Inicio » Puertollano

Puertollano: PSOE y PP rechazan la moción de IU de inventariar la accesibilidad en la ciudad al existir ya un plan integral

- 28 febrero, 2019 – 19:244 Comentarios

El Pleno Municipal de Puertollano, con los votos de PSOE y PP, rechazó la moción del grupo municipal de Izquierda Unida, tan solo contó con el apoyo de Ciudadanos, en la que se proponía recursos para la realización de una auditoría de accesibilidad que establezca un inventario completo y un plan plurianual de inversiones y mejoras urbanas.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Jesús Manchón, defendió que esta moción es necesaria y no es oportunista ya que se necesitan medidas urgentes para mejorar la ciudad, ya que las inversiones solo se han acometido a través de la Diputación Provincial desde que Mayte Fernández llegó a la alcaldía.

Manchón argumentó que hay colectivos ciudadanos, como discapacitados o mayores, que tienen grandes dificultades a la hora de ejercer sus derechos y puso como ejemplo calles próximas al Ayuntamiento en las que existen barreras arquitectónicas que impiden el desplazamiento con normalidad.

"Olor a desconocimiento"

El portavoz del grupo municipal socialista, Miguel Peña, expresó su perplejidad por esta moción de IU, al que recordó que fue una de las formaciones políticas que aprobó el POM entre cuyos documentos se incluyen en un tomo entero el Plan Integral de Accesibilidad, que incluye un plan de actuación en la vía pública, identificando los problemas, plan en edificaciones con un estudio de todos los acceso de 34 edificios municipales (Ayuntamiento, edificios anexos, museos, Casa de Cultura, instalaciones deportivas, Centros Sociales, etc) . Además se presupuestan las obras a hace, valora las actuaciones y sirve de referencia a los técnicos para la ejecución de las obras de mayor prioridad.

Un plan que fija en la necesidad de invertir 105 millones de euros en vía pública y 340.000 euros en transportes. “Poco a poco hacemos cosas, se marcan las prioridades en base a este documento”.

Además reprochó a Izquierda Unida que en el último debate presupuestario no presentara ninguna enmienda para mejorar la accesibilidad de la ciudad, a la vez que estuvo de acuerdo con IU en colaborar con los empresarios locales en asesorar en esta cuestión o en la señalización de edificios o medios electrónicos.

El grupo socialista comparte el espíritu de la moción, aunque según Peña, tiene un fuerte olor a desconocimiento y falta de preparación y a tufillo electoral. Por último subrayó que en todos los planes anuales de la Diputación Provincial hay dedicadas partidas para mejorar la accesibilidad de la ciudad, como Fernando El Santo, barriada El Carmen y Las Mercedes.

Una ciudad más accesible

La alcaldesa, Mayte Fernández, reconoció que es difícil plantear un proyecto de ciudad con una moción de una complejidad y una gran profundidad que abarca muchos elementos. Según Fernández, Puertollano no es una ciudad 100 por 100, queda mucho por hacer, pero es más accesible, con intervenciones en toda la ciudad, como el centro comercial abierto, rebajes en diversas calles.

La alcaldesa recordó a IU que desde el Consejo de Discapacitados en grupos de trabajo ya se analiza en un plan municipal de atención a la discapacidad que desarrolla el Plan del POM y reafirmó el compromiso con las personas con discapacidad, la movilidad, sostenibilidad y accesibilidad y los colectivos que han trabajado.

Hacer cumplir el Plan

En este mismo sentido el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Luis Fernando Rivilla, también expresó que ya existe una auditoría del Plan de Accesibilidad de Puertollano que costó 60.000 euros con más de 600 páginas que se elaboró en el 2010. “No es falta de plan, sino de cumplirlo, como en el edificio municipal de la calle Gran Capitán. Un mejor acuerdo es que se exija hacer cumplir este Plan, que recoge el coste de cada actuación”.

Rivilla calificó a la moción como demagógica y reclamó al equipo de gobierno que solicite mejoras de los centros educativos del Gobierno Regional inversiones del Plan de Infraestructuras, a la vez que ofrecer un asesoramiento técnico e información de las ayudas existentes para mejorar la accesibilidad de locales o edificios, así como crear una ordenanza de señalización de las obras en vías públicas con medidas de seguridad necesarias.

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro Llanos, argumentó el voto favorable a la moción e incluso hizo algunas matizaciones del contenido e incluso aportó la posibilidad de incluir bonificaciones fiscales en las ordenanzas en la eliminación de barreras.

Etiquetas:

4 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.