El PSOE provincial de Ciudad Real constituye una Comisión sobre actividad Cinegética para defender el sector «frente a los continuos ataques del Partido Popular»

El PSOE provincial de Ciudad Real ha constituido una `Comisión sobre actividad Cinegética´ con representantes tanto políticos como de otros sectores de la sociedad, y especialmente aquellos relacionados con la caza “para defender el sector de los continuos ataques del Partido Popular”.

Los mismos trabajan ya en la elaboración de un ideario cinegético, en defensa del desarrollo del sector en la provincia de Ciudad Real, para estudiar, analizar y promover la práctica de la caza en las mejores condiciones, y establecer los mecanismos adecuados para el desarrollo de una actividad que genera riqueza y contribuye a mantener el rico ecosistema del que goza Ciudad Real.

Esta próxima semana, la `Comisión sobre actividad Cinegética´, compuesta por más de 60 hombres y mujeres, provenientes de 35 localidades distintas de la provincia, comenzará a dar sus primeros pasos con el desarrollo de un documento que prepare las bases de trabajo a seguir.

La región y Ciudad Real, cunas de la actividad cinegética

Los integrantes de la Comisión parten del hecho de la importancia que tiene el sector en Castilla-La Mancha y especialmente en la provincia de Ciudad Real. Por un lado en la actividad cinegética genera 24.000 jornales cada año, 10.000 de ellos directos, con un aporte al PIB de 364 millones de euros (el 2%), así como 57 millones de euros a través de ingresos por tasas e impuestos; por otro lado, en provincias como la de Ciudad Real, se generan 6.000 jornales al año, 2.500 de ellos directos, y la caza supone 160 millones de euros, y 14 millones de euros vía impuestos y tasas.

Ante tal panorama, desde el PSOE se quiere promover una Comisión que sea capaz de defender una actividad de la que viven gran parte de los vecinos y vecinas de comarcas como la de Cabañeros o el Campo de Montiel, donde la supervivencia sería difícil sin este sector.

Múltiples factores a tener en cuenta

La `Comisión sobre actividad Cinegética´ es consciente de que debe tener en cuenta múltiples factores. La caza no se limita al mero carácter deportivo o de ocio, genera actividad empresarial, económica e ingresos para otros sectores como el hostelero o el turístico.

El sostenimiento de la fauna autóctona es una cuestión a tener igualmente en cuenta, y este territorio presume de contar con una extraordinaria riqueza cinegética que debe saber gestionarse para su supervivencia y conservación en el tiempo.

Pero además, Castilla-La Mancha es pionera por su Ley de Caza, una de las  más avanzadas del país, en la que deben apoyarse los 5.737 cotos privados de caza, los 6 cotos sociales, las 2 reservas de caza y las 39 zonas de caza controlada que existen en la región, para una mayor sostenibilidad de la actividad y su compatibilidad con la conservación de los recursos naturales.

Como se recuerda desde el PSOE, la Ley ha sido consensuada con los distintos sectores implicados, promueve la caza social que practican la mayor parte de los castellano-manchegos y el fomento de los cotos sociales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img