El Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba promover actividades alternativas al fútbol en los patios de los colegios

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado, con los votos a favor del equipo de Gobierno y de Ganemos, una moción presentada por la coalición de unidad popular a instancias del colectivo educativo ‘Lo primero es soñarlo’, según la cual se promoverán actividades alternativas al fútbol en los patios de los colegios de la ciudad. El resto de grupos municipales ha votado en contra.

El espacio mayoritario de los patios, argumentaba la propuesta, lo ocupan los juegos de balón, “casi no hay propuestas para que aquellos niños que quieren jugar a otra cosa puedan hacerlo, y muchos de ellos quedan relegados a una pequeña zona”.

Los patios, continuaba, pueden ser generadores “de barreras, conflictos y de exclusión, o una de las herramientas (si no la más importante) para contribuir a la inclusión, en un ambiente de convivencia y respeto a la diversidad”. Y esto, añadía, “implica romper definitivamente con la dicotomía juego aprendizaje y ocio- trabajo, para reconocer la importancia del bienestar, el placer, la autonomía, la espontaneidad y la globalidad en el desarrollo infantil”.

Además, considera que los patios “deberían ser un espacio de conexión con el entorno, especialmente con el entorno natural”. “Abrir el patio a la naturaleza es mucho más que simplemente ‘decorarlo’ con plantas y juegos; significa embarcarse en un profundo replanteamiento de la forma en que habitamos los espacios escolares, organizamos los tiempos, acompañamos a los niños y niñas en sus procesos de crecimiento y validamos sus aprendizajes”.

En definitiva, que los patios sean un espacio donde los niños puedan “pintar, modelar, hacer motricidad, escuchar cuentos, disfrutar de diferentes rincones, realizar deportes y otras propuestas con independencia, tranquilidad y seguridad”.

El problema de la educación, decía el concejal no adscrito, Pedro Fernández, es que “no tenemos un único modelo”, por lo que ha pedido una ley que abarque una generación.

La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, ha rechazado el “monopolio” de una actividad en los recreos, aunque se ha mostrado favorable a ofrecer alternativas diversas. La moción, apuntaba, esconde un desconocimiento de las competencias educativas, “pues la autonomía se otorga a los centros, y son los estos los que organizan los programas. Por este motivo ha propuesto modificar la redacción la redacción de la moción.

El Grupo Popular ha justificado su voto en contra en que siguen existiendo centros de infantil y primaria que no disponen equipamientos de seguridad – como escaleras o salidas de emergencia-, con instalaciones eléctricas “obsoletas” y que carecen de “recursos mínimos de refrigeración”, o medidas de accesibilidad, entre otras deficiencias.

La concejala de Educación ha señalado que la moción no se refiere a cambios estructurales, sino a la vida de los centros.

Por último, Nieves Peinado ha reiterado que no se trata de acabar con el fútbol, sino de que, además, haya alternativas.

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50 COMENTARIOS

  1. Siendo necesario fomentar el deporte y que los peques conozcan varios deportes…no deja de ser una tontá…existe una asignatura específica llamada e.fisica, donde desde primaria hasta secundaria te explican y enseñan prácticamente todos los deportes.
    Sólo diré una cosa y es que me parece más importante combatir el clasismo para/con los centros PÚBLICOS para así intentar evitar que acaben como el cole ciudad jardín , seguir cerrando colegios y por otro lado jugando a hacer el tonto que lo de ciudadanos y pp en ciudad real pa mayo va a ser histórico.
    Estas gilipolleces restan más de.lo que suman

  2. Viendo los asuntos tratados en este Pleno, da la impresión de que la ciudad y sus tribulaciones van por un lado, y la Corporación Municipal y sus politiqueos, por otro.
    Viven en otra realidad, para ellos mucho más confortable que la nuestra.
    Los Partidos tendrán que plantearse seriamente qué candidatos colocan en sus listas, estos nos hacen sentir indignación y vergüenza ajena.

  3. El nivel de intromisión política en la vida de las personas llega a límites ya insoportables.

    Los niños no pueden jugar a lo que quieran….tienen que jugar a lo que quieran los políticos.

    Fascismo en estado rojo.

      • Por Dios, qué ingenuo soy…

        Me he creído que la promoción de actividades alternativas al fútbol en realidad no es ninguna forma de decirles a los niños a qué deben o no deben jugar.

        Uuufff… qué retorcidos sois.

        • Descubrí hace tiempo y a través de los estudios ( lo dice la ciencia, la misma que nos pone avances técnicos en las manos)que tener un amplio abanico de intereses ayuda a las personas a superarse, incrementa sus resiliencias y los hace más felices.
          Viva el fútbol!. Nadie lo quiere prohibir.
          Buscar retorcimiento es esto aleja de la realidad.
          No aceptar iniciativas así priva a los menores de oportunidades.

        • (Por el comentario siguiente:)
          Nada. Que sigue pensando que se va a obligar a los críos a jugar a lo que no quieren.
          Se dan más opciones. Más alternativas y derecho a elegir. Es lo contrario al fascismo.
          Lo que dice del botellón es interesante. Al educar a los críos en distintas opciones aumentando sus abanico de intereses se hace lo que se llama prevención inespecífica. Ayuda a evitar conductas insanas en el ocio como el botellón. Veo que empieza a comprender y a apollar estas iniciativas educativas como la presentada en la moción. Ya estamos más de acuerdo.genial

        • Yo no comparto nada de lo que dices.

          No confundas un colegio con un instituto…

          Aunque la LOGSE lo lleva haciendo mucho tiempo para desgracia del sistema escolar fracasado que tenemos.

          Que los niños jueguen a lo que quieran en su recreo sin violar las normas del centro.

          Como ha sido siempre.

          Lo de las alternativas es un eufemismo, un juego del lenguaje adoctrinador.

          Una expresión neofascista.

        • Lo que predicas es algo que sólo compete a los padres (los verdaderamente educadores) y a los niños.

          DEJAD YA DE ADOCTRINAR.

          Decirle a un niño lo que tiene que jugar, y eso se hace cuando se le dice «desde arriba» y no son sus directos responsables, es fascismo puro y duro.

          Sois unos ineptos que os metros en la vida de la gente a la que asfixiais.

          Normal que voten a VOX.

          Estamos hasta los mismísimos de que estos inútiles meteentodo nos digan lo que se debe o no hacer, pensar y hasta cuando mear.

  4. ¿Le han preguntado a los padres su opinión al respecto de lo que quieren hacer con sus hijos? ¿Cuánto dura un recreo? ¿Tanto como para jugar una partida de Monopoly, pintar un bodegón y escuchar un poema de Neruda mientras se comen el bocadillo?

    • La propuesta sale de Lo primero es soñarlo, un colectivo de padres y madres que buscan alternativas para mejorar la educación de nuestros hijos. Y respondiendo a cuanto dura el patio creo que menos de 90 minutos que dura un partido de futbol sin descanso.

      • Gracias por responderme cuánto dura un recreo. Pero no me ha respondido si le han preguntado a los padres. Le aviso que yo no estoy en contra de que los alumnos tengan otras alternativas de ocio y entretenimiento en los recreos. Pero un colectivo de padres no representa ni puede imponer su criterio a la totalidad de los padres. Le aviso que las áreas destinadas al recreo en los colegios tienen porterías de fútbol o fútbol sala (o balonmano, según se mire) y canastas porque generalmente son las zonas destinadas a la práctica del deporte escolar o educación física. Nadie en su sano juicio entendería que esta razón práctica del uso de un espacio de la escuela genera «barreras, conflictos y exclusión». Un discurso que sólo siembra el resentimiento, la división entre buenos y malos. Me extraña que no hayan mentado al patriarcado. Por supuesto, como siempre, dicen que todo lo hacen por el bien de los chicos y chicas. Y repito, no estoy en contra de que haya alternativas de ocio y entretenimiento. Pero en vez de convertir una zona construida para la práctica deportiva en una biblioteca o taller de manualidades (o cualquier tipo de expresión artística), podríamos utilizar las bibliotecas y salas multiusos que tienen la mayoría de los colegios para ello. Así utilizaríamos cada espacio para aquello para lo que fue concebido. De paso nos ahorraríamos la demagogia y algún dinero.

  5. Porque siempre duele todo?…. Se está proponiendo mejorar las ofertas de entretenimiento de juego de nuestros hijos e HIJAS (las cuales se quedan relegadas en los patios a ocupar un peldaño de escalera), ¿y se tienen que leer quejas de pataleta?. Y encima salen hablando de que hay cosas mas importantes, como si una propuesta de ofrecer alternativas de juego excluyera otras cosas… ¿A este nivel hemos llegado en la evolución?.

      • Si lo unico que ofrecen los patios son dos porterias en enfrentadas y una canasta que comparte zona con las porterías y el resto de patio se queda en nada donde está la posibilidad de elegir. Es simplemente hacer posible otros juegos. No entiendo tu negativa. O bien no te gusta e partido que la ha propuesto en el pleno, o vendes porterias futbol… no lo sé, pero yo no la veo tan descabellada la idea. Pero bueno opiniones tantas como personas, eso es lo bueno que podamos pensar diferente.

        • No entiendo por qué esto tiene que debatirse en un Ayuntamiento y no en el consejo Escolar de cada centro.

          Por supuesto que se puede pensar diferente, pero el lugar adecuado donde debatir este asunto es en el centro en el consejo Escolar, entre padres, profesores y responsables.

          Qué manía tienen los políticos de invadir los espacios de otros.

        • Las localidades (ayuntamientos)tienen competencias en la educación primaria.
          Pueden y deben ofrecer servicios educativos en esta etapa de la educación. Según la ley. Por eso se meten. Es un deber.

  6. No lo habéis pillado.
    Con «ACTIVIDADES ALTERNATIVAS» se refieren a hacer títeres, malabarismos y puede que un poco de baile swing.
    Todo para que los niños tengan otras miras que la de ser futbolistas.
    Ahora podrán ser tan bien perroflautistas.

    • …no olvides que seguramente también ofrecerán dar capotazos y montar a caballo (pony) con lanza para lo cual se les suministrarán unas patillas de quita y pon, un pantalón de pana y una gorrilla campera para que puedan seguir adelante con la retrogradez tradicional de sus familias…

      • …para los más mayorcitos tendrían también la opción de disparar con escopetillas de plomo a conejos suministrados por los centros escolares, para lo cual tendrán un pequeño cercado, con el fin de que tengan la bonita opción de descubrir ese excelente y cualificado deporte de la «caza».

        • Seguramente mentes retorcidas como tu querrán jugar a «los fusilamientos de Paracuellos», «Hacer porros» o los juegos de quimica para cojer jarabe de la tos y convertirla en heroina, que se ve que son los juegos educativos que proponeis

  7. Hay que ver lo que al facherío retrógrado le cuesta entender, que hay otras opciones para que en los recreos cada niño haga lo que más le gusta, pero si sólo tienen dos porterías y una canasta, se limitan mucho… qué malo es eso de intentar dar a los críos más opciones deportivas o de juegos, sobre todo si la idea proviene de gente de izquierdas. ¡¡madre mía¡¡ qué pena de ciudad…. qué malo sería poner a sus disposición unos tableros de damas, ajedrez, parchís, o un par de mesas de pin pon, u otras opciones con juegos de mesas para aquellos que pasan de pelotas. El tiempo de recreo es tiempo libre para los niños… pensad en ellos coñe, en todos.

  8. Yo, la verdad, no sé a qué colegios habéis ido, o a cuáles lleváis a vuestros hijos, pero desconocía que hubiera colegios en los que se obligara a los niños, las niñas y los unicornios y unicornias a jugar al futbol de manera forzosa.

    Es más, en todos los patios de colegio que visualizo, tambien hay canastas o mesas de ping pong. Incluso en algunos hay hasta sticks de hockey.

    Toda la vida promoviendo la vida saludable, el deporte como forma de ocio saludable y ahora esto.

    El deporte femenino es una realidad en alevines, cadetes e infantiles perfectamente consolidada.

    La desconexión con la realidad de esta gente ya es hasta preocupante. Dejad que los chavales tranquilos y no permitamos que sean cobayas de ideologías que no van a ningún lado.

  9. Pohai, te lo he dicho mil veces, tienes una ESPINA clavada y la tienes que solucionar, pregúntate porque la tienes clavada y el porque la tienes en tu casa.

  10. Pues a mí me parece bien que se propongan otras cosas. Quizás fue mi mala suerte, pero cuando yo iba al colegio me dejaban de lado en el recreo porque no me gustaba jugar al fútbol. Eso no me parece justo y es algo que le sigue pasando a algunos niños.

    Conozco algún colegio en el que se prohibió el fútbol porque los alumnos se volvían agresivos. Y desde que se eliminó el fútbol cambió el ambiente en el patio y empezaron a jugar a juegos tradicionales. Y, lo mejor de todo, es que veías a niños jugando con niñas (cosa que antes no era así) y a los grupos más unidos, y eso se notaba luego en las aulas.

    Me parece muy acertado que se hagan más propuestas de mejora. Pero, además, hay que otoegar a los centros educativos de los medios adecuados para que la educación sea posible. Si hay un concejal de educación es por algo.

  11. Qué duro debe ser un cabezahueca ultra. Todo les parece mal.

    Cualquier avance es un retroceso, cualquier diálogo solo una humillación, cualquier acuerdo una concesión, cualquier cambio una traición.

    Qué amargura de existencia. Qué tristeza de vida. Qué tensión saberse un quiero y no puedo.

    Al final sois como la gata flora. Algo muy culipardo. Quejarse en público, mientras lo disfrutais en privado. Pura hipocresía de capitaleja.

    Al menos, los demás disfrutamos de esta vida, que es la única que vamos a vivir.

    Gracias a los que se lo han currado para que los niños y las niñas puedan tener opciones. Y, sobre todo, que jueguen juntos para que no haya juegos de género y se siga manteniendo la imagen del sexo débil.

    Vosotros, ultrillas, a la privada, que allí podréis seguir jugando al fútbol….

  12. No Hobbes, no.
    No estoy diciendo que en la privada no se eduque en igualdad. Y llevo a mis hijos a donde me sale de los huevos.
    Primero, puedo llevarlos a colegio público porque para eso pago impuestos, cosa que desconozco si también lo haces tu o sólo eres un parásito de tantos.
    La desigualdad se da entre lo público y lo privado, que es dónde según tú, debo ir obligatoriamente sólo pq a ti se te antoja, jodido rojo fascista.
    Si a pesar de mi explicación sigues sin pillarlo, lo intentamos de nuevo…

  13. Parece que algunos padres traumatizados no respetan ni la libertad ni al infancia de los escolares y menos los politicuchos de turno. Que yo recuerde a mi nadie me ha obligado a jugar a algo y menos al futbol.

    Nos encargamos la libertad educativa y se pagará caro.

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