Inicio » Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real estudiará el control de la población de palomas mediante pienso con anticonceptivos

- 20 diciembre, 2018 – 19:5226 Comentarios

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado una moción de Ganemos con un enmienda transaccional del equipo de Gobierno, por la que el Consistorio estudiará, después de disponer de informes técnicos, el uso de nicarbacina, un anticonceptivo, como método de control de las palomas en el municipio.

Asimismo, la propuesta incluía la elaboración de una hoja informativa sobre el uso y los beneficios de este producto que se pondrá, llegado el caso, a disposición de la ciudadanía y de las comunidades de vecinos, con el objetivo de incentivar la aplicación de esta medida.

Ganemos sostiene que, comparada con otras ciudades de nuestro país, Ciudad Real no cuenta con una población de palomas que pueda ser considerada como "un problema alarmante o preocupante". No obstante, la formación reconoce que la concentración de estos animales en determinadas zonas de la ciudad puede provocar inconvenientes o malestar a los vecinos. Ante esta situación, señalan, tanto el Ayuntamiento como las comunidades de vecinos toman medidas sin tener en cuenta "la gestión ética de las palomas". Al tratarse de seres vivos, arguye, "deberíamos contar con un protocolo de actuación que asegure que no se produzcan situaciones de maltrato animal”.

Existen experiencias en nuestro país, exponía la portavoz de la coalición de unidad popular, Nieves Peinado, basadas en el uso de pienso con nicarbacina, “cuyos resultados están siendo muy positivos, y cada vez más ayuntamientos y comunidades de vecinos están apostando por esta forma de control de palomas”.

El concejal no adscrito, Pedro Fernández, ha citado a la Sociedad Española de Ornitología, SEO BirdLife, entidad que, según el edil, desaconseja el uso de fármacos para el control de palomas, pues el pienso puede ser consumido por otras especies. Además, advertía, no existen datos concluyentes de los efectos de estas sustancias a largo plazo.

Para el Grupo Popular la moción no es sino “un ruego técnico, que rebaja la categoría del pleno y de la calidad de la política municipal”. Miguel Ángel Rodríguez consideraba que existen otras prioridades para los ciudadanos de la ciudad.

Manuela Nieto-Márquez, concejala de Medio Ambiente, matizaba que no se trata pienso hormonado y ha propuesto valorar aplicar este método, después de contar con los estudios técnicos pertinentes, por lo que ha pedido cambiar la redacción de la moción.

Peinado ha criticado la “poca sensibilidad” del PP respecto al bienestar animal, “incluido este tema”. La edil de Ganemos ha aceptado la enmienda transaccional del equipo de Gobierno.

Francisco Javier Fernández-Bravo ha recordado que hace nueve meses Ciudadanos presentó una moción para el control de este tipo de especies, que por “tacticismo político” no se aprobó. “Lo que usted quería era traer halcones y drones contra las palomas, no tiene nada que ver con lo que propone Ganemos”, le respondía la concejala de Medio Ambiente.

La propuesta ha resultado aprobada gracias al voto de la calidad de la presidencia: Ganemos y PSOE han votado a favor y el resto de grupos en contra.

Etiquetas: , , ,

26 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.