El director de la Escuela de Agrónomos de Ciudad Real propone un ‘cuaderno de agua’ en las explotaciones agrícolas para su control

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real para impartir una ponencia sobre el agua en la región. De forma previa a la misma, el director del centro, Jesús Antonio López Perales, se refería a este preciado bien para la vida y para el desarrollo de agricultura de la región y proponía una especie de cuaderno de agua, similar al de los productos fitosanitarios, que permitiera un control del agua y del mantenimiento de las instalaciones de riego en las explotaciones agrícolas a fin de dotar a aquéllas de mayor calidad.

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Jesús Antonio López Perales, ha advertido al Gobierno regional dela necesidad de realizar “un control exhaustivo” del agua en las explotaciones agrícolas y de sus instalaciones para así controlar la eficacia del riego. Para ello, López Morales ha propuesto que, al igual que existe un cuaderno de explotación (o de campo) en el que deben quedar registrados todos los tratamientos fitosanitarios realizados en la parcela, “se haga algo parecido con el agua” en Castilla-La Mancha, lo que “nos llevaría a ser pioneros y a controlar un recurso tan importante como es el agua”.

López Perales, que haformulado la propuesta momentos antes de la conferencia que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Agrónomos de en el Campus de Ciudad Real, ha explicado que para poder llevarlo a la práctica se necesitaría “voluntad política, porque es una cuestión que todos los técnicos podrían hacer” y aplicar coeficientes de uniformidad (un método científico) en cada instalación. “Nuestros climas son muy agresivos y extremos. Las tuberías de las instalaciones de riego son de goma y se deterioran enseguida. Si a eso unimos las obturaciones debidas a los productos químicos, una instalación de riego al segundo año ya no riega como el primero y no digamos ya el tercero, eso nos obligaría a un control que nos permitiría tener nuestras instalaciones siempre a punto”.

En este sentido, López Peralesha recordado que el 85% del consumo de agua se hace en Agricultura y que, aunque ya se nos han olvidado los problemas de sequía vividos hace un año, “tarde o temprano volverá -la sequía-”, y “como no se regule el uso del agua tendremos serios problemas”. Por último, ha añadido quela medida propuestavendría no sólo a dar “calidad” a las instalaciones de riego en la región, sino también “trabajo a mucha gente”.Asimismo, López Perales ha reivindicado la Ingeniería Agrónoma como una de las “más versátiles” y que “mejor se adapta a Castilla-La Mancha”.

Por su parte, el consejero de Agricultura ha compartido la preocupación del Gobierno regional por el uso eficiente del agua. Como prueba, se ha referido a los 31 millones de euros que el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición de los agricultores en esta legislatura para inversiones en mejoras de las instalaciones de riego. “Es la primera vez que sucede en Castilla-La Mancha y redunda en beneficio de todos, porque con el agua que tenemos ahora vamos a conseguir regar más superficie y generar mayor renta”.

Martínez Arroyo, que ha sido invitado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Agrónomos de Ciudad Real con motivo del 50 aniversario de su creación para impartir una conferencia, ha defendido de forma previa a la misma que “el agua es el recurso más importante para la vida y para la agricultura de Castilla-La Mancha” y que “no se puede entender la realidad de los cultivos sociales y frutales de la región sin agua”.

En este sentido, ha hecho alusión al impulso dado por la Junta de Comunidades para la constitución de una Federación de Regantes de Castilla-La Mancha que permitirá a los propios ciudadanos defender sus intereses y su derecho de acceso al agua igual que en cualquier otra región.

El acto ha contado con la presencia del secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo, quien ha agradecido al consejero su presencia en la Escuela para compartir con alumnos y profesores una cuestión que preocupa a todos los castellano-manchegos, y al propio centro académico que trabaja para la implantación el curso académico próximo de los estudios de Grado en Enología.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img