La primera mujer directora, la parada programada y numerosas acciones sociales marcaron el año 2018 en Repsol Puertollano

A lo largo de 2018 el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha desarrollado diferentes iniciativas encaminadas a cumplir con su compromiso social con el entorno. Durante doce meses su actividad ha estado centrada en acciones sociales, educativas, medioambientales y culturales con el objetivo de «ser un buen vecino», según ha explicado en nota de prensa. Todas se han realizado con la colaboración de instituciones, entidades y asociaciones de Puertollano.

En este año que acaba de finalizar Repsol ha promovido numerosas actividades e iniciativas, todas bajo un denominador común: «cumplir el compromiso social de la compañía con su entorno más cercano». Un año que ha venido marcado por el relevo en la dirección del Complejo Industrial con la incorporación de Rosa Juárez como nueva directora del centro industrial.

Durante doce meses se han llevado a cabo acciones educativas, culturales, deportivas y sociales promovidas por el Complejo Industrial Repsol en Puertollano y que han contado con la colaboración de instituciones, entidades y diversas asociaciones de la ciudad.

Así la educación ha sido un eje fundamental de la acción de Repsol en Puertollano. Por quinto año consecutivo Repsol y su Fundación han celebrado la Semana de la Ciencia y la Energía, una cita ineludible y una de las más importante del calendario escolar, que ha estado repleta de actividades que han hecho posible que más de 7.000 personas, entre estudiantes y público en general conociesen de primera mano el mundo de la ciencia y la energía.

Igualmente, pero esta vez para alumnos de 6º de Primaria y 3º de la ESO, se han llevado a cabo los talleres AprendEnergía, actividades a través de las cuales se ha tratado de concienciar sobre la importancia de ser responsables en el uso de los recursos energéticos, contribuyendo a la creación de un futuro más sostenible.

Con el afán de potenciar la creatividad, la capacidad de innovación y el espíritu emprendedor de alumnos de Formación Profesional, se ha desarrollado por primera vez en Puertollano un innovador programa, Emprendimiento en FP, cuyos ganadores resultaron ser un equipo formado por alumnos de los IFP Virgen de Gracia y Leonardo da Vinci.

El Complejo Industrial de Puertollano, desde sus inicios, siempre ha estado ligado a la Formación Profesional. Un año más se han convocado las becas de Formación Profesional para ciclos formativos de grado medio y grado superior. Este año se han beneficiado una veintena de alumnos de la comarca matriculados en los diferentes centros de Puertollano.

Repsol también, con el fin de despertar vocaciones científicas, ha patrocinado el homenaje a Stephen Hawking, organizado por el IES Leonardo Da Vinci, en el que más de 200 estudiantes han podido conocer las distintas facetas de este gran físico. Y ha colaborado con Fundación Secretariado Gitano en la celebración de sus jornadas regionales dirigidas a jóvenes gitanos, con el desarrollo de varios talleres científicos.

Igualdad de oportunidades

En la apuesta de Repsol por la diversidad cultural, la igualdad de oportunidades y la integración de las personas con capacidades diferentes se han desarrollado diversas acciones. En 2018 se ha contado de nuevo con el programa Aquí también que en colaboración con Ayuda en Acción y el apoyo del Complejo Industrial, ha tenido como objetivo luchar contra el absentismo y el fracaso escolar de niños en situación de vulnerabilidad social en los colegios Doctor Limón, Cervantes, Vicente Aleixandre y Menéndez Pelayo.

Gracias a la convocatoria de proyectos sociales de Repsol su Fundación, muchas asociaciones y ONGs de Puertollano se han visto beneficiadas y han podido realizar acciones relacionadas con el bienestar social, la promoción de hábitos saludables, y la atención a las personas más necesitadas. En total, se han destinado 30.000 euros.

En línea con este compromiso con el medio ambiente, los escolares han protagonizado la plantación escolar, promovida por Repsol y su Fundación, una jornada cuyo objetivo principal ha sido despertar la sensibilidad medioambiental entre los más jóvenes.

Creación y promoción de empleo

2018 comenzó con la parada programada de las áreas de Conversión y Destilación, en la que han participado más de 2.000 trabajadores de diferentes empresas contratistas. Más de 50 días de trabajos de mantenimiento e inversión para incrementar la competitividad y la eficiencia energética de las áreas de Conversión y Destilación del Complejo Industrial de Puertollano.

A lo largo de este año se han convocado dos cursos de operador de plantas químicas, y con el objetivo de promover el conocimiento socioeconómico de Puertollano, Repsol ha patrocinado las jornadas empresariales “Puertollano, corazón de hierro”.

Una edición más se han premiado a las empresas auxiliares por su buen desempeño en materia de seguridad y se han impartido cursos especializados de seguridad y de atención a emergencias.

Apoyo al desarrollo cultural y deportivo

Repsol sigue apostando por la promoción de eventos culturales de calidad y el patrocinio de actividades deportivas para niños y jóvenes. Una vez más ha estado presente en las Miniolimpiadas escolares, el cross del Chorizo, en la XVI Media Maratón Ciudad de Puertollano, en el Día de la Bicicleta y en la exposición itinerante Racing Tour, además de colaborar en la carrera del colegio San José o en la II Marcha “La Fraternidad es saludable”.

Igualmente, el Complejo Industrial de Puertollano mantiene un compromiso con la difusión y el desarrollo de la cultura en la localidad. A principios de año, Repsol y el Ayuntamiento firmaron un convenio de colaboración para potenciar la cultura y el deporte. La obra de teatro Muñeca de Porcelana, protagonizada por José Sacristán; la actuación de la cantaora flamenca Argentina y la puesta en escena de la ópera La Flauta Mágica, han sido algunas de las iniciativas culturales patrocinadas por Repsol durante 2018.

El árbol de luces que cada año ilumina la navidad en Puertollano y la feria infantil La Central de los Sueños han puesto el broche final a un año cargado de nuevos retos, proyectos e iniciativas.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img