García-Page valora que Guadalajara vaya a tener un campus universitario “excepcional” que generará hasta 300 empleos en su construcción

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado hoy la importancia de que Guadalajara vaya a contar en la próxima legislatura con un campus universitario “excepcional” e importantísimo para la ciudad y para la región, que “solo en su desarrollo” podrá generar entre 250 y 300 puestos de trabajo.

Así lo ha señalado tras la firma en Guadalajara de un convenio interadministrativo con la ministra de Defensa, Margarita Robles; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; y el rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz; para poner en marcha el nuevo campus universitario de la capital guadalajareña.

Un convenio, ha relatado el presidente, que “no es un documento ni un papel mojado, porque aquí hay dinero comprometido”. Concretamente, 50 millones de euros para el desarrollo de este proyecto. “Cualquier documento es papel mojado si no hay detrás financiación”, pero el protocolo que hoy se ha firmado “es la garantía de que el Gobierno regional va a pagarlo”.

En su opinión, el acuerdo no ha sido fácil “pero nunca es tarde si la dicha es buena”. Por ello, ha mostrado su agradecimiento al Consistorio guadalajareño, al Ministerio de Defensa, cuya titular “siempre se pone al teléfono”, y a la misma institución universitaria, que reconoce que “ya estamos pagando”.

“España se hace más grande con acuerdos como el de hoy porque hay mucha gente implicada y supondrá una manera de reforzar el centro de la ciudad”, ha añadido el presidente, antes de recordar que “desde el principio” dejó muy clara su intención de desbloquear la situación que existía “y hacerlo desde un planteamiento de consenso”.

Mediante el convenio que hoy se ha suscrito, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa cede a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento los terrenos y edificaciones del Colegio de Huérfanas ‘María Cristina’, que han sido valorados en 9.905.799 euros, y estas instituciones a su vez se comprometen a cederlos a la Universidad de Alcalá para la construcción del nuevo campus universitario.

El Gobierno regional abonará al Ministerio el 20,7% del valor de estas dependencias, un importe de 2.052.053 euros y, según lo previsto en el contrato programa firmado por la Junta con la Universidad de Alcalá en 2018, la colaboración económica que hará posible la financiación de las obras se concretará en futuros convenios firmados entre ambas partes.

Orgullosos de la UAH

Durante su intervención, el presidente regional ha reseñado la vinculación que existe entre  Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá “que se asumió como un orgullo desde el principio”. Asimismo, ha recordado que esta institución “ha ido creciendo progresivamente” y lo seguirá haciendo con las dos nuevas titulaciones que se impartirán en Guadalajara con la llegada del nuevo campus: Ingeniería de la Logística e Ingeniería Biomédica.

La firma del convenio se trata, por tanto, de una decisión “con la que salimos ganando todos, el Ejército, la ciudad de Guadalajara, la región y el propio país, la cultura y la formación”, ha asegurado García-Page, que contribuye a reforzar la apuesta del Ejecutivo regional “por la ciencia, la cualificación y la inteligencia”, que es “lo único que no podemos exportar”.

Los profesionales sanitarios andaluces deben estar atentos

Por otro lado, y a preguntas de los medios, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido hoy al nombramiento de Miguel Moreno Verdugo, quien fuera director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) entre 2013 y 2015, como director gerente del Servicio Andaluz de Salud.

“El planteamiento que hizo aquí cuando tuvo responsabilidades en la salud fue despedir a miles de profesionales de la sanidad; es un defensor a ultranza de la sanidad no pública y espero que aproveche su oportunidad en Andalucía para hacer lo contrario de lo que hizo aquí”, ha señalado.

Asimismo, ha advertido que si lo que hace en Andalucía “es lo que hizo en Castilla-La Mancha y lo que quería seguir haciendo aquí”, los profesionales de la sanidad pública en Andalucía deben estar atentos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img