El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte cerca de 86.000 euros en mejorar la calidad del agua en el municipio de Campillo de Altobuey

El director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha visitado las dos actuaciones realizadas por este organismo dependiente de la Consejería de Fomento en el municipio conquense de Campillo de Altobuey que, con una inversión cercana a 86.000 euros, ha servido para solucionar el sistema de abastecimiento que tenía la localidad por el elevado contenido de nitratos.

Una situación que fue comunicada por la Consejería de Sanidad, como ha indicado Luengo, y que desde la Agencia del Agua fue atendida ya el pasado año con la mayor urgencia para colaborar con el ayuntamiento, instalándose un equipo desnitrificador – descalcificador para tratar el agua y así conseguir un agua apta para consumo según la normativa vigente en la materia. En esta actuación se invirtieron más de 60.000 euros.

Este equipo instalado en 2017 se alimentaba de un antiguo depósito en desuso que presentaba numerosas deficiencias y sufría elevadas pérdidas de agua, por lo que en 2018 se ha complementado esta actuación, con la impermeabilización del depósito de agua bruta mediante lámina plástica reforzada con fibra de vidrio para agua potable y previamente ha sido precisa la limpieza interior con agua a presión de los paramentos interiores del depósito. La inversión en esta segunda actuación ha alcanzado los 25.895 euros.

El responsable de la Agencia del Agua, acompañado por el alcalde de Campillo, Francisco López, y el director provincial de Fomento en la provincia de Cuenca, José Ignacio Benito, ha conocido ‘in situ’ ambas actuaciones que se han visto completadas con la construcción de una estructura cubierta para el acopio de la sal empleada en la desnitrificación y la reparación y mejora de la zona exterior del depósito.

Como ha explicado Luengo, desde la Agencia de Agua “trabajamos con el objetivo puesto en mejorar la vida de nuestros pueblos, porque mejorar la calidad del agua es un compromiso del presidente García-Page con la ciudadanía en cualquier sitio donde viva, y sin duda un motivo para que la gente quiera seguir viviendo en nuestras zonas rurales”.

Así ha señalado que “con inversiones pequeñas como ésta, damos importantes soluciones para resolver este problema del elevado contenido de nitratos que sufren muchos algunos pueblos y con ello contribuimos a mejorar la vida de los casi 1.800 habitantes de Campillo”.

En lo que va de legislatura, ha recordado Antonio Luengo, se han llevado a cabo más de 130 actuaciones en toda la región a través de la Agencia del Agua, sin olvidar los grandes proyectos para mejorar los sistemas de abastecimientos de municipios y mancomunidades que se gestionan, superando en ambas líneas cerca de 50 millones de euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img