‘Tierras de Libertad’ impulsará dos nuevos itinerarios turísticos: uno sobre los escenarios del Quijote y otro sobre el Siglo de Oro

Multimedia.- La Asociación para el Desarrollo del Campo de Montiel y el Campo de Calatrava ‘Tierras de Libertad’, que gestiona fondos LEADER para 19 municipios, ha comenzado a diseñar dos nuevos recorridos turísticos que discurrirán por distintos escenarios del territorio relacionados con la figura de El Quijote y con el Siglo de Oro.

El primer itinerario, ‘Escenarios del Quijote’, prevé recrear las aventuras del Hidalgo Caballero (alanceamiento del ganado, encuentro con los frailes, etc.) mediante recreaciones temáticas sobre el terreno, realizados sobre estudios consolidados de la ruta de Don Quijote por el Campo de Montiel.

Por otro lado, también se trabaja ya en la ruta ‘Escenarios del Siglo de Oro’, un itinerario donde se pondrán en valor los elementos patrimoniales con los que cuenta la comarca relacionados con esta etapa histórica. Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Yáñez de la Almedina, Jorge Manrique, Santo Tomás de Villanueva o Bartolomé Jiménez Patón son algunos de los nombres ilustres en los que se sustentará este nuevo recorrido turístico diseñado para realizarse a pie y/o en bicicleta.

La puesta en marcha de estos nuevos itinerarios turísticos se enmarca dentro del programa ‘Diseñando el futuro’, un proyecto complementario a los diferentes programas de apoyo al emprendimiento, que desarrollarán dos jóvenes tituladas contratadas al efecto gracias a los fondos aportados por el Programa Autonómico de Apoyo al Empleo Joven.

“Desde el año 2003 desde Tierras de Libertad hemos gestionado diferentes programas de apoyo a emprendedores para que creen nuevas empresas o las mejoren. Los resultados han sido positivos, pero los cambios en el sector primario nos aconsejan diversificar su actividad con acciones que contribuyan a que los proyectos empresariales sean viables y tengan recorrido”, afirma el presidente de la AD José Antonio Talavera.

Y es que, según Talavera, en estos momentos, existe un grave problema de despoblación en el territorio, por eso “creemos conveniente actuar sobre el pilar económico para hacer nuestra comarca más atractiva a sus ciudadanos y a otras personas y empresas foráneas, vigilando que lo que hagamos para mejorar la economía no perjudique al medio ambiente. El turismo de senderismo se considera una baza para el desarrollo rural, siendo un verdadero planteamiento turístico que puede generar repercusiones económicas positivas a nivel local y que trata de valorizar nuestra comarca”.

La Asociación de Desarrollo Campo de Montiel y Campo de Calatrava “Tierras de Libertad”, que gestiona fondos LEADER, cuenta con 49 socios, entre entidades públicas y privadas. Forman  parte de este Grupo de Desarrollo Local un total de 19 ayuntamientos que son: Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Almuradiel, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Santa Cruz de Mudela, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes y Viso del Marqués.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img