Mujeres libres

Llega a Ciudad Real la exposición Mujeres libres 1936-1939. Precursoras de un nuevo mundo, gracias a la Asamblea Feminismos de Ciudad Real.

Efectivamente el pasado miércoles, día 9 de enero de 2019, fue inaugurada en el Antiguo Casino la exposición, organizada por la Fundación Anselmo Lorenzo y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), a la vez que su comisaría, Sonia Lojo González, ofrecía una conferencia. La muestra se podrá ver hasta el próximo día 21.

La exposición, que lleva meses circulando por distintas poblaciones españolas, tiene el objetivo de recuperar la historia olvidada de la organización Mujeres Libres, agrupación autónoma de mujeres nacida en el seno del movimiento libertario durante 1936. Aquellas mujeres tenían, entre otros propósitos, el siguiente: “Emancipar a la mujer de la triple esclavitud a que, generalmente, ha estado y sigue estando sometida: esclavitud de ignorancia, esclavitud de mujer y esclavitud de productora”.

Por otra parte, en octubre del pasado año apareció el libro Ponencias, comunicaciones y mesas. Jornadas 80 aniversario de la Federación Nacional de Mujeres Libres. La lucha de todos los tiempos, editado por la Confederación General del Trabajo (CGT), en el que a lo largo de más de 300 páginas se recoge de forma exhaustiva lo acontecido en las Jornadas celebradas en Madrid del 8 al 10 de septiembre de 2017, cuando también se pudieron ver las exposiciones La mujer en el anarquismo español y La mirada de Kati Horna.

La Agrupación Mujeres Libres o Federación Nacional de Mujeres Libres se constituyó en 1936, gracias a la fusión del Grupo Cultural Femenino de la CNT, creado en Barcelona en 1934, y del grupo Mujeres Libres, formado poco después en Madrid y que en mayo de 1936 empezó a editar la revista Mujeres Libres, que con la unión se convirtió en su órgano de expresión. La Revista Blanca (30.6.1936), de Barcelona, al recibir los dos primeros números la calificaba como interesantísima publicación y alababa el empeño de dotar a la Prensa libertaria española de un órgano escrito exclusivamente por mujeres.

Según Paula Ruiz Roa, aglutinó a más de 20.000 mujeres, reunidas en decenas de agrupaciones. Fue una organización más del movimiento libertario, junto a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y Juventudes Libertarias (JJ LL), con un “protagonismo extraordinario en la puesta en marcha de la Revolución Social iniciada en España a partir del 19 de julio de 1936” (El Salto, 17.10.2018).

2018

La expresión “mujeres libres”, que tomaron para llamar a su asociación las anarquistas españolas, se utilizaba con frecuencia en el siglo XIX, para diferenciarlas de las mujeres esclavas. La consideración general que había entonces de las mujeres era tremenda. Por ejemplo, Rico y Amat, en su Diccionario de los políticos (1855), comparaba la libertad de imprenta con la mujer, que como aquella es “generalmente murmuradora, chismosa y charlatana. Enemiga de la oscuridad, saca á luz todos los trapos políticos y muchas veces los domésticos”. Era una época en la que las mujeres que laboraban por cuenta ajena lo hacían como sirvientas, sobre todo, y en menor medida como costureras, lavanderas, tejedoras, cigarreras o trabajadoras en los establecimientos de beneficencia.

Fuente Umbral Valencia (24.7.1937)

Pero la expresión empezó a usarse también para calificar a las mujeres feministas. Si había retratos de las mujeres como el que hacía Rico, podemos imaginar los que se realizaban referidos a las feministas. Tanto en el XIX como en el XX. Juan Pérez Zúñiga, por ejemplo, escribía un poema titulado “¡Bonita moda! (Carta de un padre)”. En uno de sus párrafos se refería a las “mujeres libres” y expresaba la idea que en muchas ocasiones se tenía de ellas, es decir, la consideración de libertinas, relacionadas con hechos “deshonestos” o, directamente, con la prostitución: “Por  seguir  esas  modas / extravagantes / de las mujeres  libres / más  elegantes, / que es tu manía, / temo que hagas alguna / cochinería” (Mundo Gráfico, 11.3.1914).

Evidentemente, había otras formas de verlas. Por ejemplo, la maestra Isabel Muñoz Caravaca ofrecía en su “Crónica feminista” una idea muy diferente: “Reduciendo términos: que hoy las mujeres entran y salen, no llevan dueña ni rodrigón y se ocupan de asuntos que no son modas, ni calcetines zurcidos… Si este hecho, tan sencillo y tan vulgar, se hubiera anunciado como posible hace cincuenta años, los hombres serios y las señoras bien educadas de entonces hubieran hecho veintisiete mil aspavientos; pues el solo hecho de suponer á las mujeres libres, independientes é instruídas, viviendo por sí y para sí, causaba vértigos, y escándalo. Si me apuran un poco” (Acción Socialista, 6.6.1914).

La maestra, también periodista y científica, fue la primera mujer de la Guadalajara contemporánea, como afirma el profesor Juan Pablo Calero Delso, que destacó por su preparación intelectual y por su participación en diferentes iniciativas públicas, además de abrazar feminismo, rublicanismo y socialismo (Isabel Muñoz Caravaca. Mujer de un siglo que no ha llegado aún, 1848-1915, 2006).            

Finalmente, hay que recordar que las mujeres de la Agrupación Mujeres Libres pusieron en el punto de mira temas que hoy son de rabiosa actualidad como la importancia de la educación, la desigualdad laboral, la libertad sexual, los trabajos de cuidados o la prostitución. Y más cuando desde algunos sectores políticos se están planteando retrocesos importantes en los avances conseguidos por los movimientos de mujeres hasta el momento.

Isidro Sánchez

Desde el revés de la inopia

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30 COMENTARIOS

  1. No me gusta citar wipikedia. Me entra sarpullido, pero en este caso, el post es bastante bueno.

    Un solo día de feminismo de esta SEÑORA vale más que las patochadas de las doñas de esta «exposición».

    https://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_Formica

    El verdadero feminismo nunca estará en la extrema izquierda. Ni un solo logro puede atribuirsele.

    Comprendo que cuando se lean los logros de la señora Formica, junto con quien conozca la biografia de Clara Campoamor, sabrá, de sobra, que el marxismo no ha hecho nada por las mujeres. Mas bien al revés.

    Ni el sufragio femenino, ni abolición de la licencia marital, vigente en el código civil de la república, ni la gestión del patrimonio privativo previo al matrimonio de la mujer, ni la ostentación compartida de la patria potestad de los hijos, ni la plena capacidad de obrar, son logros de la izquierda. Al revés. Siempre fueron mujeres liberales las que lucharon y consiguieron tales objetivos.

    Esto puede hacer estallar algún cerebro, pero es la realidad.

    PD: esto es de fachas, muy de fachas

    • De las muchas estupideces que el nazicismo que padecen les hace decir, uno de los más risibles es el de que la derecha protegió a la mujer. Mercedes Formica pudo hacer lo que hizo porque se crio dentro del régimen fascista; a juristas marginados y republicanos como Plutarco Marsá Vancells, autores de una obra impresionante pero meramente teórica al respecto, no les dejaron, precisamente por esa marginación. Por demás, deben saber que de los cuatro mil que mataron sus amigos después de la Guerra Incivil (cuatro veces más de los que mató ETA, entre ellos cincuenta niños), dos tercios de ellos eran socialistas que solo eran culpables de tener el carnet de UGT y cuyas mujeres tuvieron que sostener solas a sus familias, no precisamente pudientes: en ellas recayó la ingrata tarea de rebuscar en la basura y las demás infamias que tuve que escuchar cuando se presentó el libro donde se documenta todo eso.

      Ignorantes ustedes que son.

      • Otro tanto hubiera pasado si el Frente Popular hubiera ganado la guerra civil.

        Con aliados como Stalin, que mandó a España a los agentes de Lavrenty Beria, la limpieza ideológica quedó a medias.

        • El reduccionismo a lo simple, comprensible e infantil es la estrategia microcefálica que utiliza la derecha para acaudillar a la horda de los necios.

        • Hay muchas formas de descalificar más o menos cultivadas, pero aún así habría que bajar el nivel al de usted.

          Y no podemos ser iguales salvo ante la ley.

    • Exactamente de mis datos históricos aquí expuestos, cuál le hace a usted pensar que “haya que trabajar mucho”?

      Exactamente, trabajar para que? porque si es para desnudar el negocio de la ideología de género y del dinero que se malgasta en su proselitismo cuando hay miles de mujeres maltratadas que necesitan ayuda directa, quizá ya no haya que trabajar mucho, pues parece que, al menos, en Andalucía van por buen camino.

      Si es para seguir viviendo a costa de esta lacra, o de inventarse mitos feministas que no existen,pues tampoco. Mucho no. Muchísimo trabajo hay…diría que infinito.

      • Me es literalmente imposible explicártelo Sr Letrado. No hay más ciego que el que no quiere ver. Y yo no tengo ganas de abrirme la cabeza contra el muro machista.

        La única suerte es que las mujeres son listas y se juntan (a pesar de algunos fallos) con parejas inteligentes (Con independencia del sexo), con lo que los cromañones tienen el futuro negro para dejar descendencia que siga escribiendo excrecencias como las que se leen en esta noticia.

        Dicho esto, me voy un rato al Gulag, a ver cómo van mis esclavos con las espinacas, que estamos en época.

        Seguid insultando, ninguneando, zancadilleando, violando, matando pegando a las mujeres, que vais bien. Y, sobre todo, acabad con todas las leyes que las defienden y manteniendo a ciertos jueces, fiscales o abogados que son unos auténticos señoros. Ánimo, que vais bien.

        PD: No me imagino si en una noticia sobre católicos acosados, violados, insultados, algún progresista escribiera las animaladas que escribís ¿Sería directamente para ir a la cárcel? Pero, claro, hablamos de mujeres…Bah! Casi como los niños violados por sotanas…menudos salidos…no?

  2. «Mujeres libres».Nadie ha dicho que solo las haya en la izquierda. ¡Hay que ver lo que hay que leer de vez en cuando!
    Ya lo dije el día de la exposición. Un evento muy importante en Ciudad Real.
    Isidro, un artículo muy bien documentado y aludiendo a las dos organizaciones anarcosindicalistas de este país.

  3. Uno imagina que estas mujeres también serían partidarias de la liquidación, incluso física, de aquellas que no comulgasen con el ideario revolucionario. Cualquiera sabe lo que significó el anarquismo en esos años. Asesinatos. Pero eso no nos lo va a contar el excolaborador de PRISA.

  4. Mujeres libres… en tanto siguieran el guión del anarquismo. CNT y FAI, terrorismo y pistolerismo. Los que violaban a monjas (esas mujeres que no eran libres) y asesinaban a presidentes del gobierno. Los que te invitaban al colectivismo con un revólver en la sien. Recordemos lo que un historiador, especializado en historia de la prensa española, no recuerda. Recordemos lo que una mujer libre decía en 1977:

    «Para mí la acción de la E.T.A. ha sido algo heroico, yo admiro a los hombres de E.T.A., que ante todas las puertas y caminos cerrados supieron encontrar la salida de la lucha violenta que tan buenos resultados les ha dado». Federica Montseny Mañé.

    • Y después de eso que cuentas, vinieron 50 años en que el monopolio de la muerte, la violación, la violencia y el machismo estuvo en manos de tu padre político; Paca la Culona.

      A qué sí, Censor? De aquellos polvos, estos lodos. Aunque no te preocupes, que al final siempre termina lloviendo y el agua se lleva la mierda por delante.

  5. Ni siquiera durante la guerra abandonaron sus objetivos de instrucción y liberación de las mujeres. Después, ni Franco logró doblegarlas.
    Ahora, hay formaciones políticas que desean imponer a la mujer, de nuevo, una triple esclavitud: la ignorancia, la producción y el ser mujeres.
    Pero la memoria histórica de estas mujeres no debe ser tapada ni invisibilizada. La reciente exposición busca, precisamente, acabar con ese silencio.
    ¡Vivan las mujeres libres!…..

  6. El martes se cumplen 100 años de la muerte a culatazos con la cabeza reventada de Rosa de Luxemburgo. Con sus «amigos» cómo cómplices del asesinato.

    Estos días hay bastantes artículos sobre ella. Una mujer que quiso ser libre, intelectual y revolucionaria.

    Os animo a buscarlos. Y, ya sería la leche si los leéis. Y veréis que si a las mujeres no se les hubiera puesto la pierna machista encima, ahora mismo serían el poder absoluto. Y no las mayordomas del mundo señoro.

  7. Esta es una razón por la que la ultraderecha no quiere mujeres libres.

    Esto de Elvira Lindo es monumental:

    «Difunden una idea de la patria única, negando una diversidad que ya no tiene vuelta atrás; hablan de educación solo para defender una segregación calculada, para mantener la religión católica en las aulas, para sostener la enseñanza religiosa; niegan que la violencia contra las mujeres tenga una base educacional; a educar a los niños y a las niñas en la igualdad lo llaman adoctrinamiento; a compensar a las víctimas del franquismo, promover el rencor; a lavar la imagen de Franco, concordia. Reconocen solo una idea de familia, la compuesta por una mujer y un hombre; niegan el derecho al aborto o al matrimonio homosexual. Demonizan a las feministas y, para ello, se valen de mujeres profesionales que legitiman ese ataque. Han logrado que una parte de la población no desdeñable albergue sentimientos misóginos que hace unos años no se hubieran expresado con tanta alegría. Ellos, unos con furia y otros dejándose llevar, defienden una idea de España esencial. A este trabajo están entregados hace tiempo, alertando a la población, por ejemplo, de esos supuestos “chiringuitos” que regentan unas tipas a cuenta de no sé qué violencia. Mientras, FAES recibía del Gobierno de Rajoy casi seis millones de euros para promover, desde ese magnífico chiringuito del pensamiento, lo que de verdad es la gran guerra cultural.»

    Dónde se puede hacer uno fan oficial de esta mujer?

  8. Para los que hablan inglés:

    https://www.dailymail.co.uk/news/article-6582285/Iranian-minister-offers-hold-referendum-hijab-women-protest.html?fbclid=IwAR2p5VUSTgsec4sQ99jPCdXboeQLViWlbd7YEOFFoWWIuxr5Spubobm4s_Y

    Para los que no, un resumen: Los Ayatolas se han acojonado con las mujeres y proponen referéndum sobre la obligatoriedad del símbolo de opresión.

    Las iraníes se empiezan a limpiar el culo con el hijab.

    Bravo por ellas!! A ver si las españolas también se quitan la caspa de encima.

    • Yo hasta que no vea a las mujeres iraníes procesionando con el Coño insumiso, no diría que las mujeres españolas son casposas.

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