Nace Líber, la primera cerveza puertollanera

Alcudia Compañía Cervecera hace historia en Puertollano, que tiene hoy un motivo más para celebrar su propia identidad: ya es ciudad cervecera. Líber, la primera cerveza elaborada a escala industrial y artesanal en Puertollano por empresarios puertollaneros, ha sido presentada este viernes tras cuatro años de intenso trabajo.

Su artífice es Alcudia Compañía Cervecera, que ya ha puesto en marcha sus instalaciones en el polígono La Nava, de 5.000 metros cuadrados con 1.300 construidos, y que albergan la fábrica de cerveza con mayor capacidad de producción de Ciudad Real y una de las más grandes de Castilla-La Mancha.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Luis Javier Fernández Sánchez y Pilar López Rivera han explicado el proceso de producción de una bebida sana y natural, que utiliza el agua de baja mineralización de Puertollano y el cereal de Castilla-La Mancha. El fruto es una cerveza equilibrada, refrescante y con un punto de amargor, con las máximas exigencias de calidad.

Líber, que comenzará a comercializarse los próximos días en formato de 33 centilitros en diversos establecimientos gourmet y hosteleros de la ciudad minera -así como en la página web de próxima apertura–, está elaborada con malta de la región, sin mezclas, con levaduras ale y lúpulos ingleses y eslovenos. El resultado es una cerveza del segmento especial,  de fermentación natural con una espuma compacta, de cinco grados, destinada a destacar en el mercado castellano-manchego.

La primera cerveza puertollanera ha llegado tras cuatro años de trabajo y una inversión de unos 800.000 euros    para contar con la mejor tecnología y profesionales. De hecho, Alcudia ha contado con la colaboración de Boris de Mesones, maestro y juez cervecero de renombre internacional.

La planta alberga fermentadores de 5.000 litros con una capacidad máxima de unos 800.00 litros anuales, siempre desde la eficiencia medioambiental, tanto en el consumo como en el aprovechamiento de sus recursos. Por ejemplo, el residuo de la malta es aprovechado por el sector ganadero de la comarca y el CO2, subproducto de la fermentación, se reinyecta en el propio tanque para enriquecer la cerveza de manera natural, sin gas añadido.

La empresa ha generado cuatro puestos de trabajo indefinidos, si bien aumentará su plantilla hasta quince personas para reforzar su red comercial. Así, prevé ampliar la presencia de la marca con la vista puesta en el norte de Madrid y la Costa del Sol, zonas con presencia turística donde «se valora mucho este tipo de cerveza», ha puntualizado Luis Javier Fernández.

El proyecto comenzó a esbozarse administrativamente en octubre de 2015, cuando el pleno municipal acordó la adjudicación a esta empresa de dos parcelas en La Nava II con una superficie de 2.524 y de 3.184 metros cuadrados, al precio de dos euros el metro, con un importe total de adjudicación de 11.416 euros más IVA.

Entre las condiciones entonces impuestas, constaba que la empresa adjudicataria deberá asumir y vincular la adquisición de la parcela a la realización de una inversión por importe de 610.354 euros y la generación y mantenimiento de cuatro puestos de trabajo, además del cumplimiento de los requisitos del reglamento para la adjudicación de parcelas industriales de titularidad municipal como incentivo a la inversión con creación de empleo en Puertollano.

Alcudia Compañía Cervecera ha sido beneficiaria de ayudas por valor de 213.624 euros procedentes de Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras correspondientes a la convocatoria del año 2014.

Relacionados

20 COMENTARIOS

    • Creado trabajo en el pueblo?

      Jajajaja 😀 😀 😀 😀

      4 puestos de empleo? 😀 😀 madreee mia!! Lo que hay que leer.

      Para tantas subenciones y ayudas que dan, sería para crear cienes y cienes de puestos de trabajo prometidos la inepta Alcalda.

  1. Santos, gracias por borrar mi mensaje. Si tengo que escribir todos los días, lo hare. En cuanto alguien critica, objetivamente, a tus amigos o a tu partido borras los comentarios.

    *MODERADO*

  2. Después de tanto esfuerzo os llega el premio, os va a pintar de lujo.
    Nos alegramos muchísimo vuestros hermanos y ahijados de Salamanca.
    Me pilló un camión en cuanto me digáis.

  3. Censor de esto nada eh. Puros obsesos los de Vox, antes de ciudadanos. Esto no tapa que Puertollano es el peor Ayuntamiento de España y hay que hacer lo que en Andalucía, pero gracias a dios, sigue habiendo un Puertollano vivo.

  4. Venga los golpazos de subenciones sacado de mis impuestos.
    Voy a montar yo una fabrica de cerveza sin alcohol con varios millones de «ayuda»
    A seguir comprando votos y a regalar mis impuestos a las redes clientelares.
    Por cierto, durante cuantos años más vamos a seguir manteniendo con nuestro dinero a esta empresa?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img