Ciudad Real: Familias de niños con cáncer piden protocolos de seguimiento para los supervivientes

La asociación AFANION ha conmemorado este viernes el Día Internacional del Niño con Cáncer en la Plaza Mayor de Ciudad Real. De la mano de la Asociación Juvenil “El Quijote” y otros colaboradores, se ha leído un manifiesto, soltado globos y organizado talleres para los más pequeños en la Plaza Mayor.

La presidenta de AFANION, Isabel Sánchez,  reconocía que este es el día “más importante para el colectivo porque a nivel internacional se sensibiliza sobre el cáncer infantil». «Este año bajo el lema ‘No dejes de seguirme’ reivindicamos protocolos de seguimiento para los supervivientes. A los cinco años a los niños que han pasado un cáncer infantil se les considera supervivientes,  pero el cáncer no acaba ahí. Las estadísticas nos dicen que hay efectos tardíos a largo plazo. Por eso pedimos estos protocolos de seguimiento porque es la única forma de prevenir que estos niños tengan una supervivencia a largo plazo”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, valoraba una parte del manifiesto leído por una niña que ha superado un cáncer que dice “somos todo lo que superamos”. “Realmente somos aquello que superamos y cuando superamos enfermedades nos convertimos en niños, y volvemos a ser niños y a disfrutar de las cosas como su fuera la primera vez. Ese quiero que sea mi mensaje de lucha, de supervivencia y de salir fuerte de esta enfermedad que sufren nuestros niños, una enfermedad que es dolorosa pero que también enseña y se aprende”.

Sobre las medidas anunciada por el presidente de Castilla-La Manca, Emiliano García-Page, la alcaldesa reconocía que le llena de orgullo “pertenecer a un partido donde el gobierno se deja de demagogia, de palabras y lo que hace son realidades, realidades como las que han contado aquí del Gobierno de Castilla-La Mancha que está apoyando de una manera firme todas las reivindicaciones que se hacen desde las asociaciones porque sabemos que estamos para ayudar. Nosotros podemos hacer la labor que hace AFANION, de ese acompañamiento a las familias, de esa reivindicación día a día, pero si estamos ayudando”.

Por eso la alcaldesa mostraba el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real. “AFANION sabe que nos tiene a su más absoluta disposición, que cualquier actividad que quiera realizar estamos ahí. Me sentí muy orgullosa de los vecinos y vecinas de Ciudad Real cuando en el Belén Municipal conseguimos recaudar una importante cantidad para una asociación de la que estamos tranquilos que cualquier ayuda que se da se está muy bien empleada.

Además enviaba un mensaje para las familias y para los niños: la esperanza. El cáncer no es muerte, se cura, pero tenemos que seguir mimando a los niños, porque cuando se pasa un cáncer ya la vida no vuelve a ser normal, nunca vuelves a ser lo que eras antes, pero nuestros niños tienen que volver y seguir siendo niños, y para eso nos tienen que tener a su lado”.

En el acto también han estado presentes la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, y el diputado provincial, Dionisio Vicente.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img