El Consorcio RSU de Ciudad Real recibe dos Pajaritas Azules, un reconocimiento nacional por la excelencia de su gestión en la recogida selectiva de papel y cartón

El presidente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, Pedro Antonio Palomo, ha recogido hoy dos Pajaritas Azules, la distinción que otorga anualmente la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) con las que, a través del programa “Tu Papel 21 Municipios”, se reconoce la excelencia de la gestión en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón de entidades locales.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de Aspapel, Jordi Mercader, han presidido hoy en Madrid el acto de entrega de estos galardones que, además del Consorcio RSU, han recibido otras 39 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios), entre ellos el Ayuntamiento de Ciudad Real que en esta edición ha logrado tres Pajaritas.

Pedro Antonio Palomo ha subrayado que este galardón nacional e independiente es un reconocimiento al trabajo que RSU viene realizando para mejorar sus procedimientos en la recogida selectiva de papel y cartón. “Para el Consorcio es una satisfacción que este año Aspapel nos haya concedido dos Pajaritas Azules, una más que el año pasado, porque eso significa que hemos mejorado nuestra gestión. Estamos cumpliendo objetivos no solo en la mejora de los procedimientos sino también en materia de concienciación social”, ha declarado.

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua.

La evaluación se basa en 21 indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.

La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.

Recordar que RSUSA recoge el papel y cartón de más de 350.000 ciudadanos a través de los contenedores zonales ubicados en todos los municipios consorciados, así como de los contenedores de centros oficiales y puntos limpios de algunos municipios y de la recogida puerta a puerta de áreas comerciales de los municipios con mayor población. Junto con el papel y cartón recuperado en las plantas de envases ligeros y fracción orgánica y resto, el año que acaba de terminar se ha cerrado con aproximadamente 6.000 toneladas recuperadas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img