El Gobierno regional ha puesto en marcha 20 exposiciones de arte contemporáneo a lo largo de la legislatura en el Museo de Santa Cruz

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha destacado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha, a lo largo de la presente legislatura, un total de 20 exposiciones de arte contemporáneo en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

Así se ha expresado el viceconsejero de Cultura en la inauguración de la exposición ‘Cuerpo de nube’, del artista valdepeñero Antonio Crespo, una muestra que podrá ser visitada, desde hoy, 24 de enero, hasta el próximo 10 de marzo, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, y que reúne parte de las obras que el artista expone en la Galería de Arte ‘Michel Soskine’ de Madrid.

Durante sus declaraciones, el viceconsejero ha valorado la apuesta comprometida con el arte contemporáneo llevada a cabo por el Gobierno regional en este museo, que ha sido posible gracias al Plan para el fomento del arte contemporáneo, “hoja de ruta con la que se han potenciado las creaciones de los artistas actuales”.

Asimismo, ha puesto otros ejemplos a lo largo de la región en lo que al fomento del arte contemporáneo se refiere. Entre ellos, ha destacado las seis exposiciones realizadas en el Museo de la Merced de Ciudad Real, la futura apertura de la Colección Polo, que pronto será una realidad en Toledo y Cuenca, o la promoción de los museos de Valdepeñas, Tomelloso y Villanueva de los Infantes en Estampa.      

Refiriéndose a la exposición y al artista, el viceconsejero de Cultura del Gobierno regional ha dicho que “es un referente regional en la escultura, capaz de crear esa atmosfera tan sublime a través de su obra, que parece como si fuésemos con un avión entre el cielo cuando las contemplamos”. 

‘Cuerpo de nube’

La exposición ‘Cuerpo de nube’ es una forma de expresar la presencia física y naturaleza de los trabajos de Antonio Crespo Foix. Son esculturas con vocación de levedad, que en su ligereza y fragilidad, modelan, atrapan, esconden y juegan con un espacio interior y están elaboradas a modo de tejidos formados por una urdimbre  de elementos metálicos y fibras vegetales, con los que el artista construye la temática de su obra, la cual gira en torno al concepto metafórico del aire.

El resultado formal muestra un tipo de esculturas de carácter poético, muy visual e intenso, orgánico y de aspecto brumoso e inmaterial, que busca sugerir volúmenes más que definirlos y que conforma un espacio que anhela servir como continente y refugio de un interior latente y misterioso.

El artista, Antonio Crespo

La actividad artística de Antonio Crespo se ha centrado en el trabajo de materiales livianos tales como el alambre, alfileres, fibras vegetales y vilanos, con los que construye su particular visión espacial.

Los textos de Juan Manuel Bonet, Fernando Huici, Marcos Ricardo Barnatán o Enrique Andrés, señalan la profundidad de una obra aparentemente ligera, cuya evolución traspasa el umbral entre lo corpóreo y lo etéreo, dado que Antonio Crespo Foix es ante todo un escultor de lo leve y lo ingrávido.

Su obra está representada en colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales y se expone de manera habitual en diferentes ferias de Arte Contemporáneo como Arco, Art Paris, Art Brussels y Artgéneve.

Roberto Polo

Preguntado por la reunión entre la Junta y el Ayuntamiento de Cuenca por el futuro emplazamiento de la Colección Polo, Jesús Carrascosa ha explicado que “espera que este jueves se logre un acuerdo para la llegada a la ciudad de la exposición”, al tiempo que ha subrayado que cree que “la exposición se inaugurará en Cuenca a continuación de la de Toledo”.

Asimismo, ha dejado claro que la Junta no baraja el cambio de ubicación de la muestra, y ha reiterado que si no se hace en la Casa Zavala, como propuso el propio alcalde, “iremos al plan original, para hacerlo, cuando toque, en el Archivo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img