procede de la morfina genera cierto rechazo, pero los pacientes han de ver que quitarles el dolor es bueno para mejorar su calidad de vida”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img