Marcelino Santiago presenta su premiada novela histórica «La ciudad de Rey», ambientada en Ciudad Real

El escritor Marcelino Santiago ha presentado esta tarde en el Antiguo Casino de Ciudad Real su primera novela, La ciudad del rey, ganadora de la séptima edición del Certamen Nacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. Obra que también ha sido finalista en el X Premio Círculo de Lectores de Novela.

Un ataque a los judíos conversos de Ciudad Real en plena Edad Media es el punto de partida de esta novela histórica. Un hecho que se produce poco antes de la muerte del rey Enrique IV en un contexto histórico, social y económico muy delicado. Para apaciguar los ánimos es enviado a Ciudad Real el inquisidor Tomás de Cuenca, protagonista de la historia y personaje real. En palabras del propio Marcelino Santiago, el último inquisidor medieval.

Tomás de Cuenca descubre junto a Hernán Pérez del Pulgar una conspiración que podría cambiar el destino de Castilla. Dos bandos enfrentados encabezados por dos mujeres poderosas, uno por Juana de Castilla, conocida como La Beltraneja y el otro por Isabel de Trastámara, que posteriormente fue conocida como Isabel La Católica.

En esta novela se mezclan personajes históricos y reales con personajes literarios y ficticios. Y aborda temas de actualidad, según ha declarado Marcelino Santiago, como el problema de la identidad social, la política y la intolerancia.

En su intervención, Marcelino ha confesado su pasión por la novela histórica y por autores que han sido de gran influencia para él, como Lewis Wallace, autor de Ben-Hur; Gary Jennings, autor de Azteca; y Mica Waltari, autor de Sinuhé el Egipcio. Con esta obra pretende transmitir al lector lo mismo que siente él al leer novela histórica. “que la persona que se adentre en esta historia se quede con la sensación de haber sido testigo directo de los hechos acecidos”, ha declarado el autor.

Marcelino Santiago Yustres nació en 1963 en Corral de Almaguer (Toledo), y reside en Ciudad Real. Es licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid. Es funcionario de la Escala Técnica de la Uni­versidad de Castilla-La Mancha, donde se encuentra destinado en la actualidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img