CSIF denuncia la primera «saturación» de 2019 en las Urgencias del Hospital de Ciudad Real

El sindicato CSIF ha denunciado la «primera saturación» del Servicio de Urgencias del Hospital de Ciudad Real en 2019, registrada a las 19.00 horas, cuando 20 pacientes se encontraban «desbordando este servicio, en el que no se han producido refuerzos de personal».

Según señala CSIF en una nota, «solo unas horas después de que CSIF reclamase a la gerencia del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) aumento de personal para el Servicio de Urgencias ante el previsible aumento de pacientes, esta misma tarde se ha producido la primera saturación de este Servicio en lo que llevamos de año y a las 19 horas, 20 pacientes se encontraban en Urgencias, desbordando este servicio, en el que no se han producido refuerzos de personal y varios de los laboratorios, como microbiología y el propio de las urgencias, que además cierra a las 20 horas, radiodiagnóstico o la farmacia».

«Al parecer», prosigue, «y también esta misma tarde, el personal de Urgencias no se podía mover prácticamente entre las numerosas camillas que se encontraban con pacientes en Urgencias” según han manifestado a CSIF, sindicato que asegura que «de los 20 pacientes ingresados en Urgencias y a la espera de ser trasladados a las plantas, 10 iban a ser subidos en las próximas horas, pero seguían llegando más pacientes a Urgencias».

CSIF ha pedido esta mañana a la gerencia de este centro que adopte las medidas adecuadas para dotar de más medios humanos y materiales al Servicio de Urgencias, «en previsión del aumento de demanda asistencial que el frío y la gripe va a producir y así se eviten las lamentables saturaciones y sus consecuencias sobre los pacientes y el personal sanitario de Urgencias y de otros Servicio del hospital».

Un plan de contingencias

CSIF pide a la gerencia del Hospital de Ciudad Real un plan de contingencias para hacer frente a las situaciones que año tras año se vienen produciendo en las fechas más duras del invierno, «y así evitar situaciones lamentables de saturación del Servicio de Urgencias, las sobrecargas de trabajo al personal y dilaciones y molestias a los pacientes».

CSIF recuerda que «hace menos de un mes se vivió en Urgencias de este hospital una saturación del Servicio, con 30 enfermos ingresados y una situación que forzó a abrir 8 camas, situación que puede repetirse o incrementarse en las próximas semanas cuando la gripe viva su periodo más activo, especialmente sobre mayores o enfermos crónicos».

Tubería rota

«Por si la tarde no se hubiese complicado ya en Urgencias, la rotura de una tubería de agua del servicio de Oncología Radioterápica ha provocado también que el agua cayese a chorros durante un buen rato por los baños de servicio de Urgencias del Hospital de Ciudad Real», concluye.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Entre 2.000 y 3.000 médicos al año han optado por emigrar y el sistema sanitario ha perdido alrededor de 10.000 profesionales. Y en la próxima década se jubilará el 40% de los médicos.
    Recordemos que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha anuló la jubilación forzosa a los 65 años, la reducción de guardias y la disminución de la retribución de las mismas de los médicos del SESCAM, establecida en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Sra. Cospedal en aplicación de un decreto del Sr. Rajoy.
    Ahora hay que combatir dos virus: el de la gripe A y el de la peor cara de los recortes en Sanidad del Gobierno del Sr. Rajoy. Los ciudadanos no olvidan eso de ‘o comer o medicarse’. De aquellos polvos, estos lodos….

    • No se haga pajas mentales, don Charles. Esto pasa todos los años con todos los partidos políticos. El cuento de los recortes no cuela. Vaya usted a Barreda y pídale cuentas por arruinar la región por generaciones. Sin Barreda y Bono no hubiera habido recortes. Ahora, con Page, siguen los recortes, y los aumentos de sueldo a los funcionarios, y la Televisión Castilla la Mancha, y el Hospital de Puertollano, y las ambulancias averiadas, y los albañiles de cartón en el Hospital de Toledo y…

      https://okdiario.com/espana/mas-comunidades/2018/12/29/page-bate-record-chapuza-sanitaria-mas-ambulancia-dia-sido-recogida-grua-3523484

      https://okdiario.com/espana/mas-comunidades/2018/08/01/emiliano-garcia-page-llevo-obreros-falsos-hospital-parado-aparentar-que-obras-siguen-2838804

      • En Abril, sin que supuestamente hubiera ninguna saturación y era un simple martes normal, entre a urgencias a las 19 de la tarde, y salí casi a las 2 de la noche; horas que pasé principalmente sentado esperando sin saber ni cuando me iban a atender, ni quien ni nada…y me sentaron al lado de un moribundo en un estado lamentable.
        Lo mejor de todo fué cuando el medico que me estaba atendiendo de repente me dice: «Bueeeeno, pues en 5 minutos acaba mi turno» y se piró y no volvió, y me dejó tirado sin saber que hacer, quien me iba a atender ni nada.
        Muy agradable y muy bien organizado todo.

        Charles puede contar las milongas que le manden, pero la gente de a pié sabemos como están las cosas.

        • Efectivamente, los ciudadanos de a pie se han dado cuenta de que ahora se destina más dinero en Atención Primaria, hay más centros sanitarios, hay más profesionales sanitarios, se ha reducido casi el 70% de la lista de espera en menos de tres años, se han suprimido los copagos, etc., etc.
          No son milongas ni mentiras. Son los datos y es la obstinada realidad que, a veces, también es tozuda….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img