Inicio » Ciudad Real

Fallece el periodista, ciudadano ejemplar y pandorgo Emilio Arjona Carrasco

- 31 diciembre, 2018 – 12:259 Comentarios

La Hermandad de Pandorgos ha trasladado su pesar por el fallecimiento del periodista, ciudadano ejemplar (2011) y pandorgo (1985) Emilio Arjona Carrasco.

Emililio Arjona Carrasco nació en la Estación de Veredas-Brazatortas, de Ciudad Real, el 9 de diciembre de 1926. A muy corta edad viene a Ciudad Real. Después de la guerra y el colegio, inicia sus estudios de Comercio en el viejo Caserón de los Marqueses de Triviño.

Se inició como director en el mundo teatral con “Milagro” de Linares Rivas y “Fuenteovejuna” de Lope de Vega. Posteriormente va a Madrid a continuar sus estudios de comercio y desde allí inicia sus primeras colaboraciones con Lanza, enviando desde la capital numerosos reportajes y entrevistas.

Volvió a Ciudad Real, donde opositó a la Banca y acabó trabajando en Calvo Sotelo (Puertollano), y después en la Estación de Veredas, pasando posteriormente de nuevo a Ciudad Real, donde entraría de lleno a satisfacer su vocación, el periodismo, no sin antes ser durante un tiempo, industrial.
A principios de los años 50 comienza su colaboración con Radio Ciudad Real, en la serie “El mundo en Melodía”. Sigue su andadura y en 1952 con ayuda de su padre funda la revista “Mundo Manchego”, con colaboraciones de otras provincias regionales. Simultanea todo esto con la creación de T.P.C. y de la empresa “Trazo”, de publicidad y los “estudios” radiofónicos Bermejo, donde trasmitía dichos anuncios.

Este mismo año 1952, escribió la comedia dramática “Eutanasia”, de gran impacto en la población, hizo una adaptación teatral sobre un reportaje que se publicó en el Reader Digest y presentado en el Círculo Medina y otros lugares de la Provincia.El año 1953 creó el Teatro Popular de Cultura y este grupo lleva a nuestra ciudad una larga, intensa e ilustre actividad cultural, desembocando en los Festivales Nacionales de Teatro Independiente, que eran los únicos y primeros festivales en toda España, así pues, el Ministerio de Información y Turismo los declararía por entonces de interés cultural con carácter nacional.

El 20 de Junio de 1955, ingresó en la Redacción del Diario Lanza y donde por méritos propios su Director y compañeros no sólo lo acogieron, sino que lo hicieron redactor de la Agencia Europa Press de Madrid hasta el año 1992 que se jubiló.

En los 60 obtuvo el carnet de periodista y fue inscrito en su registro general. Viaja a Londres, París y Argelia, y recorre Europa en varias ocasiones.

Alterna el periodismo con su grupo de teatro, estrenando numerosas obras de autores españoles y extranjeros.

Fue designado Director Provincial de Información Sindical y fundó la revista semanal “Mancha Sindical”. Hizo una ponencia “Posibilidades turísticas en Ciudad Real y su zona de influencia” con su proyecto principal que él llamaba “Ciudad mundial de los Molinos de Viento”, que tiempo después ha sido denominada futuro Parque Temático.

En 1971 fue elegido Concejal del Ayuntamiento por la Asociación de la Prensa, de la que sería Presidente durante unos años. Como Concejal de Educación, Cultura y Limpieza permaneció ocho años y desde dicha concejalía propuso al Ayuntamiento el Parque Temático “Ciudad de los Molinos” aprobada en pleno por aclamación, en el Consejo Económico y Social de Ciudad Real. En sus andaduras pasó la recogida de basura al servicio nocturno y creó en el servicio de limpieza la primera planta de transformación de residuos sólidos. Organizó primeros grandes conciertos en colaboración con la Casa de la Cultura y el Instituto de Estudios Manchegos.Hizo conciertos de música Sacra, acrecentó el Certamen de Periodismo y Novela, y mantuvo los Festivales de España de teatro, música y danza.

Junto a Isabel Pérez Valera, organizó el Congreso de Historia Medieval, en memoria del primogénito de Alfonso el Sabio reuniendo a grandes medievalistas y de ahí la creación de un libro editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Fue presidente de la Asociación de la Prensa, cuando ésta organizó varias mesas redondas sobre el futuro de Ciudad Real y su comarca y otorgó su título de la “H. de Hidalgo” a la Fundación ONCE, por la creación de su centro.

En 1988 abrió una galería de Arte en colaboración con la escritora y profesora Ana Moyano, llamada “ARJANA” con gran éxito y mereció un trofeo otorgado por la revista “Correo del Arte”.

Fue hermano de Jesús de Medinaceli, de la Virgen del Prado, Virgen de Alarcos, de la Hermanad de Pandorgos, de la Asociación Cultural Ciudad Real Quijote 2000, de la Asociación de la Prensa y de la cuadrilla Los de la Blusa de la que fue cofundador, así como de la Asociación “Amigos del Teatro”.

Fue un hombre dinámico y objetivo, participando en muchos eventos, sobre todo culturales de nuestra ciudad y ha gustado siempre hacer alarde de su mancheguismo por donde quiera que ha ido. De ahí que fuera el creador y alma máter de nuestro Certamen Literario "Sancho Panza"
En el año 2011 fue nombrado por nuestro Ayuntamiento "Ciudadano ejemplar"

La misa corpore insepulto será esta tarde a las 16:30 en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva.

9 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.