Inicio » Castilla La Mancha

Los empleados públicos de Castilla-La Mancha recuperan desde el 1 de enero la jornada laboral de 35 horas semanales

- 30 diciembre, 2018 – 10:0030 Comentarios

Los más de 70.000 empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recuperan a partir del próximo martes, 1 de enero de 2019, la jornada laboral de 35 horas semanales.

Así, el Gobierno de Emiliano García-Page suprime la jornada de 37,5 horas semanales aplicada a todos los empleados públicos de la Administración regional desde la anterior legislatura.

Ya entre enero y mayo de 2016 el Ejecutivo regional recuperó la jornada de 35 horas semanales, que tuvo que ser suspendida por una sentencia del Tribunal Constitucional, tras un recurso de inconstitucionalidad presentado por el entonces Gobierno de España en funciones.

El Gobierno de Castilla-La Mancha decidió, a pesar de esta suspensión, mantener en sus puestos a todos los trabajadores que había contratado para poder poner en marcha esta jornada laboral.

Ahora los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 posibilitan la recuperación de esta jornada laboral, por lo que desde el 1 de enero se volverá a implantar en Castilla-La Mancha, gracias a una ley aprobada por unanimidad en las Cortes regionales el pasado 20 de diciembre.

Esta medida supone una mejora significativa en las condiciones de trabajo de los empleados públicos, así como un impulso a la conciliación de su vida personal, familiar y laboral, a la vez que permitirá mejorar la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía.

La restitución de la jornada de 35 horas semanales es uno de los compromisos adquiridos por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con los empleados públicos para recuperar los derechos laborales y retributivos que perdieron en la anterior legislatura.

Además de la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, la restitución de estos derechos ha supuesto, entre otras medidas, la devolución de la totalidad de la paga extra suprimida en 2012 o la recuperación de la totalidad del 3 por ciento de las retribuciones que fueron suprimidas en ese mismo ejercicio.

Etiquetas:

30 Comentarios »

  • Honda dice:

    Estructura pública insoportable, con mas nóminas a pagar que privadas en todo el pais, con un sueldo medio mayor que el del empleo privado, con unas jornadas laborales menores…
    Y Page encabezando el ranking de España de aumento de funcionarios en una comunidad.

    Inasumible.

    No solo son mentirosos patológicos, si no que nos traen la ruina constante

  • Charles dice:

    El Gobierno regional cumple su compromiso con la publicación de la Ley 6/2018 en el DOCM de fecha 27 de diciembre de 2018……

      • Charles dice:

        Si queremos garantizar el nivel de eficacia que desean y merecen los ciudadanos, necesitamos más funcionarios.
        Por cierto, los funcionarios no siempre tienen la culpa. Aunque, ante la duda, lo fácil es echarles la culpa de todo….

        • Minero dice:

          ! Que en Castilla la Mancha hacen falta más funcionarios!. Psoe en pura esencia comprando votos. No tienen vergüenza. Encima de que los funcionarios no han padecido ni padecerán lo que cualquier trabajador privado, en vez de exigirles un plus de esfuerzo, les regalamos más. Lo mismo así nos votan.

          El Psoe no sólo va a destruir España pactando con secesionistas, si no cargándose la economía. Como siempre ha hecho. Luego tendrá que venir el PP para arreglar sus desmadres y dirán que son recortes.

          • otro dice:

            Cuando nos hace falta un hospital lo queremos al lado de casa y que nos atiendan pronto, cuando nos hace falta un documento queremos que sea rapido, esto necesita personal, pero luego vamos al banco y no nos importa coger el numerito y esperar una hora a que te atiendan o tenemos clave y hacemos todo por internet, pero como no son funcionario lo pagamos a gusto. La privada hace falta, pero no siempre es lo mejor.

          • Pohai dice:

            …la privada si tiene algo mejor, el fraude laboral y el que más nos jode a todos, el económico.

          • Censor dice:

            En respuesta a “otro”:

            Cuando los funcionarios pueden elegir sanidad pública o privada, eligen la privada. Funcionarios, sí, pero una élite bien preparada y bien remunerada, y sometida al escrutinio en su trabajo y formación. Nada de aprobar una oposición para dormirse en los laureles.

  • Censor dice:

    Este Charles no pierde oportunidad de hacer el ridículo. Le cambio con los ojos cerrados el Estatuto del Empleado Público de cualquier país nórdico por el español. Funcionarios que pueden ser despedidos y contratados según la demanda de trabajo. Funcionarios a los que se les evalúa el rendimiento y se les exige un reciclaje continuo. En Dinamarca, los despiden con tres meses de preaviso. En Suecia, el 1% funcionarios al estilo español; el resto, currantes públicos. No le digo ya en USA. Cuando quebró California, todos los funcionarios fueron a la calle. Aquí seguimos anclados en el siglo XIX, cuando el conde de Romanones fletaba un tren con los propios cada vez que había cambio de partido.

    Es vergonzoso que utilicen el dinero de nuestros impuestos para comprar votos. Impresentable.

    • Charles dice:

      Sí, claro. Tal vez por eso se ha inundado de españoles la lista de aspirantes a funcionarios comunitarios, obligando a la Comisión Europea a hacer campaña para que aumenten el número de aspirantes entre los países del norte.
      En cuanto a los sueldos, por ejemplo, en Alemania se encuentran entre 46.000 y 135.000 euros brutos anuales y en Italia entre 34.146 y 138.000 euros brutos anuales. En España el sueldo medio del empleado público es de 23.106 euros netos anuales.
      En fin, no tergiverse usted. Necesitamos funcionarios…..

    • otro dice:

      Sr. censor, quiere usted los funcionarios de USA?, que son despedidos segun el partido politico que gobierna. Que no tienen libertad de actuación en su trabajo porque sus jefes son los politicos. Por suerte aqui los jefes de los funcionarios son politicos, pero se basan en el derecho a no ser despedidos por el simple hecho de no tener sus ideales.
      Cuando un funcionario elige la sanidad privada es por la rapidez por la no saturacón y no por los profesionales, ya que estos son los mismos que en la publica.
      Los funcionarios pueden ser despedidos por regimen disciplinario igual que cualquier trabajador, tambien tienen traslados forzosos o cambio de funciones, es decir como cada trabajador.
      Ahora acabo de leer que el personal de RSU, acaba de aceptar las 35 horas, estos no son funcionarios y me alegro por ello y por todos los trabajadores que lo van consiguiendo, no porque yo no lo tenga que no lo tenga nadie. Las conquistas laborales se han ido consiguiendo así, y si no fuese así aun trabajaríamos de sol a sol por un trozo de pan.

  • Soy funcionario de carrera del Estado.

    No debería haber más que un grupo A funcionarial y un resto de empleados laborales.

    La función pública tiene que ser reformada.

    Hay demasiados funcionarios y se reparten muy mal las tareas.

    La empresa privada recompensa mejor al capaz.

    En la Administración debemos ser todos tratados por igual y eso es muy injusto.

    Si trabajas más y lo haces bien, te pagan lo mismo que el que no lo hace mejor ni tanto.

    Resultado, me igualo por abajo.

    Paso de trabajar más y mejor.

    Y esa maldita aversión de los directivos a la iniciativa porque una buena parte de ellos son mediocres y no consienten que otros mejores les remuevan el puesto.

    No basta una oposición para mantener el puesto.

    A partir de ahí al que valga le tiene que compensar no pasarse a la privada.

    • Pero no puede esperar escalar en la administración sin que demuestre su capacidad de innovación y mejora del servicio que se le encomienda.

      El eterno problema es la intromisión política y que el propósito del tecnócrata sea manejar un gran presupuesto sin resultados de eficiencia ni eficacia.

      La Administración española funciona esencialmente como en el siglo XIX

      Es mastodóntica, ineficiente y muy cara de mantener.

      Nuestra economía no puede permitirselo sencillamente.

      • Evidentemente al que tiene una oposición ganada tiene que respetarsele la situación jurídica adquirida.

        Pero el futuro??

        En el futuro sólo muy pocos serán funcionarios de carrera y la mayoría tendrán que ser empleados laborales.

        Todos mejor pagados y todos sujetos a exigencias equivalentes a las existentes en el sector privado.

        O eso…o la radicalidad gerencial a la australiana o neozelandesa. Que las empresas privadas gestionen exclusivamente los servicios públicos.

        En Ciudad Real tenemos encomendada la gestión tributaria municipal a una empresa privada.

        Nadie ha dicho ni mú….

        Recauda más que lo que lo que recaudaba seguramente la Diputación, pero parecen la mafia.

  • casta dice:

    Es fantastico trabajar 35 horas a la semana! pero los que defienden la igualdad porque no piden lo mismo para todos los empleados. (funcionarios o no) master Sanchez podria hacer un real decreto (otro mas) y que todos los españoles trabajen 35 horas.
    No termino de entender porque un funcionario que trabaja hasta las tres de la tarde compagina peor su vida familiar que un empleado de comercio de ciudad real que termina su jornada a las ocho o mas tarde.
    En españa se estan creando dos clases sociales nuevas los funcionarios y los no funcionarios, los primeros solo derechos y buenos sueldos, los segundos solo trabajar y peores sueldos.
    Esta situacion tiene una explicacion muy sencilla: Los sindicatos solo son fuertes en las administraciones donde presionan al politico de turno y este que no quiere problemas acepta lo que les pidan, menos horas, mas salarios, porque el politico no paga de su bolsillo la subida salarial.(El dinero publico no es de nadie, La vice Calvo)pero a los ciudadanos nos asfixian con los impuestos y, ademas consiguen, los politicos, un buen granero de votos.( La huelga de correos para estas fechas se ha desconvocado entre otras cosas porque hay una subida de sueldo del 9%)para esto no hace falta ser una persona con experiencia en gestion , solo ser politico, amigo intimo de mastersanchez.

    • Soy funcionario del Estado y te doy parcialmente la razón.

      Los funcionarios se convierten en un buen nido de votos y de clientelismo.

      Y es cierto, da la sensación de que hay una casta funcionarial y una no funcionarial.

      Pero solo en tiempos de crisis económica.

      Cuando en la privada se ganaba más en tiempos de bonanza económica, el funcionario era un pringado.

      Soy contrario al despilfarro y la falta de sometimiento a criterios de eficacia y eficiencia en la Administración.

      Al funcionario que vale se le debe pagar mejor y promocionar.

      Al resto igual que a todos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.