Puertollano afrontará la próxima legislatura con cuatro concejales menos

Castilla-la Mancha perderá previsiblemente 128 concejales la próxima legislatura tras las elecciones del 26 de mayo, toda vez que el registro del padrón municipal de 2018 ha quedado cerrado con su publicación en el Instituto Nacional de Estadística (INE) estos días. En la provincia de Ciudad Real, Puertollano perdería cuatro concejales. La bajada de empadronados de 50.608 en 2014 a 47.881 en 2018 supondría también una merma en su Pleno, pasando de los 25 ediles actuales a los 21.

Según la consulta realizada por Europa Press, en total serían 63 los municipios castellano-manchegos que verían reducida su representación municipal, y sólo seis, todos ellos en la provincia de Guadalajara, verían un incremento de ediles.

El número de concejales de cada municipio está determinado por su población, de acuerdo con la última cifra de población de cada municipio publicada por el Gobierno.

Para las elecciones del 26 de mayo, se tendrían en cuenta las cifras de población resultantes del Padrón Municipal referidos a 1 de enero de 2018, publicadas recientemente por el INE pero aún no por el Gobierno.

Por otro lado, el número de concejales de cada municipio está regulado por el artículo 179 de Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que estipula que cada término municipal constituye una circunscripción en la que se elige el número de concejales según una determinada escala.

Así, pueblos de hasta 100 residentes tendrán 3 concejales; de 101 a 250 tendrían derecho a cinco; de 251 a 1.000 un total de 7; de 1.001 a 2.000 nueve munícipes; de 2.001 a 5.000, 11; de 5.001 a 10.000 trece escaños; de 10.001 a 20.000 un total de 17; de 20.001 a 50.000 contarán con 21 representantes; de 50.001 a 100.000, 25; y de 100.001 en adelante, un concejal más por cada 100.000 residentes o fracción, añadiéndose uno más cuando el resultado sea un número par, según la misma ley, algo que en la región sólo le ocurre a Albacete.

Según los datos del INE consultados por Europa Press en virtud del Padrón oficial y comparando con los guarismos de 2014, el resultado arroja una pérdida de 128 concejales en toda la región, estando a la cabeza las provincias de Cuenca (44 ediles menos) y Toledo (34 menos), siendo Albacete la que menos perdería (restaría seis ediles).

La provincia de Ciudad Real sería la tercera que más concejales pierde el próximo 26 de mayo, con un total de 26 ediles menos, y el cuarto lugar lo ocuparía Guadalajara, con 18 menos.

Así, en la provincia de Ciudad Real, Puertollano perdería cuatro concejales. La bajada de empadronados de 50.608 en 2014 a 47.881 en 2018 podría suponer también una merma en su Pleno, pasando de los 25 ediles actuales a los 21.

También perdería 4 concejales hasta los 13 la localidad de Villarrubia de los Ojos, al situarse su población a fecha 1 de enero de 2018 por debajo de los 10.000 habitantes. De 11 ediles a 9 pasarían los ayuntamientos de Castellar de Santiago y Villahermosa.

De los 9 ediles actuales a los 7 pasarían los ayuntamientos de Cózar, Alhambra, Brazatortas y Retuerta del Bullaque, y bajarían hasta los 5 concejales los municipios de Navas de Estena y Fuenllana.

Por último, se quedaría con 3 representantes el Ayuntamiento de Cañada de Calatrava.

Estos datos son una aproximación y no serán oficiales hasta que la Junta Electoral Central haga público el número de concejales que se elegirán en cada ayuntamiento.

Relacionados

26 COMENTARIOS

  1. Está es la situación de despoblación es a que nos ha conducido la PSOE e Izquierda Undida después de cuarenta años de desgobierno en este Ayuntamiento.

  2. Pues eso que nos ahorramos y «mérito» que han conseguido ellos.
    Si tuvieran vergüenza, aunque tan sólo fuera política, se deberían de ir todos.

  3. Recompensa a vuestro gran trabajo señores concejales del psoe, enhorabuena, más trabajo por el pueblo deberíais de haber hecho y menos winteres y demás fiestas. Como veis panem etc circenses no funciona hoy en día….

  4. Son las consecuencias de este complejo asunto del declive demográfico en España producido, fundamentalmente, por el pobre comportamiento del crecimiento vegetativo de nuestro país….

    • Claro, si se prohibiese el genocidio legal de cientos de miles de niños llamado por los progres aborto y se incentivara las familias numerosas, quizás se pueda revertir el proceso. En Hungría y Polonia les funciona.

        • Una pena que no des mas de si como tanto inútil inepto e incompetente en el seno del ay untamiento véase del partido que sea pero nas inri con el PSOE local de puertollano.

      • Pero no hay tanto robo, sinvergüenza, colocación a dedo con carnet …como en nuestro país y sobre todo tanto chorizo del psoe, pp y sindicatos como mayoría.

    • Ya está el «tonto el pueblo» con sus majaderias con tal de defender a sus amos del psoe. Claro que sí, la culpa de que Puertollano, desde tiempo de Franco, cada vez tenga menos habitantes, es por que la gente se muere. Y la culpa de que tengamos record de paro, con tus «análisis» nada sectarios, debe ser por que somos mu vagos, ¿verdad?.

    • Pobre comportamiento vegetativo, no ? Lo que os gusta la cursilería. Que en Puertollano ya sólo queden bares, locales cerrados y la gente que come de Repsol no influye tampoco, eso lo dejamos para otro día.

    • Podeis coger en telefono de estrangeria y empezar a llamar. Otra opcion es devolver lo robado y usarlo en beneficio del pueblo

  5. Vamos a ver….
    Si los que leemos estas noticias tenemos SL menos la logse o la ESO A terminada (no pido más) sabemos la verdad.
    En Puertollano somos muchos menos de lis que dicen, si los muerdo hablarán y hubiera un cambio de gobierno serio nos quedaríamos FLIPADOS
    No llegamos ni a 42.000, y quizás me paso
    La administración de nuestro ayto sobre dimensionáis y lo peor de todo es que para rellenar solo traemos gentuza y busca pagas que se irán cuando la gallina de lis HUEVOS DE ORO se acabe.
    Una pena, ni gobierno, ni oposición y ni ciudadanía crítica.

    • Ojala y la gentuza se fuera si hubiera un cambio politico pero me temo que no sera así creo que ya es tarde… esta gentuza esta demasiado asentada y como siga asi la cosa se acabaran haciendo con el pueblo….si les cortan las ayudas pues a delinquir aun mas, que los bingos y los bmw no se costean solos.

  6. Y muchos tenemos en el pueblo para lo inútil, inepto e incompetente del puesto, lo mismo debería pasar con tanto enchufado y puesto a dedo en el ay untamiento… Gracias psoe local por seguir mintiendo, prometiendo y siendo tan sinvergüenza.

  7. Mucha gente se queda empadronada porque luego conviene para pedir ayudas de transporte, becas de estudio y más cosas pero visto como está el pueblo, lleno de locales vacíos y casas en venta, alquiler o directamente abandonadas, lo más seguro es que rallen los 40.000 habitantes.

  8. Queda clara la categoría de la mayoría de comentaristas. Insultos a una persona que dice que las mujeres tienen derecho a decidir ser madres y ni una contestación a quien suelta que el aborto es un genocidio.
    Si estos son los que odian al psoe yo me vuelvo más socialista aún.

    • Vota con tu carné o simpatía al odioso PSOE y que te den de comer. A tí, a tus padres e hijos. Tu futuro así será cero, nulo.
      Sigue con la ideología identitaria que te va a ir de lujo.
      ¡Por supuesto que las mujeres tenemos derecho a decidir si ser madres!
      Nosotras parimos y por lo tanto nosotras decidimos, a mí me daría igual que mi pareja quiera o no quiera tener hijos, si yo quiero los tengo y no me importa lo que él dijera.
      Para que se entienda: en mí c0ñ0 (en mi c*ñ*) Mando YO.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img