Puertollano: Medio Ambiente ayuda a distinguir las orugas de prados de la procesionaria de pinos

Desde hace unos días en la periferia de Puertollano se ha podido advertir la presencia de orugas, que pueden dar a lugar a confusión con la oruga procesionaria del pino. No obstante, según informa la Concejalía de Medio Ambiente en una nota, dichas orugas son las comúnmente conocidas como oruga de los prados o peluda “Ocnogyna baetica”.

Aunque en su aspecto son muy similares a la procesionaria del pino de la especie “Thaumetopoea Pityocampa”, por su cuerpo recubierto de pelo, esta oruga de los prados no posee las peligrosas propiedades urticantes de los pelos de la procesionaria que sí se desprenden y flotan en el aire, pudiendo provocar irritación en oídos, nariz y garganta, así como ser muy peligrosas para perros, dado que pueden ser olisqueadas o lamidas por las mascotas.

Una oruga inofensiva

La oruga de los prados es inofensiva y no es perjudicial ni para el hombre ni para las mascotas que entren en contacto con ellos, dado que únicamente se alimenta de hierbas.

Otro dato a tener en cuenta es que la procesionaria crea bolsones en pinos y otros tipo de coníferas mientas que la oruga peluda crea una especie de telaraña a ras de suelo, por lo que la aparición de la procesionaria sólo será en aquellas zonas verdes donde exista la presencia de pinos.

Normalmente la aparición de orugas se da al final del invierno, pero las suaves temperaturas  de esta época del año han hecho que hayan adelantado su aparición.

Retiradas las bolsas de procesionaria

Por otro lado, en cuanto a la procesionaria del pino, desde el servicio de Parques y Jardines se han retirado todos los bolsones aparecidos en zonas verdes, aunque según informan desde el Ayuntamiento, este año la incidencia ha sido menor.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. El concejal de las macetas ataca de nuevo, debe ser muy listo el muchacho y los demás unos tarugos, se pasa el día dando lecciones el tío.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img