Inicio » Ciudad Real

CSIF denuncia la primera “saturación” de 2019 en las Urgencias del Hospital de Ciudad Real

- 9 enero, 2019 – 20:144 Comentarios

El sindicato CSIF ha denunciado la "primera saturación" del Servicio de Urgencias del Hospital de Ciudad Real en 2019, registrada a las 19.00 horas, cuando 20 pacientes se encontraban "desbordando este servicio, en el que no se han producido refuerzos de personal".

Según señala CSIF en una nota, "solo unas horas después de que CSIF reclamase a la gerencia del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) aumento de personal para el Servicio de Urgencias ante el previsible aumento de pacientes, esta misma tarde se ha producido la primera saturación de este Servicio en lo que llevamos de año y a las 19 horas, 20 pacientes se encontraban en Urgencias, desbordando este servicio, en el que no se han producido refuerzos de personal y varios de los laboratorios, como microbiología y el propio de las urgencias, que además cierra a las 20 horas, radiodiagnóstico o la farmacia".

"Al parecer", prosigue, "y también esta misma tarde, el personal de Urgencias no se podía mover prácticamente entre las numerosas camillas que se encontraban con pacientes en Urgencias” según han manifestado a CSIF, sindicato que asegura que "de los 20 pacientes ingresados en Urgencias y a la espera de ser trasladados a las plantas, 10 iban a ser subidos en las próximas horas, pero seguían llegando más pacientes a Urgencias".

CSIF ha pedido esta mañana a la gerencia de este centro que adopte las medidas adecuadas para dotar de más medios humanos y materiales al Servicio de Urgencias, "en previsión del aumento de demanda asistencial que el frío y la gripe va a producir y así se eviten las lamentables saturaciones y sus consecuencias sobre los pacientes y el personal sanitario de Urgencias y de otros Servicio del hospital".

Un plan de contingencias

CSIF pide a la gerencia del Hospital de Ciudad Real un plan de contingencias para hacer frente a las situaciones que año tras año se vienen produciendo en las fechas más duras del invierno, "y así evitar situaciones lamentables de saturación del Servicio de Urgencias, las sobrecargas de trabajo al personal y dilaciones y molestias a los pacientes".

CSIF recuerda que "hace menos de un mes se vivió en Urgencias de este hospital una saturación del Servicio, con 30 enfermos ingresados y una situación que forzó a abrir 8 camas, situación que puede repetirse o incrementarse en las próximas semanas cuando la gripe viva su periodo más activo, especialmente sobre mayores o enfermos crónicos".

Tubería rota

"Por si la tarde no se hubiese complicado ya en Urgencias, la rotura de una tubería de agua del servicio de Oncología Radioterápica ha provocado también que el agua cayese a chorros durante un buen rato por los baños de servicio de Urgencias del Hospital de Ciudad Real", concluye.

Etiquetas: ,

4 Comentarios »

  • Charles dice:

    Entre 2.000 y 3.000 médicos al año han optado por emigrar y el sistema sanitario ha perdido alrededor de 10.000 profesionales. Y en la próxima década se jubilará el 40% de los médicos.
    Recordemos que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha anuló la jubilación forzosa a los 65 años, la reducción de guardias y la disminución de la retribución de las mismas de los médicos del SESCAM, establecida en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Sra. Cospedal en aplicación de un decreto del Sr. Rajoy.
    Ahora hay que combatir dos virus: el de la gripe A y el de la peor cara de los recortes en Sanidad del Gobierno del Sr. Rajoy. Los ciudadanos no olvidan eso de ‘o comer o medicarse’. De aquellos polvos, estos lodos….

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.