Zamora valora el incremento de 10.000 viajeros durante el año 2018 en Ciudad Real

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha valorado los buenos resultados turísticos que ha tenido la capital a lo largo del año 2018 en la entrega de los distintivos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) a establecimientos hoteleros y comerciales de Ciudad Real.

El año pasado se cerró con un incremento en el número de viajeros que se hospedaron en los hoteles de Ciudad Real de 10.000 viajeros. De los 121.106 que se alojaron en 2017, se ha pasado este año a los 131.050 turistas. Además también han crecido en 8.000 las pernoctaciones, alcanzando en 2018 las 215.121 frente a las 206.974 del año anterior.

 Zamora reconocía que en gran parte, “las buenas cifras que tenemos en turismo os la debemos a vosotros, a los que estáis habiendo de esta ciudad referente, una ciudad a la que la gente quiere venir y el sello de calidad es muestra de eso”.

“En esta legislatura hemos aumentado en casi 50.000 personas. Estáis habiendo un gran trabajo, y nuestros compañeros del Ayuntamiento de la Oficina de Turismo, que cada vez tiene más gente y que está haciendo esas visitas guiadas… y además tenemos nuestros museos cada día más llenos. Pilar Zamora valoraba también cómo la nota media de los hoteles de Ciudad Real es del 8,12 “es un premio y un reconocimiento al trabajo que se está haciendo”.

La primera edil también se refería a las obras de ampliación del Pabellón Ferial de la Diputación para asegurar que “el turismo de congresos y exposiciones se está cuidando y va a crecer, y el pabellón va a permitir un desarrollo importantísimo en la ciudad. Queremos que Ciudad Real sea una ciudad maravillosa, para disfrutar, cervantina, de una gastronomía, de las culipardas, turística y que vosotros estáis haciendo posible”.

Agustín Espinosa, director provincial de Economía, Empresas y Empleo, reconocía que “el turismo es un motor muy importante, no solo para Castilla la Mancha, sino para Ciudad Real. Es un motor que el Ayuntamiento se está preocupando de relanzar nuevamente. Cuando se habla de sistema de calidad, se está hablando de un esfuerzo muy importante para poder empezar a poner nuevamente y recuperar con un gran esfuerzo otra vez lo que es el buen hacer en materia turística en una ciudad que es además un motor turístico para el conjunto de la provincia.

El representante de la Junta de Comunidades admitía que Ciudad Real “es una ciudad en la que estamos el mayor número de establecimientos de alojamiento turístico, donde se ha dado un salto de calidad muy importante en materia de restauración, donde tenemos el mayor número de comercio o por lo menos el área comercial más importante de la provincia. Estamos ante uno de los elementos fundamentales para que en el futuro no sólo el turismo, sino el resto de actividades complementarias, puedan seguir creciendo”.

 En el Salón de Plenos del Ayuntamiento han recibido esta distinción la Oficina de Turismo de Ciudad Real, el Quijote Convention Bureau y el Museo del Quijote, dependientes del Ayuntamiento, así como el Hotel Santa Cecilia, Hotel Doña Carlota, Hotel Guadiana, Mesón Restaurante Octavio, a la guía Cristina López de Lerma y a las joyerías Serrano de la calle Paloma y la calle General Aguilera.

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) es una acreditación promovida por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que certifica la buena preparación para mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

El SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio. Persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

El distintivo es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia.

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