Inicio » Ciudad Real, Provincia, Puertollano

Principales alcaldes socialistas de Ciudad Real certificarán su candidatura la próxima semana a excepción de Puertollano y Almadén

- 12 enero, 2019 – 11:1212 Comentarios

El PSOE de Ciudad Real despejará el 18 de enero la incógnita de sus candidaturas a las alcaldías en municipios donde gobierna de cara al 26 de mayo a excepción de la plaza de Puertollano, donde la actual regidora, Mayte Fernández, no volverá a postularse; y Almadén, donde Siro Ramiro ha anunciado su renuncia.

Esa es la fecha tope que se ha marcado el partido para proclamar de manera automática candidatos a sus alcaldes en el caso de que no se presente otra candidatura antes de esa cita, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Según establece el artículo 226 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales respecto de la elección de la candidata o candidato del PSOE a las alcaldías de los municipios con más de 20.000 habitantes, "en aquellos supuestos en los que la institución esté gobernada por el PSOE y quien ejerza la Alcaldía sea socialista y opte a la reelección, sólo se procederá a la celebración de primarias si lo solicitan más del 50 por ciento de la militancia del ámbito municipal correspondiente".

En las localidades donde los socialistas no tienen el Gobierno, se podrán presentar candidaturas entre el 19 y 20 de enero. En el caso de que se celebraran primarias, la votación tendría lugar el 9 de febrero.

En la provincia de Ciudad Real, donde el PSOE formó gobierno en todos los municipios con más de 20.000 habitantes --Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan, Tomelloso y Valdepeñas--, además de recuperar plazas importantes como Manzanares, volverán a ser candidatos quienes han sido alcaldes durante esta legislatura, según han confirmado fuentes del PSOE a Europa Press.

Una excepción será la de Puertollano, donde la actual alcaldesa, Mayte Fernández, anunció que no optará a la reelección por su "situación vital" y tras seis años como primera edil de la ciudad minera desde su llegada en 2013, tras la dimisión del exalcalde Joaquín Hermoso Murillo.

La decisión de Fernández de no volver a presentarse como candidata del PSOE ha abierto un periodo de indefinición que, en principio, debería resolverse en el seno del partido por el procedimiento de primarias.

Almadén también deberá designar nuevo candidato en las próximas semanas tras la renuncia de Siro Ramiro, anunciada el pasado lunes.

Donde sí está previsto que repita el actual alcalde, "si no hay ningún contratiempo y está previsto que se anuncie en los próximos días", explican fuentes socialistas a Europa Press, es en Valdepeñas, donde Jesús Martín lleva cuatro legislaturas seguidas ganando por mayoría absoluta y ésta podría ser la quinta.

Además, está previsto que anuncien que van a repetir Rosa Melchor en Alcázar de San Juan, Julián Nieva en Manzanares e Inmaculada Jiménez en Tomelloso, después de que los tres lleven una legislatura gobernando en sus municipios tras ganar en mayo de 2015.

Lo mismo ocurre en la capital donde la actual alcaldesa, Pilar Zamora, ha avanzado varias veces su intención de presentarse para revalidar la Alcaldía, la última hace unos días cuando ha asegurado que se encuentra con fuerzas y quiere "disputar un segundo tiempo" y crear una ciudad "más social, con más inversiones y bien gestionada".

En La Solana, el actual alcalde, Luis Díaz-Cacho, ya ha dado a conocer que repetirá como cabeza de lista del PSOE a la Alcaldía por tercera vez consecutiva.

Por lo que se refiere a otros municipios que actualmente están gobernados por el PP y donde el PSOE querría gobernar, las mismas fuentes apuntan que aún faltan por cerrarse las candidaturas de Daimiel y Socuéllamos, mientras que en Campo de Criptana el candidato socialista será Santiago Lázaro.

12 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.