Los calzadeños cumplen con la tradición de mantear a los Peleles, que este año tienen a los políticos como protagonistas

Multimedia.– La situación política ha sido este año de nuevo gran protagonista de la caracterización de los Peleles de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), los muñecos de paja con los que esta localidad calatrava se ríe de la actualidad y da inicio a su Carnaval 2019.

Instalados desde esta mañana en las puertas de edificios públicos o casas particulares, los 16 Peleles que se han inscrito en el concurso se mantearán esta tarde, cumpliendo así con la tradición.

Volarán por los aires Pedro Sánchez y Mariano Rajoy que desde primera hora de la mañana están expuestos en la puerta del Ayuntamiento. También lo harán Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, cuyas disputas no han pasado por alto en Calzada, o el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que por referirse en unas declaraciones públicas al Capitán de los Armaos se ha convertido este año en muñeco de paja. No se escaparán del manteo tampoco otros peleles que abordan otros asuntos destacados como el uso de las nuevas tecnologías o la operación bikini.

El manteo tendrá lugar a las 17 horas en la Plaza de España cumpliendo con el mandato de la coplilla: “Pelele está malo, que le daremos un par de meceditas que lleguen al cielo. A la una, a las dos y a las tres… ¡Arriba con él!”.  Una hora antes estos muñecos de paja recorrerán las calles de la localidad, por el recorrido habitual, acompañados por el AMPA Salvatierra, la Escuela Infantil Municipal ‘Solete’ y el CEIP Santa Teresa de Jesús, con la colaboración de la charanga ‘Los Turutas’ y la charanga “Los solfamidas”.

La concejala de Festejos, María José Castillo, ha agradecido a todos los colectivos y participantes individuales su implicación con esta actividad que forma parte del acervo de tradiciones de Calzada de Calatrava. “Desde el Ayuntamiento queremos agradecer a todos la participación y animar a todos a seguir colaborando para que esta actividad tan singular no se pierda”, afirma.

Las actividades continuarán mañana viernes 1 de marzo, en el centro cultural Rafael Serrano, con el pregón de Carnaval que este año cuenta con la novedad de la celebración de la I edición de “Tu careta me suena”, símil del concurso televisivo, en el que participarán artistas locales, quienes serán los encargados de pregonar este Carnaval 2019. El sábado, 2 de marzo, a las 17 horas comenzará el 4º Desfile local de Comparsas por las calles de la localidad y el domingo, 3 de marzo, habrá otro desfile de Comparsas.

La programación se sucederá durante toda la semana. Toda la información sobre el programa está en www.calzadadecalatrava.es.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img